TEMPURA

 

 

 

 

 

 

 Harina de tempura

 agua

 langostinos crudos

 verduritas cortadas en tiritas

 berenjena

 aceite

 miel

 

 

 

 

 En un cuenco poner harina de tempura y mezclarla con agua bien fría. Procuraremos que quede un poco espesita la mezcla para que la tempura sea más rica. Introduciremos en la crema los langostinos pelados pero crudos, aritos de cebolla, ajos tiernos a bastoncitos, tiras de pimiento y zanahoria, berenjena, etc. Freír en abundante aceite bien caliente y escurrir sobre papel absorbente.

 

 

 

 

 

 

TIGRES

 

 

 

 

 

 

1 kilo de mejillones

Cebolla

2 huevos cocidos

Pimiento verde

Pimiento rojo

Nuez moscada

Harina

Leche

Caldo de mejillones

Pastilla de caldo concentrado

Huevo y  pan rallado

 

 

 

  Limpiamos bien los mejillones y los abrimos al vapor con un poco de agua. Cuando se abran los retiramos y les quitamos las cáscaras.

Sacamos la carne y la picamos. Reservamos.

 

En una sartén con aceite freímos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde picados. Una vez fritos incorporamos la carne de los mejillones picada Rehogamos y añadimos 3 cucharadas soperas de harina. Rehogamos y vertemos leche y caldo de mejillones. Añadimos sal y starlux y hacemos una bechamel espesita. Incorporamos los huevos cocidos picados y condimentamos con sal, nuez moscada y pastilla de caldo. Cuando la pasta esté espesita la retiramos y dejamos enfriar tapada con film a piel.

Una vez fría rellenaremos con ella las medias conchas de los mejillones ayudándonos de una cucharita pequeña.

 Las pasamos por huevo batido y pan rallado y se fríen en abundante aceite bien caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

TOMATES RELLENOS   

 

 

 

 

 

 

 Tomates duritos

 cebolla

 dos dientes de ajo

 escabeche

 arroz cocido

 bechamel

 aceite

 sal

 

  

 

 

  Se lavan los tomates y se les quita la parte superior como si fuera un sombrero. Se vacían con un sacabolitas y se guarda la pulpa. Se les corta un poco la piel alrededor.

En una sartén ponemos aceite y freímos cebolla troceada, dos dientes de ajo y la pulpa que hemos sacado de los tomates. Una vez frito se añade escabeche y arroz cocido. Se le da unas vueltas en la sartén y se rellenan los tomates con la mezcla. Se pone por encima un poco de bechamel y el gorrito del tomate. Vertemos una chorradita de aceite por encima y horneamos 15 minutos a 180 grados.

 

 

 

TOMATITOS CHERRY RELLENOS

 

 

 

 

 

Para la brandada:

200 gramos de migas de bacalao

Medio vaso de aceite de oliva

Medio vaso de leche

Sal

Ajos

Pimienta molida

Nuez moscada

 

Tomatitos cherry

Escabeche

Mayonesa

Lechuga

Pepino

 

Mayonesa

Palitos de cangrejo

cebollita picada

 

 

Desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.  Las ponemos en un cacito con agua fría y esperamos a que comience a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos las migas dentro unos minutos. Escurrimos.

En una sartén  ponemos todo el aceite y doramos varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.

Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.

En el micro cocemos una patatita pequeña pinchándola con el tenedor durante 3 minutos. Sacamos, pelamos y chafamos.

En un mortero ponemos las migas, varios dientes de ajo  dorados y la patata cocida. Chafamos bien y lo vertemos en la sartén añadiéndole chorraditas de aceite y leche y removiéndolo constantemente para formar una pasta. Siempre a fuego muy suave. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y sazonaremos con nuez moscada y pimienta molida.

 

Lavamos los tomatitos y les cortamos un casquetito. Vaciamos el interior con un sacabolitas. Ayudándonos de una cucharilla rellenamos los tomatitos con la brandada y otros con una mezcla de escabeche y mayonesa y otros con palito de cangrejo, mayonesa y cebollita picada. Los colocamos en una fuente sobre lechuguita cortada en juliana o bien sobre rodajitas de pepino con un agujerito en el centro para asentar bien los tomatitos.

