MANITAS DE CERDO

 

 

 

 

 Manitas de cerdo

 2 dientes de ajo

 1 hoja de laurel

 1 tomate entero

 2 puerros enteros

 2 zanahorias

 4 cebollas

 sal

 pimentón

 harina

 aceite

 

 

 

 

 

 En una cazuela con abundante agua ponemos las manitas de cerdo limpias y partidas por la mitad. Salamos y añadimos las verduras enteras. Dejamos cocer ½ hora en la olla o bien 2 ó 3 horas en cazuela.

Mientras, pochamos 3 cebollas troceadas en una sartén con aceite. Una vez fritas añadimos 1 cucharada de pimentón y otra de harina. Rehogamos e incorporamos inmediatamente un poco caldo de cocer las manitas. Así iremos haciendo la salsa. Con el pasapurés trituramos las verduras de la olla, excepto el laurel y se agregan al caldo para seguir haciendo la salsa. Introduciremos las manitas cocidas en ella y dejaremos cocer unos 10 minutos a fuego lento. Probaremos de sal.

 

 

 

MANITAS DE CERDO RELLENAS

 

 

 

 

 Manitas de cerdo

 jamón

 paté

 almendras picadas

 cabeza de jabalí

 harina

 huevo

 pan rallado

 sal

 aceite

 

 

 

 

 Se limpian y se cuecen en la olla ½ hora o bien 2 ó 3 horas en cazuela. Se parten longitudinalmente y se le quitan los huesos. Se rellenan con jamón picado, paté, almendras picadas y una rodaja de cabeza de jabalí. Se hace con todo ello una pasta y se coloca obre una mitad de manita, colocando encima del relleno la otra mitad como si fueran sanjacobos. Se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen en abundante aceite bien caliente.

Se acompañan de pimientos rojos asados o guisados.

 

 

MEDALLONES DE SOLOMILLO HOJALDRADO

 

 

1 lámina de  hojaldre

1 solomillo de cerdo en rodajas

Sal

Aceite

Pimienta molida

Paté de foie

Cebolla caramelizada

Manzana

Mantequilla

Huevo

Nata líquida

Whisky o coñac

Cebolla

Pimienta negra

Nuez moscada

 

 

Cortamos el solomillo en medalloncitos, los salpimentamos y los pasamos por una sartén con una gota de aceite bien caliente para sellar la carne. Los doramos por fuera pero deben quedar sin cocinar por dentro. Los sacamos y reservamos. Dejamos enfriar.

Pelamos y cortamos en medias lunas una manzana y la salteamos en una sartén con una nuez de mantequilla. Una vez blandita la retiramos y reservamos.

Extendemos el hojaldre y cortamos círculos donde colocaremos sobre cada uno de ellos, un medallón de solomillo. Encima pondremos un trozo de paté y sobre él cebolla caramelizada. Pondremos encima otro círculo de hojaldre (un poco más grande que el de abajo) y presionamos los bordes para sellarlos. Ayudándonos de un tenedor presionamos los bordes.

En la otra mitad de hojaldres pondremos el solomillo, el paté y dos medias lunas de manzana salteada. Superponemos otro círculo de hojaldre más grande que el de abajo y sellamos los bordes.

Pintamos con huevo batido la superficie de los paquetitos de hojaldre que habremos pinchado con un tenedor.

Precalentamos el horno e introducimos los hojaldres en una placa a 200 grados unos 15 minutos o bien hasta que estén dorados.

 

Se hace una salsa con el aceite de haber frito los solomillos, donde añadiremos cebolla picada y dejaremos freír. Cuando ya esté hecha añadiremos nata líquida, el paté y un chorrito pequeño de coñac o whisky. Dejaremos que se mezcle todo bien y lo calentaremos suavemente. Para que quede un poco más ligera la salsa le podemos añadir un poco de caldo de carne o en su defecto un poco de leche. La salsa la podemos dejar tal cual o bien triturarla con la batidora para que quede más fina. Probamos de sal y espolvoreamos nuez moscada