MERMELADA DE FRAMBUESAS

 

 

 

500 grs frambuesas

Zumo de medio limón

500 grs azúcar grs azúcar

 

 

Lavamos muy bien las frambuesas y las colocamos en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón. Removemos y dejamos que hierva unos 20-25 minutos.

A la media hora de cocinado, las trituramos con la batidora. Cuando veamos que ha alcanzado el punto de hebra, las retiramos del fuego.

Si queremos conservarlas durante un año o más, introduciremos la mermelada en frascos limpios y herméticos y los coceremos durante 30 minutos cubiertos de agua.

 

 

 

 

MERMELADA DE FRESAS

 

 

2 kilos  de fresas

Zumo de medio limón

1 kg y medio de azúcar

 

 

 

Limpiamos y troceamos las fresas.

Las colocamos en una cazuela con el azúcar y el zumo de limón. Removemos y dejamos que hierva unos 75 minutos.

A la media hora de cocinado, las trituramos con la batidora. Cuando veamos que ha alcanzado el punto de hebra, las retiramos del fuego.

Si queremos conservarlas durante un año o más, introduciremos la mermelada en frascos limpios y herméticos y los coceremos durante 30 minutos cubiertos de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

MERMELADA DE HIGOS

 

 

 

 

2 kilos de higos maduros y pelados

1 kilo de azúcar

Zumo de medio limón

 

 

 

 

 Lavamos y pelamos los higos. Los vamos colocando en una cazuela y les añadimos el azúcar y el zumo de limón. Removemos y cuando empiece a hervir bajamos un poco el fuego y lo tendremos 50 minutos cociendo. Removeremos  a menudo, pero tendremos que tener cuidado ya que suele pegarse un poco y nos puede saltar. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y vamos llenando frascos de cristal que habremos lavado muy bien. Los taparemos y los colocaremos en una cazuela alta cubriéndolos de agua. Los herviremos media hora para poder conservarlos sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  MERMELADA DE MELOCOTÓN

 

 

 

 

 2 kilos de melocotón

 1’5 kilos de azúcar

 5 gotas de limón

 

 

 

Se pela y se trocean los melocotones introduciéndolos en una cazuela con el azúcar y las gotas de limón. Una vez que empiece a hervir lo dejamos aproximadamente 1 hora hasta que esté espesito o a punto de hebra.

Lo introducimos en frascos de cristal y los cerramos muy bien. Los metemos en una cazuela grande y los cubrimos de agua por encima del tape dejándolos hervir media hora para su conservación.

 

 

 

 

 

MERMELADA DE MORAS

 

 

 

 3 kilos de moras

 2 kilos de azúcar

 

  

 

 

  Lavamos las moras y las ponemos en una cazuela junto con el azúcar. A medio cocer, pasamos todo por el pasapurés para quitar las semillas y pieles de las moras, volviendo a poner al fuego hasta que se haga la mermelada o veamos que está a punto de hebra.

 

 

MERMELADA DE PARAGUAYO

 

 

 

 

 1’5 kilos de paraguayos

 medio kilo de azúcar

 zumo de medio limón

 

 

 

 

 Pelar y trocear los paraguayos. Colocarlos en una cazuelo junto con el azúcar y el zumo del limón. Poner a cocer una hora aproximadamente y batir un poquito con la batidora. Embotar y cocer al baño maría media hora.

 

 

 

MERMELADA DE PERA

 

 

 

1’5 kg. De peras limpias

700 grs. Azúcar

Zumo de un limón

1 ramita de canela

 

 

 

 

Lavamos, pelamos y troceamos las peras de manera que nos quede 1 kilo y medio de pera limpia. La vamos colocando en una cazuela donde habremos exprimido el zumo de limón para que la pera no se oxide. Incorporamos el azúcar y la ramita de canela. Dejamos que comience a hervir, removiendo a menudo y esperaremos 45 minutos hasta que esté espesita, a punto de hebra. Se puede batir para que quede más fina, pero a mí me gusta que se vean un poquico los trocitos. Retiramos del fuego. La introducimos en frascos de cristal y los cerramos muy bien. Los metemos en una cazuela grande y los cubrimos de agua por encima del tape dejándolos hervir media hora para su conservación.

 

 

 

 

 

 

 

MERMELADA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

 

 

 

800 gramos Pimientos del piquillo o pimientos rojos

500 gramos de azúcar

Zumo de medio limón

 

 

Ponemos en una cazuela los pimientos de piquillo escurridos y los batimos. Les agregamos el azúcar y zumo de limón. Mezclamos y dejamos cocer unos 40 minutos.

Para hacer la conserva, introducimos la mermelada en botes de cristal muy limpios y una vez llenos los cerramos muy bien. Colocamos los frascos en una cazuela grande cubiertos de agua y cuando empiece a hervir los tendremos 30 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, los dejamos enfriar y los guardamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MERMELADA DE TOMATE

 

 

 

 3 kilos de tomate rojo

 2 kilos de azúcar

 una pizca de sal

 un chorrito de limón

 

 

 

 

 Se escaldan los tomates en agua hirviendo y se pelan. Se trocean en una cazuela y se escurre el caldo que sacan. Se añade el resto de los ingredientes. Se tiene hirviendo 1 hora y media aproximadamente hasta que esté a punto de hebra o la encontremos un poco espesa. Se introduce en frascos y se cierran muy bien.

En un cazuela grande metemos los frascos cubriéndolos de agua por encima del tape y dejamos que hiervan media hora (de esta manera se nos conservan 1 ó 2 años).

