PULPO A LA GALLEGA

 

 

 

 

 1 pulpo congelado

 sal

 1 patata mediana

 aceite

 pimentón

 

 

 

 

 Se descongela el pulpo. En una cazuela se pone agua a hervir y cuando borbotea se asusta el pulpo 3 veces, es decir, se mete lentamente al agua hirviendo y se saca tres veces. La cuarta se deja dentro del agua y se añade sal. Introducimos una patata entera mediana y cuando esté cocida ya estará cocido el pulpo. Lo sacamos, lo troceamos con unas tijeras y lo espolvoreamos con sal gorda, aceite de oliva y pimentón.

 

 

RABO DE TERNERA AL VINO TINTO

 

 

1 rabo de ternera troceado

Aceite

Sal

Harina

Pimienta negra

Zanahoria

Cebolla

2 dientes de ajo

Laurel

Vino Tinto

Starlux

Puerro

Pimiento verde

 

 

 

Salamos los trozos de rabo y los pasamos por harina. Los freímos en una sartén con el aceite bien caliente hasta que se doren. Reservamos.

Troceamos la cebolla, el pimiento verde, el puerro, un diente de ajo  y  la zanahoria. En la olla ponemos una chorradita de aceite de haber dorado la carne (colado) y añadimos las verduritas. Las dejaremos refreír un rato. Salamos. Cuando esté casi hecho agregamos el laurel, los granos de pimienta y medio litro de vino tinto. Dejamos dar un hervor y añadimos starlux y un poco de agua. Espolvoreamos sal.  Añadimos la carne y cerramos la olla. Cuando suban las tres rayitas contamos 40 minutos. Sacamos del fuego una vez terminados y dejamos que salga todo el vapor antes de quitar la válvula.

Las verduritas las podemos pasar por el pasapurés, si queremos que la salsa quede fina, si no, las presentamos acompañando la carne.

 

 

 

 

 

           

RABO DE TERNERA GUISADO

 

 

1 rabo de ternera troceado

Aceite

Sal

Harina

Pimienta negra

Zanahoria

Cebolla

2 dientes de ajo

Laurel

Coñac

Tomate frito

 

 

Salamos los trozos de rabo y los pasamos por harina. Los freímos en una sartén con el aceite bien caliente hasta que se doren. Reservamos en la olla.

Picamos la cebolla y troceamos la zanahoria. En una sartén con aceite freímos estas verduritas y añadimos dos dientes de ajo picados y la hoja de laurel. Salamos. Cuando esté casi hecho agregamos una chorrada de tomate frito y otra chorrada de coñac. Dejamos dar un hervor y añadimos starlux y un vaso de agua. Vertemos esto en la olla con la carne y cerramos. Cuando suban las tres rayitas contamos 1 hora. Sacamos del fuego una vez terminados y dejamos que salga todo el vapor antes de quitar la válvula.

Las verduritas las podemos pasar por el pasapurés, si queremos que la salsa quede fina, si no, las presentamos acompañando la carne junto con unos granos de pimienta negra.

 

 

 

 

 

 

 

 

RAPE ALANGOSTADO

 

 

 

 1 lomo de rape

 sal

 pimentón dulce

 salsa rosa

 

 

 

  

 Salamos el lomito entero de rape y lo enrollamos con liza simulando el cuerpo de una langosta. Salamos y embadurnamos con pimentón dulce.

Colocamos sobre un papel albal o film y enrollamos bien apretándole  dándole varias vueltas y cerrándolo muy bien para que no le entre agua. Ponemos una cazuela con agua a hervir y sal y laurel. Cuando hierva introducimos el rape envuelto en albal y dejamos hervir 10 minutos. Lo sacamos y lo dejamos enfriar o bien lo escurrimos y lo metemos en un recipiente con agua y hielos para que no se siga pasando. Cortamos rodajitas y lo servimos acompañado de salsa rosa.

