QUICHE DE CHAMPIÑONES Y PUERROS

 

 

 

 

 

Masa quebrada:

200 grs harina

100 grs mantequilla

1 huevo

Una cucharita sal

Una pizca azúcar

1 cucharada agua

 

Relleno:

250 gramos de champiñones

1 brick de nata de cocinar de 200 ml

200 gramos de queso emmental o curado

2 puerros

1 cebolla grande

Sal

Nuez moscada

Aceite

Torrezno

2 huevos  ( 1 por cada 100 ml de nata)

 

 

Masa quebrada:

En un recipiente ponemos la harina, la mantequilla, el huevo, la sal, el azúcar y el agua. Amasamos bien hasta formar una bola lisa que taparemos con un papel film y dejaremos un rato en la nevera:

Pasados unos 15 minutos la sacamos y la estiramos con un rodillo sobre papel de horno.

Volcamos el papel de horno con la masa sobre el molde del quiché y lo vamos ajustando al mismo teniendo en cuenta que ha de subir por las paredes. Toda aquella masa que sobresalga la cortaremos a ras del borde del molde con ayuda de un cuchillo o del rodillo.

Ponemos otro trozo de papel encima de la masa y sobre él colocamos unos platos  o bien legumbre para que haga peso y no permita subir a la masa. Introducimos al horno precalentado, 15 minutos a 180 grados. La sacamos y reservamos.

Relleno:

Batimos 2 huevos con un brick de nata, sal y nuez moscada.  Reservamos.

En una sartén freímos los puerros troceados junto con la cebolla. Salamos. Cuando estén fritos añadimos los trozos de torrezno cortaditos a cuadrados pequeños y los refreímos. Por último incorporamos los champiñones limpios y troceados a láminas. Salamos y dejamos que se fría todo bien. Sacamos y colamos para escurrir el aceite.

Sobre la masa quebrada ponemos el relleno y por encima el queso troceado a cuadraditos. Vertemos la mezcla de nata y huevos a los que habremos añadido sal y nuez moscada. Introducimos en el horno precalentado a 200 grados unos 20-25 minutos.

Para desmoldarlo nos ayudamos de un plato o un vuelcatortillas.

 

 

 

 

 

QUICHE DE ESPINACAS Y PARMESANO

 

 

 

1 lámina de masa quebrada congelada

200 gramos de espinacas congeladas

1 brick de nata de cocinar de 200 ml

Una cucharada de queso philadelphia

Sal

Nuez moscada

Piñones

Pasas

Aceite

Queso parmesano rallado

2 huevos

 

 

 

 

Descongelamos la masa quebrada. En un recipiente no muy alto, ponemos un poco de papel de horno y sobre él acomodamos la masa quebrada dándole la forma del molde. Cortamos los bordes que sobresalgan. Ponemos otro trozo de papel encima y sobre él legumbre vieja para hacer peso o bien un recipiente que le haga mantenerse la masa sin que suba. Introducimos al horno precalentado, 15 minutos a 180 grados.

Batimos 2 huevos con un brick de nata, sal y nuez moscada. Le añadimos una cucharada de queso philadelphia. Luego le añadimos el queso parmesano rallado y por último, las espinacas que habremos cocido unos minutos y habremos escurrido. Luego las hemos refrito en una sartén con un poco de aceite y unos dientes de ajo y unos piñones. Añadimos unas pasas y vertemos la mezcla en el molde con la masa quebrada. Hornearemos unos 20 minutos a 180 grados. Pinchamos con un palillo y si nos sale seco, ya está.

 

 


 

 

RANCHO

 

 

Patatas

Costilla de cerdo

Ajos

Aceite

Sal

Cebolla

Pimientos verdes

Pimiento rojo

Laurel

Tomate frito

Pimentón

Arroz

Starlux

 

 

 

 

En la cazuela donde vamos a preparar el rancho ponemos un poquito de aceite y doramos los trozos de costilla salando la costilla fresca. Una vez bien dorados todos los trozos los retiramos y en ese aceite freímos la cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento verde y un trozo de pimiento rojo. Salamos. Incorporamos los trozos de costilla fritos, una chorradita de tomate frito y las patatas peladas y troceadas. Añadimos media cucharilla de pimentón. Rehogamos. Vertemos agua hasta cubrir y condimentamos de sal y starlux. A la media hora aproximadamente agregamos dos puñaditos de arroz y dejamos cocer 18 minutos. Probamos de sal.

