TORTITAS 

 

 

 

 

 

 

 

 1 vaso de harina tamizada

 1 vaso escaso de leche

 1 cucharada de azúcar

 una pizca de sal

 1 huevo

 1 cucharilla de levadura

 2 cucharillas de mantequilla

 

 

 

 Se baten todos los ingredientes hasta formar una crema. En una sartén antiadherente untamos un poquitín de mantequilla y echamos un poco de crema dejándola dorar por ambos lados. Esta primera tortita se suele tirar. A continuación vamos haciendo las demás vertiendo un poco de crema y dejándola hacer por los dos lados. Se van sacando a un plato y se suelen acompañar de mermelada, nocilla, nata, etc.

 

 

 

 

           

 

 

             
 

TRONCO DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

Bizcocho:

4 huevos enteros
100 grs. azúcar
70 grs. de harina repostería
40 grs. de cacao en polvo
1 cucharadita de levadura Royal

Relleno:

200 ml de nata para montar

Azúcar

Mermelada de fresa

 

Almíbar:

50 grs. Azúcar

60 ml de agua

20 gramos de ron

 

Cobertura:

200 chocolate 70% para postre

200 ml nata

35 gramos mantequilla

 

Decoración:

Huevo hilado

Guindas

 

 

Ponemos el azúcar y los 4 huevos en un bol. Batimos hasta que  se integren bien los dos ingredientes y doblen el tamaño.
Mezclamos la levadura con la harina y el cacao y tamizamos sobre la mezcla anterior integrando todo con una espátula con movimientos envolventes.

Colocamos papel de horno sobre la placa y extendemos la mezcla de manera que quede uniformemente repartida con un centímetro de grosor aproximadamente.
Introducimos a horno medio precalentado a 180º durante unos 12 minutos.
Lo sacamos y lo volcamos sobre un paño y retiramos el papel vegetal.
Enrollamos con el paño y dejamos enfriar.

Una vez frio lo desenrollamos con cuidado y lo emborrachamos un poquito con el almíbar de ron que habremos hecho poniendo al fuego el agua y el azúcar dejándola hervir unos minutos. A continuación agregamos el ron, dejamos un poquito al fuego y reservamos hasta que enfríe.

Pincelamos el interior del bizcocho con mermelada de fresa y a continuación ponemos una buena capara de nata montada con azúcar.

Enrollamos bien preto el brazo de gitano.

Para hacer la cobertura ponemos la nata en un recipiente al fuego y cuando hierva la retiramos, añadimos el chocolate y cuando se haya deshecho incorporamos la mantequilla. Mezclamos bien y vertemos por encima del tronco. Dejamos enfriar y decoramos al gusto formando unas estrías en el chocolate ayudándonos de un tenedor para simular el tronco de un árbol. Decoramos con huevo hilado, guindas.

 

 

 

 

TRUFAS

 

 

 

 

 

 

 

100 gramos mantequilla

250 gramos chocolate postres

150 ml nata montar

3 cucharadas sopera azúcar

1 yema

2 cucharillas coñac

Fideos chocolate

Cacao en polvo

 

 

En una cazuelita ponemos la nata y el azúcar. Cuando hierva la retiramos del fuego y agregamos el chocolate troceado. Mezclamos bien hasta que se disuelva. A continuación añadimos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que se disuelva completamente. Por último añadimos la yema de huevo y el coñac. Mezclamos y reservamos hasta que se enfrié y endurezca.

Cogemos con una cuchara porciones de la masa y formamos bolitas. Las pasaremos por cacao en polvo o bien fideos de chocolate envolviéndolas completamente.

Las conservaremos en la nevera o en el congelador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TULIPAS

 

 

 

100 gramos mantequilla

100 gramos harina

100 gramos claras de huevo

100 gramos azúcar glas

 

 

 

 Se baten todos los ingredientes hasta formar una crema. En una placa de horno ponemos papel antiadherente y con una cuchara cogemos porciones de crema con la que formaremos círculos planos ayudándonos del dorso de la cuchara. Deben ser finos para que queden crujientes. Colocaremos 4 por bandeja para que al sacarlos nos dé tiempo de moldear las tulipas ya que debe hacerse en caliente.

Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la placa en la segunda altura por arriba poniendo calor sólo por la parte superior a 180 grados unos 8 minutos. Cuando veamos que se doran los bordes, las sacaremos. Volvamos cada tortita sobre un vaso puesto boca abajo para darle forma ayudándonos de un paño o bien presionando con la mano. Dejaremos que se enfríen para poder utilizarlas.