             

             

 

           

RAPE CON SALSA DE NARANJA

 

 

Rodajas de rape

Sal

Azúcar

Harina

Aceite

Cebolla

Salsa de tomate frito

Vino blanco

Zumo de naranja

Piñones

Pasas

 

   

 

Salamos las rodajas de rape y las pasamos por harina. Las freímos en aceite y las reservamos en la rustidera.

En una sartén ponemos aceite y pochamos mucha cebolla picada. Una vez hecha le añadimos las pasas y los piñones y lo refreímos todo junto. Agregamos tomate frito y removemos. Agregamos vino blanco y un vasito de zumo de naranja.  Dejamos que dé un hervor suave y lo probamos de sal. Seguramente habrá que añadir azúcar para quitar un poco de acidez si tuviera. Vertemos sobre el rape.

 Dejaremos que todo junto dé un hervor suavemente.

 

 

 

 

 

RAPE CON TOMATE Y FRUTOS SECOS

 

 

Rodajas de rape

Sal

Harina

Aceite

Cebolla

Salsa de tomate frito

Coñac

Almendras tostadas

Avellanas tostadas

Ajo

Azúcar

 

 

 

Salamos las rodajas de rape y las pasamos por harina. Las freímos en aceite y las reservamos en la rustidera.

En una sartén ponemos aceite y pochamos media cebolla picada. Una vez hecha le añadimos tomate frito y removemos.

En un mortero picamos un  diente de ajo y las almendras y las avellanas. Una vez trituradas les agregamos una chorradita de coñac. Vertemos la mezcla en la sartén del tomate frito y removemos. Probamos de sal y azúcar. Vertemos esta salsa sobre las rodajas de rape y dejamos que de un hervor suave todo junto.

 

 

 

 

 

 

RAPE EN SALSA

 

 

 

 Rape en rodajas

 sal

 harina

 aceite

 fumét

 huevos cocidos

 almejas

 gambas

 guisantes

 ajo

 perejil

 starlux

 espárragos 

 

 

 

 

 Salamos los trozos de rape limpios y los pasamos por harina. Los freímos en una sartén con aceite y los reservamos en una rustidera. Pasaremos por harina los medios huevos cocidos y los freiremos en la misma sartén del rape. Reservamos igualmente. Abrimos las almejas al vapor y las dejamos en la rustidera junto con las gambas refritas. En el aceite de las gambas colado, añadimos una cucharadita de harina, la rehogamos e incorporamos el fumé. Hacemos una picada de ajo y perejil y se agrega a la salsa. Vertemos todo en la rustidera y probamos de sal. Añadimos los guisantes y dejamos dar un hervor suave.

 

 

                           

 

 

 

RAPE EN SALSA CON TORTILLA EN TRAMPA

 

Rodajas de rape
Sal
Harina
Aceite
Almendras tostadas
Ajos
Perejil
Langostinos
Guisantes
Fumé

 

 Tortilla:
2 huevos
Sal
Perejil
4 dientes de ajo
Media cucharada de harina por huevo
Aceite oliva
 

 

 

Salamos las rodajas de rape y las pasamos por harina. Las freímos en aceite y las reservamos en la rustidera. En ese mismo aceite freímos un poco los langostinos y los dejamos junto con el rape.

Batimos los huevos, añadimos sal y 4 dientes de ajo picados junto con un buen puñado de perejil picado. Echamos un chorrito de aceite de oliva y media cucharada de harina por cada huevo. Batimos bien todo. En una sartén ponemos un poquitín de aceite y añadimos la mezcla. Cuando esté cuajada por un lado le damos la vuelta y la cuajamos por el otro para hacer una tortilla. Reservamos.

En una sartén ponemos un poco aceite y agregamos un diente de ajo picado. Inmediatamente agregamos media cucharada de harina y rehogamos. Añadimos fumé y a continuación un puñado de almendras tostadas machacadas en el mortero. Probamos de sal y cuando hierva lo agregamos al rape. Incorporamos la tortilla cortada en triángulos y añadimos unos guisantes. Dejaremos que dé todo junto un hervor suave durante unos 10 minutos. Probar de sal y comprobar que tiene caldo suficiente.