ROCAS DE CHOCOLATE Y CEREALES

 

 

 

 

 

 

 

 

Cereales variados (corn flakes, arroz inflado….)

 

Chocolate

 

 

 

Colocamos el chocolate troceado en un recipiente y lo derretimos en el microondas en intervalos de 30 segundos. Lo sacamos y  removemos. Agregamos una mezcla de cereales y removemos bien para impregnarlo completamente del chocolate derretido. Con una cuchara vamos haciendo montoncitos y los vamos dejando sobre papel de horno para que enfríen y solidifiquen. Es preferible meterlas a la nevera para que endurezcan antes. Una vez frías las rocas las servimos.

 

 

 

 

 

ROCAS DE CHOCOLATE Y FRUTOS SECOS CARAMELIZADOS

 

 

 

 

 

100 grs. Almendra granillo

75 grs. Avellanas

50 grs. Almendra laminada

50 grs. Nueces

10+10 grs. Mantequilla

50+50 grs. Azúcar

 

Cobertura:

250 grs. Chocolate postres

20 grs. mantequilla

 

 

 

 

 

En una sartén sin nada de aceite, tostamos las almendras laminadas y las reservamos. Lo mismo hacemos con la almendra granillo. Las nueces y avellanas ya están tostadas.

A continuación ponemos 50 grs de azúcar en una sartén y formamos caramelo con un color doradito claro. Agregamos las almendra granillo tostadas y removemos bien para caramelizarlas. Incorporamos 10 grs de mantequilla y seguimos removiendo. Vertemos sobre un papel de horno y separamos con dos tenedores la almendra para que quede lo más suelta posible. Este mismo proceso lo haremos con todos los demás frutos secos.

Una vez caramelizados todos los frutos secos pasamos a derretir el chocolate en el micro un minuto y medio aproximadamente. Una vez derretido le añadimos 20 grs de mantequilla y mezclamos bien. Separamos el chocolate en dos recipientes. En uno de ellos añadimos las avellanas y las impregnamos completamente con el chocolate. Con una cuchara vamos haciendo montoncitos y los vamos dejando sobre papel de horno para que enfríen y solidifiquen. A continuación introducimos en chocolate las nueces y hacemos lo mismo y en el otro recipiente de chocolate metemos las almendras laminadas, las sacamos y por último la almendra granillo.

Una vez frías las rocas las servimos.

 

 

 

 

 

 

ROSAS DE MANZANA

 

 

 

 

 

 

2 manzanas

Hojaldre

Mermelada de melocotón

Canela en polvo

Azúcar glas

Zumo de limón

 

 

Cortamos las manzanas por la mitad y les quitamos el corazón. Las cortamos en láminas muy finas transversalmente.

Colocamos las láminas de manzana en un recipiente con agua, 1 cucharada de azúcar y zumo de medio limón y las introducimos en el micro 3 minutos, o bien, hasta que queden blanditas. Las escurrimos con un colador y reservamos.

Extendemos la masa de hojaldre y la cortamos en tiras de unos 3 cm de ancho. Sobre cada tira ponemos un poco de mermelada de albaricoque y a continuación vamos colocando las rodajitas de manzana superponiéndola unas sobre otras de manera que sobresalga del hojaldre  la parte de la piel de la manzana. (aprox. 9 láminas de manzana por flor). Espolvoreamos un poco de canela y doblamos la parte inferior  del hojaldre sobre la manzana  de manera que quede medio tapada, salvo la parte que hemos dejado asomar. Enrollamos preto y vamos formando la rosa. Las colocamos en moldes de magdalenas y las introducimos en el horno a 200 grados unos 40 minutos. Al principio ponemos sólo calor por abajo y luego por abajo y arriba.

Sacamos y espolvoreamos con azúcar glas y miel.