 

 

 

 

 

 

TORTILETAS

 

 

 

 

 

 

Obleas para empanadillas

Huevos

Cebolla

Calabacín

Pimiento rojo

Patatas

Aceite

Sal

 

 

 

 En moldes de silicona de magdalenas ponemos las obleas para que cojan forma de cestito. Reservar.

En una sartén con aceite freímos las patatas cortadas pequeñitas, la cebolla, el pimiento rojo y el calabacín. Añadimos sal y una vez frito todo escurrimos el aceite y las ponemos en un recipiente donde les incorporaremos los huevos batidos. Probamos de sal y mezclamos. Con ayuda de una cuchara vamos rellenando los moldes ¾ partes de su capacidad.

Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos la bandeja con los cestitos en la segunda altura por arriba unos 8 o 10 minutos   teniendo cuidado que no cuajen en exceso para que no se queden secos.            

 

 

 

 

TORTILLA DE PATATA

 

 

 

 

 

 

 4 huevos

 4 patatas

 1 cebolla

 aceite

 sal

 

 

 

 

 Pelamos las patatas y las cortamos a medias lunas muy finitas. En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté caliente introducimos las patatas y la cebolla cortada. Salamos y freímos hasta que estén bien hechas. Escurrimos con la rasera y sacamos a un plato. En un plato hondo batimos los huevos y añadimos sal. Mezclamos con las patatas fritas y la cebolla. En una sartén ponemos una cucharadita de café de aceite y cuando esté caliente vertemos la mezcla. Dejamos que se haga por un lado. Luego le damos la vuelta a la sartén ayudándonos de oro plato o fuente. Volvemos a  agregar una cucharadita de aceite a la sartén y ponemos la tortilla por el lado que falta de hacer. Una vez cuajada al gusto se saca a una fuente.

 

Se puede hacer también agregándole pimiento verde, calabacín, pimiento rojo o lo que nos guste.

        

 

 

TORTILLA DE BACALAO

 

 

 

 

 

150 gramos de bacalao desmigado

3 patatas

1 cebolla

4 huevos

Sal

aceite

Ajo

Perejil

 

 

 

Desalamos las migas de bacalao y las escurrimos.

Pelamos las patatas y las cortamos para tortilla en medias lunas finas. Cortamos igualmente la cebolla y  las ponemos a freír en una sartén con aceite. Salamos. Cuando estén fritas las patatas y la cebolla agregamos las migas de bacalao y sofreímos todo junto un poco. Añadimos un diente de ajo picado y perejil también picadico. Escurrimos de aceite y sacamos a un plato.

Batimos los huevos con un poco de sal y agregamos la mezcla anterior. Mezclamos bien.

En una sartén ponemos una gotita de aceite y cuando esté caliente vertemos todo y dejamos cuajar. Cuando esté cuajada por un lado le daremos la vuelta con un vuelca tortillas y la dejaremos cuajar por el otro. Si nos gusta jugosa por dentro, pondremos un fuego medio-fuerte. Si nos gusta bien cuajada  le pondremos un fuego medio-bajo.

 

TORTILLA DE PATATAS FRITAS (exprés)

 

 

 

 

 

Patatas fritas de bolsa

4 huevos

1 cebolla

Aceite

Sal

 

 

Pelamos la cebolla y la troceamos. La colocamos en un recipiente con una pizca de sal y una chorradica de aceite y lo tapamos bien con papel film. Lo introducimos en el microonda unos 8 minutos hasta que esté blandita. Reservamos.

 En un plato hondo batimos los huevos y añadimos sal. Mezclamos con las patatas fritas y la cebolla.

En una sartén ponemos una cucharadita de café de aceite y cuando esté caliente vertemos la mezcla. Dejamos que se haga por un lado. Luego le damos la vuelta a la sartén ayudándonos de otro plato o vuelca tortillas. Volvemos a  agregar una cucharadita de aceite a la sartén y ponemos la tortilla por el lado que falta de hacer. Una vez cuajada al gusto se saca a un plato.