 

 

 

 

 

 

MILHOJAS DE MERENGUE

 

 

 

 

 

4 claras de huevo

400 gramos azúcar

Una pizca de sal

Hojaldre

Azúcar glas

 

 

Ponemos las 4 claras en un recipiente junto con la pizca de sal y montamos a punto de nieve. Antes de finalizar incorporamos 100 gramos de azúcar y terminamos de hacer el punto de nieve fuerte.

En una cazuelita ponemos los otros 300 gramos de azúcar y los cubrimos justito de agua. Lo tendremos hirviendo hasta alcanzar el punto de hebra fuerte (aproximadamente 10 minutos). Retiramos y unos minutitos después agregamos el almíbar en forma de hilo a las claras a punto de nieve. Mientras vertemos el almíbar continuamos batiendo hasta formar un merengue prieto que no se caiga al volcar el recipiente y que deje un pico en las varillas. Reservamos en la nevera.

Estiramos el hojaldre y lo espolvoreamos con azúcar glas por ambos lados. Lo colocamos en la placa de horno con papel vegetal y lo pinchamos con un tenedor para que el hojaldre no suba en el horno. Si vemos que tiende a subir, abrimos el horno y pinchamos el hojaldre. Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos el hojaldre en la segunda altura por abajo  unos 18 minutos o bien hasta que esté dorado. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez frío lo partimos en cuadraditos. Colocamos un cuadradito de hojaldre y sobre él ponemos una buena cantidad de merengue. Colocamos otro cuadrado de hojaldre encima y sellamos los laterales con más merengue. Para decorar espolvoreamos azúcar glas por encima.

 

 

 

 

 

 

 

 

MILHOJAS DE MERENGUE Y CREMA

 

INGREDIENTES:

 

Hojaldre

1 huevo

 

Merengue:

110 grs claras de huevo

200 gramos azúcar

Una pizca de sal

 

Crema pastelera:

3 yemas

1 ramita canela

Esencia vainilla

400 ml leche entera

6 cucharadas azúcar

2 cucharadas maicena

Azúcar glas

 

 

 

PREPARACION:  

 

Ponemos todos los ingredientes de la crema pastelera en un recipiente y lo batimos con la batidora. Introducimos el recipiente en el microondas 3 minutos. Transcurrido el tiempo lo sacamos y removemos bien la mezcla. Volvemos a meterlo al micro otros 2 minutos. Sacamos y removemos enérgicamente para formar una crema suave. Retiramos previamente la rama de canela. Dejamos enfriar tapando la crema con film a piel.

 

Estiramos la masa de hojaldre y la partimos por la mitad. Pincelamos la superficie con huevo batido y con un tenedor pinchamos toda la superficie del hojaldre con un tenedor.

Colocamos el hojaldre sobre papel de horno en una fuente y lo meteremos al horno  precalentado a 200 grados unos 15 o 20 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

 

Para hacer el merengue italiano, colocamos 150 grs de azúcar en un cazo y lo cubrimos a ras de agua. Ponemos al fuego y cuando alcance 110 grados comenzamos a montar las claras de huevo con una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Cuando estén medio montadas agregamos los otros 50 grs de azúcar y continuamos montando.

Esperamos que alcance el almíbar los 118 grados y retiramos del fuego. Vertemos en forma de hilo sobre las claras montadas a punto de nieve, sin dejar de batir. Batiremos hasta que enfríe el merengue y haya cogido densidad.

 

Colocamos una placa de hojaldre sobre una fuente y con ayuda de una manga pastelera, cubrimos la superficie con la crema pastelera. Superponemos otra capa de hojaldre y sobre ella, ayudándonos nuevamente de una manga pastelera, cubriremos de merengue. Tapamos con otra capa de hojaldre y espolvoreamos abundante azúcar glas por encima.

 

 

 

 

 

 

 

MILHOJAS DE NATA

 

 

Pasta filo

Mantequilla

Nata montada

Azúcar glas

 

 

Pintamos con mantequilla derretida una lámina de pasta filo y le superponemos otra lámina pintándola también con mantequilla. Cortamos cuadrados del tamaño que deseemos y los colocamos en una placa de horno a 180 grados en la segunda altura por arriba unos minutitos hasta que se dore. Sacamos y dejamos enfriar.

Montamos el milhojas alternando capas de pasta filo y capa de nata montada para terminar espolvoreando con azúcar glas.

 

 

 

MOSCOVITAS

 

 

 

 

 

 

100 grs. Nata con 35% materia grasa

100 grs. Almendra granillo

100 grs. Azúcar

20 grs. Harina

150 grs. Chocolate con leche

 

 

Ponemos en un cazo al fuego la nata y el azúcar. Cuando comience a hervir le incorporamos la almendra y la harina tamizada. Removemos bien y retiramos del fuego.

Sobre la rejilla del horno colocamos papel de hornear (dos capas de papel) y con una cucharita de café vamos haciendo pequeños montoncitos con la masa, separados unos de otros ya que al hornearlos crecen mucho.

Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos la primera rejilla de masita en la segunda altura por abajo unos 10 minutos o hasta que los veamos doraditos.

Sacamos del fuego y esperamos a que solidifiquen para poder tocarlos y despegarlos del papel.

Derretimos el chocolate en el  microondas a intervalos de 30 segundos y ayudándonos de un pincel, pintamos con el chocolate la parte de debajo de todas las galletas. Esperaremos a que se enfríe el chocolate para poder disfrutarlas.