SORPRESA DE PATATAS

 

 

 

 

 Patatas

 mantequilla

 una yema de huevo

 un huevo batido

 sal

 aceite

 cebolla

 ajo

 champiñones

 pimiento rojo

 tomate frito

 harina

 salsa de tomate

 

 

 

 

 Se hace un puré espeso con las patatas y le añadimos una yema de huevo y un poco de mantequilla.

En una sartén freímos cebolla, ajo, champiñones y finalmente le añadimos pimiento rojo y tomate frito.

Cogeremos el puré y haremos bolitas que rellenaremos con la mezcla anterior. A continuación las pasaremos por harina y huevo batido y las freiremos.  Se sacan a una fuente y se acompañan de salsa de tomate frito.

 

 

 

TABULE

 

 

175 grs. Cous cous
175 ml caldo verduras
Sal
Aceite
Hierbabuena
Pimiento rojo
Pimiento verde
Tomates cherry
Cebolla
Maiz
Garbanzos cocidos
Olivas negras
Pepino
Pimienta molida
Zumo de limón
Perejil

 

  

 Ponemos el caldo en un cazo y le añadimos sal y un poquito de aceite. Cuando hierva a borbotones lo retiramos del fuego y le añadimos el cous cous. Tapamos y dejamos hidratar 3 o 4 minutos.

Pasado ese tiempo removemos el cous cous con un tenedor para que quede suelto y lo ponemos en una fuente para que se enfríe.

Picamos media cebolla a trocitos pequeñitos y la ponemos en un tazón con agua y sal para quitarle parte de su fuerza. Transcurrido un ratico la escurrimos y la incorporamos al cus cus.  Añadimos los pimientos cortados en cuadraditos pequeños, así como el pepino pelado y troceado. Agregamos las olivas, los garbanzos, el maíz y el perejil abundante picado igualmente. Salamos y añadimos zumo de limón al gusto. Vertemos una buena chorrada de aceite de oliva y removemos. Espolvoreamos pimienta molida.

Dejamos enfriar en la nevera tapado con papel film. Servimos adornando con un aro de emplatar y decorado con tomatitos y una rodaja de limón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLARINES AL PESTO

 

 

Tallarines

Sal

Aceite

Pesto:

1 diente de ajo

2 cucharadas de piñones

20 grs hojas albahaca fresca

100 ml aceite

Queso parmesano rallado o curado de oveja

 

 

En un mortero ponemos un diente de ajo pelado y troceado y una pizca de sal. Lo machamos bien hasta formar una pasta. A continuación añadimos 2 cucharadas de piñones y otra pizca de sal. Seguimos machacando. Agregamos las hojas de albahaca fresca lavadas y secas y continuamos machacando. Por último añadimos el queso y el aceite y machamos todo bien hasta formar la salsa que ha de quedar espesita.

 

En una cazuela ponemos abundante agua con sal y una chorradita de aceite. Cuando empiece a hervir introducimos los tallarines y removemos para que no se peguen. Cuando se hayan cocido al dente, los escurrimos y aliñamos con la salsa pesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

TALLARINES AL ROQUEFORT CON NUECES

 

 

Tallarines

Sal

Aceite

Leche evaporada

Puerro

Cebolla

Queso roquefort

Nueces

 

 

 

En una cazuela ponemos abundante agua con sal y una chorradita de aceite. Cuando empiece a hervir introducimos los tallarines y removemos para que no se peguen. Cuando se hayan cocido al dente, los escurrimos y aliñamos con la salsa.

 

Salsa: En una sartén pochamos cebolla y puerro troceaditos. Salamos y cuando estén hechos agregamos la leche evaporada. Continuamos añadiendo el queso y las nueces troceadas.

Incorporamos los tallarines y servimos.

Podemos decorar con queso rallado, orégano y perejil picado.

 

 

 

 

 

 

 

TALLARINES CON CHAMPIÑONES

 

 

 

Tallarines

Sal

Aceite

Ajos

Cebolla

Champiñones

Tomate frito

Orégano

 

 

 

En una cazuela ponemos abundante agua con sal y una chorradita de aceite. Cuando empiece a hervir introducimos los tallarines y removemos para que no se peguen. Cuando se hayan cocido al dente, los escurrimos y pasamos por agua fría. Reservamos en la cazuela.

En una sartén ponemos aceite y los dientes de ajo en láminas. Cuando estén a medio dorar añadimos la cebolla troceadita. Salamos. Cuando esté frita agregamos los champiñones laminados y dejamos que se frían bien. Una vez hechos añadimos una buena chorrada de tomate frito y orégano. Dejamos que se haga todo junto unos minutos a fuego bajo y reservamos.

Servimos los tallarines acompañados de nuestro apaño.

 

 

 

 

 

 

 

TIMBAL DE BRANDADA DE BACALAO Y ESPINACAS

 

 

300 grs. Migas bacalao desalado

600 grs. Espinacas

1 patata mediana

Sal

Aceite

Leche

Piñones

Ajos

Pimienta molida

Nuez moscada

 

 

Lavamos la patata y la pichamos con un cuchillo. La envolvemos bien en papel film y la metemos al micro 3-4 minutos. La sacamos y cuando se haya templado, la pelamos y la chafamos con un tenedor.

Colocamos las espinacas en un recipiente y les espolvoreamos sal y una cucharada de agua. Tapamos bien con papel film y las metemos 5 minutos al micro. Las sacamos y las escurrimos.

