BISALTOS ENCEBOLLADOS

 

 

 Medio kilo de bisaltos

 una cebolla

 5 dientes de ajo

 sal

 aceite.

 

 

 

 

Se limpian los bisaltos de hojitas y se les deja el rabito para poder cogerlos al comer. Se lavan y se ponen en la olla con tres dedos de agua, sal y una chorradita de aceite. Se cierra la olla y cuando salga mucho vapor se pone la válvula. Una vez que han subido las tres rayitas se dejan hervir 1'30 minutos (1’10 si son rizados de Zaragoza). Se retira la olla del fuego  y cuando han bajado las tres rayitas de la válvula, se    abre y se escurren. Se reservan.

En una sartén ponemos aceite y en él doramos cinco dientes de ajo. Luego los sacamos y en ese mismo aceite freímos la cebolla troceada hasta que se dore. Se vierte todo ello sobre los bisaltos.

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLICHES

 

 

 

 200 gramos de boliches del pilar

 1 cebolla grande

 8 dientes de ajo

 una hoja de laurel

 aceite

 sal y pimentón.

  

 

 

 Se ponen a remojo en agua los boliches la noche anterior. Al día siguiente se escurre el agua y se meten en una redecilla que a su vez introduciremos en la olla cubriéndola de agua y añadiéndole la hoja de laurel, 3 dientes de ajo, un trozo de cebolla y una chorrada de aceite. Cuando salga vapor por la chimenea de la olla, ponemos la válvula y cuando suban las tres rayitas contamos 7 minutos bajando el fuego al mínimo. Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla y esperamos a que bajen las tres rayitas y se vaya todo el vapor para poder abrir la olla.

Se pasan los boliches a una cazuela y añadimos caldo de la cocción junto con el laurel, los ajos y la cebolla.

En una sartén doramos 5 dientes de ajo y los sacamos. En ese aceite pocharemos la cebolla picada y cuando esté hecha le añadiremos media cucharilla de pimentón. Se vierte todo en la cazuela y se le añade la sal. Se deja hervir todo junto unos 15 minutos, removiendo suavemente para que el caldo engorde.