 

 

 

 

ROSCÓN DE REYES

 

 

 

Prefermento:

90 grs. harina de fuerza

60 grs. Leche

1/2 cucharita de levadura liofilizada o 2 grs. de levadura fresca de panadero

 

Infusión aromática:

150 ml leche

Cáscara de limón y naranja

1 ramita canela

 

Masa:

140 grs. de Prefermento

60 grs. de infusión aromática

340 grs. harina de fuerza

80 grs. Azúcar

1 sobre levadura liofilizada de panadero

2b huevos medianos

60 grs. mantequilla

3 cucharitas de ron

2 cucharitas agua de azahar

Ralladura de limón y naranja

Pizca de sal

 

Decoración:

1 huevo batido

Guindas

Mandarina confitada

Piñones

Azúcar con agua de azahar

 

 

 

 

 

 

Para elaborar el prefermento mezclamos en un recipiente los ingredientes y amasamos con la mano hasta formar una bola. La dejamos tapada con papel film durante 3 horas.

En un recipiente ponemos la ramita de canela, cáscara de limón y naranja y la leche para elaborar la infusión aromática. Dejamos que hierva un minuto y lo dejamos reposar tapado fuera del fuego para que se infusione. Una vez frío lo colamos y reservamos.

 

En un recipiente mezclamos 60 grs. de infusión aromática con el ron y el azahar. En total 120 grs. de líquido. Reservamos.

En otro recipiente grande mezclamos la harina con la levadura, la pizca de sal, el azúcar, el prefermento a trozos, ralladura de limón y naranja y los 2 huevos. Incorporamos el líquido de la mezcla de infusión y amasamos unos minutos. Por último, agregamos la mantequilla a trocitos y amasamos con la mano para que se disuelva y se integre bien. Espolvoreamos una pizca de harina para ayudarnos. Una vez hecha la masa la dejamos reposar tapada con film hasta que doble su volumen. Si queremos acelerar el levado podemos introducirla en el horno a 40 grados, pero no  superar esa temperatura.

Una vez ha levado, la sacamos a la encimera y la desgasificamos aplastándola con las manos. Ponemos la masa sobre papel de horno y le hacemos un agujero en el centro a partir del cual, estirando suavemente con las manos, iremos dándole forma de roscón. Ha de quedar un agujero grande en el centro ya que al fermentar y hornear, se empequeñece. Pintamos con huevo batido y tapamos con film untado en aceite. Dejamos que doble el volumen. Una vez ha fermentado, lo volvemos a pintar con huevo batido y lo decoramos a nuestro gusto: mandarina confitada, guindas, piñones, azúcar con agua de azahar…

Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la bandeja con el roscón en la segunda altura empezando por abajo a 200 grados unos 20 minutos. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

 

 

 

 

 

ROSQUILLOS

 

 

 

 4 huevos

 4 cáscaras de huevo llenas de aceite

 4 cáscaras de huevo llenas de anís

 8 cucharadas soperas de azúcar

 800 gramos de harina aproximadamente

 2 sobres de levadura en polvo                    

 

 

 

  En un recipiente poner los huevos, el azúcar, el aceite, el anís y la levadura y batir muy bien con las varillas redondas. Una vez que esté espumoso, ir echando poco a poco la harina batiendo continuamente. Amasada toda la pasta, tapar con papel film y dejar reposar 1/2 hora.

Transcurrido ese tiempo, poner tres cuartos de litro de aceite en una cazuelita y una vez caliente, empezar a coger bolitas de masa  e ir haciendo los rosquillos e introducirlos en el aceite para que se frían. Para facilitarnos el trabajo, podemos untarnos las manos de harina para que no se nos pegue la masa en ellas. Cuando los rosquillos se doren por un lado, darles la vuelta y una vez fritos sacarlos con cuidado a un papel absorbente. Seguido los pasaremos a un plato con azúcar y un poco de harina y los embadurnaremos con esta mezcla. Ir dejándolos a continuación en recipientes y cubrirlos momentáneamente con una hoja de periódico para que se recuezan.

 

       

 

 

     

 

 

 

     

SALSA TOFFE

 

 

 

 

 

200 ml nata 35% grasa

175 grs. azúcar

 

 

Calentamos la nata en el microondas y reservamos.

En una cazuelita ponemos el azúcar al fuego y formamos un caramelo. Removeremos bien y esperaremos a que coja un color marroncito.

A continuación, retiramos la cazuelita del fuego y añadimos la nata poquico a poco y sin parar de remover con la varilla. Volvemos la cazuela al fuego y removemos sin parar hasta que veamos que se mezclan bien los ingredientes y se forma una cremita. Retiramos y dejamos enfriar.