En una sartén ponemos un poquito de aceite y doramos unos dientes de ajo. Los retiramos e incorporamos los piñones. Salteamos y añadimos las espinacas. Las refreímos bien y salamos si fuera necesario. Reservamos.

En una sartén ponemos medio vaso de aceite y en él confitamos varios dientes de ajo a baja temperatura. A continuación introducimos las migas o trozos de bacalao desalado y las confitamos igualmente a fuego muy suave. Las retiramos a un plato y dejamos que se templen. Desmigamos con los dedos comprobando que no hay ninguna espina. Mezclamos con la patata chafada y vamos agregando chorritos de aceite del confitado y de leche templada hasta obtener la textura deseada. Si queremos, podemos triturar todo con la batidora. Aliñamos con nuez moscada y pimienta molida.

Para montar el timbal nos ayudamos de un aro de emplatar.

Colocamos el aro sobre una fuente de horno y vamos alternando capas de espinacas y brandada terminando con brandada.

 

Precalentamos el horno a 250 grados y gratinamos por arriba hasta dorarse un poco. Servimos acompañado de tomate frito casero.

 

 

 

 

 

 

 

TOMATES RELLENOS

 

 

 

Tomates duritos

Sal

Aceite

80 grs. Arroz

1 lata bonito escabeche

5 palitos cangrejo

Jamón york

1 huevo cocido

1 latita pimiento rojo

Mayonesa

Lechuga

 

 

 

 

  Se lavan los tomates y se les quita la parte superior como si fuera un sombrero. Se vacían con ayuda de un cuchillo y una cuchara. Los dejamos boca abajo sobre papel de cocina para que escurran el caldo que puedan tener. Reservamos.

Ponemos agua a hervir con sal y una chorradita de aceite y cuando hierva incorporamos el arroz. Lo dejaremos cocer unos 18 minutos. Lo escurrimos y lo pasamos por agua fría. Lo escurrimos muy bien.

En un recipiente mezclamos el hubo cocido troceado, el jamón york a trocitos, el pimiento rojo a trocitos, los palitos de cangrejo a trocitos y el arroz blanco frio. Incorporamos mayonesa y revolvemos para mezclar bien.

Con un papel secamos el interior de los tomates y los espolvoreamos con un poco de sal. Con una cuchara vamos cogiendo mezcla de todos los ingredientes con la mayonesa y llenamos los tomates. Los colocamos sobre una fuente con una camita de lechuga troceada menuda y decoramos los tomates por encima con un poquito más de mayonesa. Reservamos en la nevera para comer frios.

 

 

 

 

 

VERDURAS EN PAPILLOTE

 

 

 

 

 Calabacín

 cebolla

 zanahoria

 berenjena

 pimiento

 aceite

 sal

 judías verdes

 puerro

 coliflor 

 

 

 

 Se limpian y trocean las verduras y se colocan sobre un trozo de papel albal untado de aceite. Vertemos una chorrada más de aceite sobre las verduras y las salamos. Se cierra el papel albal formando un paquetito hermético y se mete al horno precalentado unos 15 minutos a 225 grados.

 

 

VICHYSOISSE
 
  •  
    5 puerros
    2 patatas
    1 cebolla
    Sal
    Aceite
    Mantequilla
    200 ml nata cocinar
    Pimienta molida
     
  •  
    En una cazuela ponemos la mantequilla y el aceite. Pocharemos en ella la parte blanca de los puerros cortados en trocitos y la cebolla troceada. Salamos y cuando estén pochados agregamos las patatas peladas y troceadas. Damos una vueltecita a todo y cubrimos de agua. Salamos y dejamos cocer unos 20-30 minutos.
     Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego, batimos con la batidora y añadimos la nata de cocinar, la pimienta molida y sal si le hiciera falta. Batimos todo muy bien y reservamos.
    Si la queremos muy fina, podemos pasarla por un colador chino.
    Si queda espesita le podemos agregar leche para aligerarla.
    Podemos comerla muy fría o bien caliente, según apetezca.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    VOL AU VENT DE BRANDADA DE BACALAO

     

     

    Masa de hojaldre

    200 gramos de migas de bacalao

    Medio vaso de aceite de oliva

    Medio vaso de leche

    Sal

    Ajos

    Harina

    Huevo

    Pimienta molida

    Nuez moscada

     

     

     

    Desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.  Las ponemos en un cacito con agua fría y esperamos a que comience a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos las migas dentro unos minutos. Escurrimos.

    En una sartén  ponemos todo el aceite y doramos varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.

    Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.

    En el micro cocemos una patatita pequeña pinchándola con el tenedor durante 3 minutos. Sacamos, pelamos y chafamos.

    En un mortero ponemos las migas, varios dientes de ajo  dorados y la patata cocida. Chafamos bien y lo vertemos en la sartén añadiéndole chorraditas de aceite y leche y removiéndolo constantemente para formar una pasta. Siempre a fuego muy suave. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y sazonaremos con nuez moscada y pimienta molida.

     

    Descongelamos el hojaldre y lo estiramos ayudándonos de harina. Con un corta pastas hacemos círculos de manera que a la mitad de ellos les cortemos el centro para formar una arandela. Pegamos una base con una arandela con un pincel y agua y pintamos de huevo batido. Precalentamos el horno e introducimos los vol au vent a 180 grados hasta que se doren. Los sacamos y rellenamos con la brandada. Ponemos una pizca de mantequilla encima y volvemos a gratinar a 250 grados unos minutos.