Tenemos que tener cuidado que no quede muy espeso. Para ello añadimos agua durante la cocción, si fuese necesario.

 

 

 

 

 

RAVIOLIS DE BONITO EN ESCABECHE CON TOMATE

 

 

Masa:

200 gramos de harina de repostería

2 huevos medianos

2 cucharadas de aceite

una pizca de sal

Por cada 100 gramos de harina pondremos 1 huevo entero, una pizca de sal y una cucharada de aceite.

 

Relleno:

Bonito en escabeche

1 huevo cocido

Alcaparras

Pimiento rojo en conserva

Orégano

Tomate frito

Cebolla

 

Salsa de tomate:

Tomate frito casero

Albahaca

Orégano

 

 

Para el relleno tenemos que cocer un huevo 10 minutos en agua hirviendo. Una vez cocido, lo pelamos y lo chafamos con un tenedor. Incorporamos el bonito en escabeche, el pimiento rojo picadito, las alcaparras picadas y la cebolla frita, así como tomate frito y orégano. Chafamos todo bien evitando que quede con demasiada humedad.

 

  En un recipiente ponemos los ingredientes de la masa y amasamos bien hasta hacer una bola de masa que no se pegue. Si vemos que se pega un poco, añadimos un poco más de harina ya que dependiendo de lo grandes que sean los huevos, habrá que poner un poco más o menos.

Dejamos reposar media hora la masa en la nevera tapada con papel film y luego extendemos la masa con el rodillo hasta dejar una plancha muy fina. Si vemos que se nos pega un poco, espolvoreamos harina en la encimera.

Partimos la masa en dos partes y extendemos con ayuda del rodillo y harina, una de las bolas hasta dejarla muy finita. Haremos lo mismo con la otra bola de masa intentando que sean del mismo tamaño.

Vamos colocando montoncitos de relleno separados unos de otros encima de la masa bien finita.

Humedecemos con agua las zonas sin relleno y colocamos la otra lámina de masa encima. Presionamos con las manos para juntar las láminas por donde habíamos humedecido con agua. Procuraremos que no quede aire dentro de los raviolis. Con un cuchillo o un cortador rizado para raviolis, vamos cortándolos y dejándolos sobre un paño enharinado. Dejaremos secar los raviolis un poquito.

 

En una cazuela ponemos abundante agua a hervir con sal y una chorradita de aceite y cuando hierva añadimos la pasta. La coceremos unos 10 minutos. Escurrimos y los incorporamos a la salsa de tomate que habremos aderezado con albahaca y orégano.

También podemos congelarlos una vez hechos y secos poniéndolos extendidos para que no se peguen unos con otros. Una vez congelados los podemos juntar en una bolsa de congelación y mantenerlos en el congelador bastante tiempo. A la hora de sacarlos, los coceremos en agua hirviendo sin descongelar.

 

 

 

 

 

 

 

REVUELTO DE CHAMPIÑONES,TRIGUEROS Y LANGOSTINOS

 

 

Champiñones

Espárragos trigueros

Langostinos

Sal

Aceite

1 diente de ajo

3 huevos

 

 

Lavamos los espárragos y les cortamos unos 3 centímetros del tronco porque es una parte dura que no nos sirve. Los troceamos a nuestro gusto y los cocemos en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 5 minutos. Sacamos, escurrimos y reservamos.

Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas. En una sartén ponemos un poquito de aceite y agregamos el diente de ajo troceadito. Antes de dorarse añadimos los champiñones y los dejamos hasta que estén casi hechos.

Cuando los champiñones estén casi hechos les agregamos los espárragos trigueros y salteamos todo junto. A continuación incorporamos los langostinos que habremos pelado y troceado. Salteamos nuevamente y probamos de sal. Por último incorporamos los huevos y dejamos que cuaje todo junto. No debe quedar muy hecho ya que es mejor dejarlo meloso. Servir inmediatamente.

 

 

 

 

 

 

RIBOLLITA

 

 

200 gramos de alubias pintas o boliches o caparrones

Ajos

Cebolla

Sal

Aceite

Pimentón

Patata

Acelga

Zanahoria

Calabacín

Calabaza

Puerro

 

 

Ponemos a remojo la legumbre la noche anterior. Al día siguiente la escurrimos y la ponemos en la olla cubierta de agua con unos dientes de ajo, un trozo de cebolla y una chorrada de aceite. Cerramos y cuando suban las tres rayitas de la válvula, contamos el tiempo necesario. Una vez cocidas las colocamos en una cazuela. En una sartén ponemos aceite y doramos unos dientes de ajo. Los sacamos e incorporamos la cebolla picada. Una vez sofrita le agregamos media cucharilla de pimentón. Removemos y vertemos sobre la cazuela de legumbre. Dejamos hervir y salamos. Reservamos.