 

 

 

 

 

SANGRÍA

 

 

 

 

 

 

1 litro de vino tinto

Una rama de canela

Un limón

4 cucharadas soperas de azúcar

Medio litro de KAS de limón.

Un melocotón

Una naranja

 

 

 

Ponemos el vino en una jarra y le añadimos el refresco de limón.

Agregamos el azúcar y removemos bien.

Pelamos el melocotón, lo troceamos y lo añadimos al vino.

Troceamos medio limón y media naranja  sin quitarles la piel y la añadimos al vino junto con media ramita de canela.

Dejaremos por lo menso 2 horas en la nevera y a la hora de servirlo le añadimos hielos.

 

 

 

 

 

SOBAOS PASIEGOS

 

 

 

 

 

 

250 gramos de harina

250 gramos de azúcar

3 huevos

250 gramos de mantequilla

Un sobre de levadura química royal

Una pizca de sal

Una cucharada de ron (opcional)

Ralladura de limón

 

 

 

    En un recipiente batir  los huevos con el azúcar, una cucharada de ron  y la sal hasta que quede espumoso. Añadir la mantequilla derretida en el microondas. Batir bien. Añadir la harina tamizada junto con la levadura e ir removiendo con la espátula. Agregar la ralladura de limón.

Ir llenando los moldes de papel hasta la mitad e ir colocándolos en una placa de horno. Precalentar el horno a 200 grados y hornear en la segunda altura por abajo unos 17 minutos.

 

 

 

 

 

SORBETE DE KIWI

 

 

 

 

 

 

1 kg. y medio de kiwis

400 ml agua

250 gramos azúcar

Zumo de medio limón

Vainilla

Colorante alimentario verde

 

 

Ponemos el agua con el azúcar y una chorradita de vainilla en una cazuelita y cuando hierva lo dejamos 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Pelamos y troceamos los kiwis. Trituramos la carne de los kiwis con la batidora y le añadimos el zumo de limón. Batimos con la batidora para mezclarlo bien. Cuando el almíbar esté casi frío lo incorporamos a la mezcla batiendo bien todo para que quede una crema uniforme.

Tapamos el recipiente e introducimos en el congelador. Transcurridas 2 horas lo sacamos y batimos bien con batidora. Volvemos a meter al congelador y batimos cada hora para que no se formen cristales de hielo. Esta operación la realizaremos 3 o 4 veces.

Para darle un color más intenso al sorbete podemos añadirle un poquito de colorante alimentario verde.

 

 

 

 

 

SORBETE DE LIMÓN AL CAVA

 

 

 

 

 

 

Helado:

500 ml de leche entera

250 grs. azúcar

250 ml. Zumo limón

Ralladura de un limón

125 agua

2 claras

 

Cava

Almíbar

Azúcar

 

 

 

 

Comenzamos elaborando el helado de limón.

Ponemos el agua y el azúcar en una cazuelita y lo tendremos hirviendo unos 10 minutos para formar un almíbar. Una vez hecho, retiramos la cazuela del fuego y cuando temple un poco le añadimos el zumo y la ralladura de limón. Volvemos a poner al fuego y cuando empiece a hervir lo retiramos. Agregamos la leche y mezclamos bien. Dejamos que enfríe en la nevera y a continuación lo metemos al congelador. Cuando empiece a congelarse lo sacamos y lo batimos con la batidora. Le agregamos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes. Volvemos a meter al congelador. Pasada otra hora, sacamos y volvemos a batir. Esta operación la haremos 3 o 4 veces.

 

Para elaborar el sorbete, ponemos helado en un bol y añadimos cava al gusto. Cuanto más cava, más líquido será el sorbete y cuanto menos, más denso y cremoso. La proporción suele ser: media botella de cava para 1 litro de helado.

Batimos con la batidora bien la mezcla y servimos en copas inmediatamente.

Las copas las podemos decorar impregnando el borde con almíbar y untándolas seguidamente en azúcar para conseguir un borde en la copa bonito y rico.