 

TORTILLITAS DE AJOS TIERNOS

 

 

 

 

 

 

Ajos tiernos

50 grs. Harina de garbanzo

50 grs. Harina normal

Sal

Perejil picado

Un trocito de cebolla

 

 

Limpiamos los ajos tiernos y los troceamos pequeñitos. En una sartén con aceite los pochamos con un poquito de sal y una vez estén blanditos los retiramos.

Ponemos en un bol las dos harinas, la sal, el perejil picado, la cebolla troceadita muy pequeña, los ajos tiernos fritos y la sal. Removemos y añadimos agua fría hasta conseguir una crema ligera. Cuanto más ligera la hagamos, más finas serán las tortillitas. Dejamos reposar la crema una hora en la nevera.

 

Transcurrido el tiempo ponemos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente vamos echando cucharadas de masa extendiéndolas según las echamos para que queden finitas las tortillitas. Cuando veamos que se doran por un lado, les damos la vuelta y terminamos de dorarlas por el otro. Las sacamos a una fuente con papel absorbente y las comemos enseguida.

 

 

TORTILLITAS DE GAMBAS

 

 

 

 

 

50 grs. Gambas peladas

50 grs. Harina de garbanzo

50 grs. Harina normal

Sal

Perejil picado

Un trocito de cebolla

 

 

Ponemos en un bol las dos harinas, la sal, el perejil picado, la cebolla troceadita muy pequeña y las gambas peladas y troceadas. Removemos y añadimos agua fría hasta conseguir una crema ligera. Cuanto más ligera la hagamos, más finas serán las tortillitas. Dejamos reposar la crema una hora en la nevera.

 

Transcurrido el tiempo ponemos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente vamos echando cucharadas de masa extendiéndolas según las echamos para que queden finitas las tortillitas. Cuando veamos que se doran por un lado, les damos la vuelta y terminamos de dorarlas por el otro. Las sacamos a una fuente con papel absorbente y las comemos enseguida.

 

 

 

 

 

 

TORTITAS DE BACALAO

 

 

 

 

 

 Bacalao desmigado y desalado

 3 huevos

 ½ litro de leche

 ½ kilo de harina aprox.

 perejil abundante

 2 cebolletas picadas y crudas

 piñones

 aceite

 

 

 

 

 

 Mezclamos en una fuente el bacalao desmigado y desalado junto con los demás ingredientes. En una sartén ponemos 2 ó 3 dedos de aceite y cuando esté bien caliente vamos echando cucharadas de la pasta que hemos hecho. Freímos.

 

 

TOSTADITAS DE SOBRASADA Y HUEVOS DE CODORNIZ

 

 

 

 

 

Tostadas

Sobrasada

Huevos codorniz

Aceite

Sal

 

 

En unas tostadas untamos sobrasada y reservamos.

Ponemos aceite en una sartén y cuando esté bien caliente echamos los huevos de codorniz y los dejamos freír un momento. Los sacamos y los colocamos encima de la tostada. Servimos inmediatamente.

 

 

TOSTADITAS VARIADAS

 

 

 

 

 

 

 

Tostadas

Queso philadelphia

Mermelada de pimientos del piquillo

Paté de foie

Cebolla caramelizada

Mantequilla de cacahuete

cacahuetes

 

 

En unas tostadas untamos queso y encima de él ponemos un poquito de mermelada de pimiento.

Otra opción es poner queso de cabra y encima la mermelada de piquillos o la cebolla caramelizada.

 

 

Otra: en unas tostadas untamos paté de foie y sobre ella ponemos un poco de cebolla caramelizada

 

Otra: untamos unas tostadas con mantequilla de cacahuete y encima decoramos con unos cacahuetes.

 

 

 

 

 

TRONCO DE SALMON

 

 

 

 

 

 

 

Bizcocho:

3 huevos

100 gramos harina

Pizca de sal

70 gramos azúcar

Relleno:

Queso untar philadelphia

Salmón ahumado

Nueces

Dátiles

Decoración:

Mayonesa

Dátiles

Huevo hilado

Pimiento rojo en conserva

 

 

 

 

Bizcocho: Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos

Batimos las yemas con el azúcar hasta blanquearlas y a continuación agregamos la harina tamizada. Mezclamos bien. Incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes. En una bandeja de horno ponemos papel vegetal y vertemos la mezcla extendiéndola con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la bandeja en la segunda altura por arriba y lo dejaremos unos 10 minutos hasta que comience a dorarse un poquito. La sacamos y volcamos sobre un paño limpio. Quitamos el papel vegetal y enrollamos inmediatamente para darle forma de brazo de gitano. Presionamos y dejamos enfriar.