En otra cazuela ponemos una chorrada de aceite y añadimos el puerro, la zanahoria, ajo y cebolla picados. Refreímos todo bien y agregamos una chorrada de tomate frito. A continuación incorporamos la legumbre sin mucho caldo. Añadimos patata a cuadraditos, calabacín y calabaza a dados y acelga troceada. Dejaremos cocer todo durante mucho rato hasta que esté blandito todo. Podemos triturar un cazo de ribollita para agregarlo  a continuación para que el caldo quede meloso.

 

 

 

RISOTTO DE CALAMARES CON FITOPLANCTON

 

 

Arroz

Fumé (caldo de pescado)
Ajo

Cebolla

Calamarcitos

Puerro

Sal

Aceite

Fitoplancton



 

 

Ponemos el caldo a hervir.
Mientras limpiamos los calamarcitos y los cortamos  en forma de anillas. En una sartén ponemos aceite y cuando esté caliente introducimos el ajo, la cebolla y el puerro picaditos. Salamos y dejamos que se poche sin llegar a dorar. Una vez pochados agregamos los calamarcitos troceados y rehogamos de nuevo. Agregamos el arroz y seguimos removiendo. Vertemos una chorrada de vino blanco y dejamos evaporar. A continuación vamos añadiendo fumé de pescado que tendremos caliente y comenzaremos a remover el risotto con una espátula. Conforme se evapore el caldo iremos añadiendo más hasta que el arroz esté en su punto. Retiramos del fuego y añadimos media cucharita pequeña de fitoplancton en crema y removemos para que todo adquiera el sabor.

Presentamos el risotto ayudándonos de un aro de emplatar y decoramos el plato con dos pinceladas de fitoplancton.

 

 

 

 

 

 

 

 

RISOTTO DE SETAS Y CHAMPIÑONES

 

 

 

 

 

200 g de arroz

750 ml de caldo de pollo o verduras
250 g de setas y champiñones
1/2 cebolla
2 diente de ajo
150 ml de vermut o vino blanco o champán
50 g de mantequilla o nata de cocinar
80 g de queso rallado
Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal

Perejil

starlux



 

 

 

Ponemos el caldo a hervir.
Mientras, salteamos las setas y los champiñones en una sartén con un poco aceite y sal. Cuando estés casi hechas, añadimos un poco de ajo picado. Reservamos.

Picamos una cebolla muy pequeñita y la pochamos. Cuando empiece a verse transparente añadimos el ajo y removemos bien. Dejamos que rehoguen un poquito y añadimos las setas. Dejamos un minuto más.

Añadimos el arroz y lo removemos lentamente de dos a tres minutos a fuego lento, evitando que se queme. Mejorará mucho el plato rehogando el arroz. Pasados los tres minutos añadimos el vermut. Dejamos evaporar el alcohol y añadimos en ese momento un cazo del caldo, bien caliente. Una vez este caldo haya sido absorbido por el arroz, añadimos otro cazo más. Ponemos un poquito de sal, pero poca ya que luego con el queso queda sabrosito.

Así lo haremos durante 15 minutos  removiendo en el proceso. Esto provocará que el almidón del arroz se suelte más y quede un risotto muy cremoso.

A los 18 minutos, dejamos que absorba todo el caldo y probamos el arroz. Según el arroz que uses podría estar en su punto y listo para tomar. Si unas uno especial de risotto, seguramente te queden unos minutos más. Añadimos un poco más de caldo si está duro y seguimos hasta que esté bien tierno, pero con el grano entero.

Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla en trocitos y una buena parte del queso parmesano rallado. Removemos el risotto con suavidad para que se integren estos dos ingredientes y está listo para servir. Ponemos un poquito de parmesano por encima para rematar y perejil picado.

 

 

 

 

 

 

ROLLITOS DE PRIMAVERA

 

 

Un paquete pasta brick

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolla

Zanahoria

Calabacín

Brotes de soja

Puerro

Aceite

Sal

Azúcar

Vinagre

Pechuga de pollo a tiritas

 

 

 

 Cortamos la pechuga de pollo en tiritas finas y pequeñas. En una sartén con una gotita de aceite, salteamos los trocitos de pechuga con sal. Una vez hecha, añadimos todas las verduritas cortadas muy finitas en juliana (excepto los brotes de soja). Salamos y salteamos un ratito, aunque han de quedar un poco al dente. Agregamos un poco de azúcar y una chorradita de vinagre. Cuando está todo bien salteado agregamos los brotes de soja y mantenemos un poco en el fuego para que se entremezcle bien todo. Sacamos a un plato.