 

 

 

 

 

 

 

 

SORBETE DE LIMÓN NATURAL

 

 

 

 

 

 

4 limones

250 ml agua (400 ml. si no nos gusta muy fuerte)

200 gramos azúcar

2 claras montadas

 

  

 

Ponemos el agua con el azúcar en una cazuelita y cuando hierva lo dejamos 3 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Exprimimos los limones y colamos el zumo. Lo unimos al almíbar cuando haya enfriado. Tapamos e introducimos en el congelador hasta que vaya endureciendo. Lo sacamos y le unimos las claras montadas a punto de nieve. Mezclamos y batimos con varillas redondas. Volvemos a meter al congelador y batimos cada hora para que no se forme un bloque. Batimos a la hora de servir con las varillas redondas de montar y repartimos en copas.

 

          

 

 

 

     

 

 

SORBETE DE MANGO

 

 

 

 

 

800 grs. De mango ya limpio

200 ml agua

200 gramos azúcar

Zumo de medio limón

 

 

Ponemos el agua con el azúcar en una cazuelita y cuando hierva lo dejamos 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Trituramos la carne de mango con la batidora y le añadimos el zumo. Batimos con la batidora para mezclarlo bien. Cuando el almíbar esté casi frío lo incorporamos a la mezcla batiendo bien todo para que quede una crema uniforme.

Tapamos el recipiente e introducimos en el congelador. Transcurridas 2 horas lo sacamos y batimos bien con batidora. Volvemos a meter al congelador y batimos cada hora para que no se formen cristales de hielo. Esta operación la realizaremos 3 o 4 veces.

Presentaremos el sorbete en copa decorado con rejilla de chocolate.

 

 

 

 

 

 

STRUDEL

 

 

 

 

 

Masa:

Masa filo comprada o bien la elaboramos con:

300 grs. Harina

1 huevo

150 ml agua

1 cucharada aceite

Pizca sal

 

Relleno:

4 manzanas reinetas

150 grs. Azúcar

1 cucharada canela en polvo

100 grs. Pasas

80 grs. Nueces

75 grs. Pan rallado

30 grs. Mantequilla

Ron

Zumo de limón

 

Decoración:

 Azúcar glas

 

 

 

 Para elaborar la masa ponemos en un recipiente todos los ingredientes (el agua la templamos 20 segundos en el microondas) y amasamos durante un rato hasta que obtengamos una masa lisa y elástica. La golpeamos repetidamente contra la encimera para que se vuelva más elástica. Formamos una bola con la masa, la pintamos con un poquito de aceite y la tapamos con film dejándola reposar unos 30 minutos.

 

Para preparar el relleno comenzamos macerando las pasas con ron para hidratarlas y que queden más jugosas. Reservamos.

En una sartén ponemos la mantequilla y cuando se derrita le añadimos el pan rallado. Dejamos que se fría hasta que comience a dorarse un poco. Retiramos y reservamos.

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las troceamos en cuartos. Cortamos láminas y las vamos dejando en un bol añadiéndole zumo de limón para que no se oxide la manzana.

Incorporamos a la manzana las nueces troceadas, las pasas, el azúcar, la canela y removemos muy bien para mezclar. Reservamos.

Sobre un paño limpio extendemos la masa con el rodillo hasta dejarla lo más fina posible. Debería poder leerse a través de ella. Recortamos los bordes y la pincelamos con mantequilla derretida. Extendemos sobre ella el pan rallado dejando una tercera parte de la masa sin relleno. Seguidamente vertemos la mezcla de manzana y extendemos por todo, excepto el último tercio de la masa.

Plegamos los lados para que no se salga el relleno y ayudándonos del paño enrollamos la masa formando un rulo.  Derretimos un poco de mantequilla en el microondas y pincelamos la superficie del rulo.

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200 grados en  la segunda altura empezando por abajo y lo dejaremos unos 60 minutos aproximadamente.

Sacamos y dejamos templar. Espolvoreamos azúcar glas por encima.

 

 

 

 

 

TARTA DE ALMENDRAS

 

 

 5 huevos

 170 gramos de azúcar

 170 gramos de almendra molida

 un poco de mantequilla

 un poco de canela en polvo

 azúcar glas

 

 

 

 

Untamos un molde con mantequilla. Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanquee. Después añadimos la ralladura de limón y un polvillo de canela. Montamos las claras a punto de nieve y agregamos a la mezcla anterior poco a poco con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 180 grados durante 30-40 minutos a media altura. Sacamos y desmoldamos en frío espolvoreando azúcar glas por encima.