Una vez frío extendemos por dentro el queso de untar y sobre él colocamos nueces troceadas, dátiles picados y láminas de salmón ahumado.

 Volvemos a enrollar y envolvemos en papel film bien preto. Dejamos en la nevera y a la hora de servir desenvolvemos y cubrimos con mayonesa. Ayudándonos de un tenedor hacemos surcos simulando la corteza de un tronco. Por último decoramos con huevo hilado, trocitos de dátil y pimiento rojo.

 

 

 

 

VOL AU VENT DE BRANDADA DE BACALAO

 

 

 

 

 

 

Masa de hojaldre o tartaletitas de pasta brik

200 gramos de migas de bacalao

Medio vaso de aceite de oliva

Medio vaso de leche

Sal

Ajos

Harina

Huevo

Pimienta molida

Nuez moscada

 

 

Desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.  Las ponemos en un cacito con agua fría y esperamos a que comience a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos las migas dentro unos minutos. Escurrimos.

En una sartén  ponemos todo el aceite y doramos varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.

Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.

En el micro cocemos una patatita pequeña pinchándola con el tenedor durante 3 minutos. Sacamos, pelamos y chafamos.

En un mortero ponemos las migas, varios dientes de ajo  dorados y la patata cocida. Chafamos bien y lo vertemos en la sartén añadiéndole chorraditas de aceite y leche y removiéndolo constantemente para formar una pasta. Siempre a fuego muy suave. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y sazonaremos con nuez moscada y pimienta molida.

 

Descongelamos el hojaldre y lo estiramos ayudándonos de harina. Con un corta pastas hacemos círculos de manera que a la mitad de ellos les cortemos el centro para formar una arandela. Pegamos una base con una arandela con un pincel y agua y pintamos de huevo batido. Precalentamos el horno e introducimos los vol au vent a 180 grados hasta que se doren. Los sacamos y rellenamos con la brandada. Ponemos una pizca de mantequilla encima y volvemos a gratinar a 250 grados unos minutos.

 

                                                    

 

VOL AU VENT DE MORCILLA Y MANZANA Y CEBOLLA CARAMELIZADA

 

 

 

 

  

12 Mini vol au vent

Piñones

1 morcilla

1 manzana

mantequilla

cebolla caramelizada

 

 

 

Quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos. Pelamos la manzana y la cortamos en daditos. En una sartén ponemos un poco de aceite y mantequilla y freímos suavemente la manzana. A continuación añadimos la morcilla y por último los piñones. Rehogamos todo junto. Rellenamos los vol au vents con la mezcla.

Otra opción es poner en el vol au vent un poco de cebolla caramelizada, el refrito de morcilla y piñones y nuevamente cebolla caramelizada.

Con el horno precalentado introducimos los vol au vent a unos 180 grados unos 10 minutos. No hace falta más tiempo ya que el hojaldre está cocinado y sólo hace falta que se caliente. Rellenamos los volovanes  y servimos calentitos.

 

 

 

 

VOL AU VENT DE SOBRASADA CON MIEL

 

 

 

 

 

  

12 Mini vol au vent

Sobrasada

1 cuchara de miel

8 Dátiles

Piñones

 

 

Calentamos en el microondas un poco la miel para poder mezclarla bien con la sobrasada. Picamos mucho los dátiles y los mezclamos con la pasta formada anteriormente.

Mezclamos bien los ingredientes y rellenamos los vol au vent.

Con el horno precalentado introducimos los vol au vent a unos 180 grados unos 10 minutos. No hace falta más tiempo ya que el hojaldre está cocinado y sólo hace falta que se caliente todo junto. Ponemos encima los piñones un poco doraditos para decorar. Servir templado