Se conservan en una lata.

 

 

 

TURRON DE GUIRLACHE

 

 

 200 gramos de almendras marconas enteras crudas y sin piel

 250 gramos de azúcar

 una cucharilla de miel

 anisillos

 

 

Se pone el azúcar con la miel en un recipiente al fuego y cuando veamos que ya se va derritiendo añadimos las almendras crudas. Removemos constantemente hasta que todo el azúcar se haya derretido y las almendras empiecen a hacer ruidito como si petasen. Vertemos la mezcla en un molde forrado con papel de horno y espolvoreamos anisetes por encima. Dejamos enfriar  y guardamos envuelto en papel de horno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TURRON DE YEMA TOSTADA 2

 

 

300 gramos de almendra molida

300 gramos de azúcar

1 huevo entero y 3 yemas.

 

Para la cobertura: un huevo y azúcar

 

 

Ponemos una cazuela al fuego y añadimos el azúcar, unas gotas de agua,  las yemas de huevo y el huevo entero. Removemos continuamente siempre con fuego bajo ya que no tiene que hervir. Cuando llevemos unos 10 minutos removiendo, añadimos la almendra molida y seguimos removiendo todo a fuego bajo otro rato más. Retiramos del fuego.

En un recipiente rectangular ponemos papel de horno o papel film y extendemos en él la masa dándole forma de tableta de turrón. Para ello con la mano aplastaremos bien la masa. Cubriremos con papel de horno y dejaremos en la nevera hasta el día siguiente.  Pasado ese tiempo, desmoldamos con cuidado y pintamos con yema de huevo batida, la superficie del turrón y lo espolvoreamos con azúcar. Meteremos al horno a 250 grados para gratinarlo en la primera altura por arriba. Sacamos, dejamos enfriar bien y ya está.

 

 

 

 

 

 

 

TURRÓN DE YEMA TOSTADA

 

 

 

 300 gramos de almendra molida cruda

 300 gramos de azúcar glass

 1 huevo entero

 3 yemas

 

 

En un recipiente ponemos la almendra molida, el azúcar y removemos. Vamos añadiendo el huevo entero y las yemas, poco a poco, amasando bien con la mano.

En un recipiente rectangular ponemos papel de horno o papel film y extendemos en él la masa dándole forma de tableta de turrón. Para ello con la mano aplastaremos bien la masa. Cubriremos con papel de horno y dejaremos en la nevera hasta el día siguiente.  Pasado ese tiempo, desmoldamos con cuidado y pintamos con yema de huevo batida, la superficie del turrón, lo espolvoreamos con azúcar y lo meteremos al horno a 250 grados con calor por arriba y por abajo unos 10 minutos hasta que lo veamos dorado. Lo colocamos en la segunda altura del horno empezando por arriba. Sacamos, dejamos enfriar bien y ya está.

 

 

 

 

 

UVAS CARAMELIZADAS CON CROCANTI

 

 

 

 

 

Uvas sin semillas

Azúcar

Almendra granillo

 

 

Ponemos la almendra en una sartén al fuego sin nada de aceite. Dejaremos que coja color y se dore. Reservamos.

Lavamos las uvas y les quitamos el ramito. Las secamos bien con un papel absorbente. Pinchamos cada grano de uva en un palillo.

Ponemos azúcar en una sartén y hacemos caramelo. Untamos cada grano de uva en el caramelo y a continuación lo rebozamos en la almendra tostada. Dejamos enfriar.

 

 

 

YEMAS DE SANTA TERESA

 

 

6 yemas

50 ml. De agua

Media rama de canela

Cáscara de limón

100 gramos de azúcar

Azúcar glass

 

 

Ponemos en un cacillo el agua con la canela, el azúcar y la cáscara de limón y lo dejamos hervir suavemente hasta formar un almíbar fuerte. Colamos y dejamos enfriar un poco.

Trituramos las yemas con un tenedor y las colamos para quitarles cualquier impureza. Les agregamos poco a poco el almíbar templado, sin parar de remover. Una vez mezclado, vertemos el contenido en una cazuelita y lo ponemos al fuego muy suave (no tiene que hervir bajo ningún concepto) y sin parar de remover. Cuando veamos que quiere despegarse un poco del fondo de la cazuelita, lo retiramos a un plato(es bastante el rato que hay que estar removiendo la crema en el fuego). Dejamos enfriar bien y envolvemos en azúcar glass. Haremos bolitas y nuevamente las pasaremos por azúcar glass y colocaremos en moldes pequeñitos de magdalenas.