Extendemos las obleas brick y ponemos en cada una, una cucharada de relleno cerrando bien en forma de paquetito para que no se salga el relleno.

       En una sartén con abundante aceite caliente, freímos los rollitos   y los  acompañamos de tomate frito o salsa agridulce .

 

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

ROMANESCO CON SALSA DE QUESO

 

 

1 col romanesco

Sal

Aceite

Ajos

Crujiente de jamón

Patata

 

Salsa queso:

Nata para cocinar o leche evaporada

Quesitos

Nuez moscada

Pimienta molida

Sal

 

 

 

 

 Limpiar la col y trocearla. Ponemos al fuego una cazuela con abundante agua con sal. Cuando comience a hervir añadimos la col y la patata pelada y troceada. Dejaremos que cueza hasta que pinchemos el tronquito de la col y el tenedor entre con facilidad. Escurrimos bien y reservamos.

En una sartén ponemos una buena chorrada de aceite y doramos varios dientes de ajo a láminas. Una vez dorados vertemos los ajitos y el aceite sobre la col y la patata.

Para hacer la salsa de queso ponemos la nata en una sartén junto con los quesitos o el queso que queramos troceado y dejamos que se caliente sin llegar a hervir. Removemos para deshacer el queso y espolvoreamos sal, nuez moscada y pimienta molida.

Acompañamos la col con la salsita y espolvoreamos por encima crujiente de jamón. Para hacer el crujiente ponemos un plato con papel de cocina y encima colocamos unos filetes de jamón. Tapamos con otro papel de cocina e introducimos en el microondas unos 50 segundos hasta que el jamón esté durito y podamos trocearlo fácilmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

ROSAS DE BACALAO AHUMADO

 

 

 

Bacalao ahumado

Tomates

Aceite de oliva

sal

 

 

 

 Lavamos, pelamos y rallamos los tomates. Escurrimos para quitarles el agua sobrante y la pulpa la colocamos en una fuente extendida.

Cogemos las láminas de bacalao ahumado y vamos formando una flor de la mejor manera que podamos. La colocamos encima del tomate rallado y regamos con un hilo de aceite de oliva por encima de todo ello.

 

 

 

    

 

 

 

 

 

SALMOREJO

 

 

 

Medio kilo de tomates rojos

100 gramos de pan

100 ml de aceite de oliva

1 diente de ajo

Sal

1 cucharada de vinagre

Huevo cocido

Jamón

      

 

Lavamos y troceamos los tomates. Los ponemos en un recipiente y añadimos la miga de pan, el diente de ajo, la sal, el aceite, el vinagre y batimos muy bien. Pasamos por el pasapurés para quitarle cualquier piel o semilla y refrigeramos. Probamos de sal.

Servimos acompañado de huevo cocido picado y jamón a trocitos por encima.

 

 

 

 

 

 

 

SALSA AGRIDULCE

 

 

 

 

 1 taza de jugo de piña o naranja

 3 cucharadas de vinagre blanco

 2 cucharadas de salsa de soja

 2 cucharadas de azúcar o miel

 3 cucharadas de  ketchup

 1 cucharada de maicena

 1 cucharada de agua

 

 

 

 

 Poner en una cazuelita todos los ingredientes excepto la maicena y el agua que los incorporaremos posteriormente. Coceremos a fuego suave removiendo con una cuchara de madera. Cuando lleve unos minutos hirviendo suavemente agregamos la maicena disuelta en el agua y dejamos dar otro pequeño hervor.

 

 

 

 

 

 

SALSA DE ALMENDRAS

 

 

 

 Ajos

 aceite

 harina

 leche

 almendras tostadas

  

 

 

 

  Se pone aceite en una sartén y se doran unos dientes de ajo. Se guardan y en ese aceite añadimos harina. Rehogamos y vertemos leche haciendo una bechamel clarita.

En un mortero se pican las almendras tostadas y unos ajos dorados. Se incorporan a la bechamel y se deja dar un hervor. Se prueba de sal y starlux.

Es apropiada para cardo, esquejes, pencas de acelga…