OLLETA

 

 

 2 hojas de acelga

 100 gramos de judías blancas cocidas

 una tira de torrezno de Soria

 una patata mediana

 un puñado de arroz

 una morcilla

 aceite

 pimentón

 ajos

 colorante

 sal

 

 

 

 

 

 En una cazuela ponemos agua a  hervir con las hojas de acelga troceadas, un poquito de colorante, y el torrezno. Cuando esté cocida le añadimos la patata a cuadritos y cuando ésta se encuentre casi cocida incorporamos las judías blancas cocidas y la morcilla entera.

En una sartén doramos varios dientes de ajo y los retiramos. Retiramos la sartén del fuego y añadimos un poquito de pimentón, incorporando todo a la cazuela. Diecisiete minutos antes de terminar, añadimos el arroz y se prueba de sal. Hay que tener en cuenta que el arroz absorbe caldo, por lo que tiene que estar bastante caldoso al echar el arroz. Se va removiendo lentamente para que engorde el caldo.

Aproximadamente se tarda en hacer la olleta 1 hora y  media.

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

PAELLA DE MARISCO

(En olla exprés)

 

 

 

 

 

 

 

 Caldo de pescado

 Gambas

 Aceite

 Colorante

 Starlux

 Sal

 Mejillones

 Almejas

 Chipirones

 Pimiento verde

 Cebolla

 Pimiento rojo

 Guisantes

 Tomate frito

 Vino blanco

 Arroz

 

                 Se hace un caldo de pescado  y se reserva.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y las cabezas de las gambas. Las freiremos un poco y añadiremos el caldo de pescado sazonándolo con sal y starlux. Ha de quedar un poquito sabroso ya que con el arroz pierde un poco de sal. Espolvoreamos colorante y dejamos hervir 15 minutos. Se cuela y se reserva.

Se limpian los mejillones y las almejas y se ponen en una sartén con un poco de agua y se tapan. Una vez abiertos se van sacando y se les quita una de las cáscaras a los mejillones dejando la que tiene la carne. Se reservan.

Se limpian los chipirones y se trocean en anillas. Se pone un poco de aceite en la olla y se introduce cebolla picada, los chipirones, una chorrada de vino blanco y un poco sal.  Los dejamos 5 minutos en la olla y reservamos. El caldo lo juntamos con el que teníamos hecho con las cabezas de las gambas.

Iremos poniendo todos los ingredientes en una cazuela y añadiremos guisantes, pimiento rojo troceado, una chorrada de tomate frito y cebolla y pimiento verde fritos. Añadimos el caldo (2 vasitos de caldo por 3 y medio de arroz, ya que en la olla exprés se pone menos caldo del doble).

Las gambas las freímos un poco y se incorporan.

 Este aceite de freír las gambas lo ponemos en la olla y en él rehogamos el arroz. A continuación echamos el resto de ingredientes con el caldo que habrá de estar hirviendo. Se cierra la olla y cuando suban las 2 rayitas bajamos el fuego al mínimo y contamos 5 minutos.

Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos a que salga todo el vapor para abrir.          

 

 

 

 

 

PAELLA DE PATATAS Y JUDÍAS

 

 

 

 

 Patatas

 judías verdes

 sal

 aceite

 ajos

 pimentón

 

  

 

 

Se pela la patata y se corta en trocitos chiquitines, casi como granos de arroz  y lo mismo haremos con las judías verdes tras haberles quitado los extremos y los hilos de los lados. Pelamos igualmente la zanahoria y la cortamos en trocitos chiquitines.

En una fuente previamente untada con aceite ponemos las patatas, la zanahoria y las judías. Removemos y salamos.

En una sartén con aceite doramos unos dientes de ajo a láminas. Añadimos pimentón y se vierte todo sobre las verduras. Se echa agua en la misma sartén y se deja que dé un hervor. La añadimos a la fuente y la introducimos en el micro unos 8 minutos o bien hasta que la verdura veamos que está hecha. Taparemos con film para que se cueza mejor. Sacamos del micro y cambiamos las verduritas a una fuente de horno.

Introducimos en la altura superior del horno a 250 grados para que se doren un poco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                              PAELLA DE POLLO

 

 

 Pollo troceado

 Tomate frito

 Gambas

 Cebolla

 Pimiento rojo de lata

 Guisantes

 Pimiento verde

 Colorante

 Arroz

 Sal

 Starlux

 Aceite

 Judías verdes

Azafrán

 

 

 

En una sartén doramos los trozos de pollo con aceite y unos ajos. Los sacamos a una cazuela y añadimos los guisantes, el tomate frito, el pimiento rojo de lata troceado.

 En una sartén freímos las judías verdes limpias y troceadas y se incorporan a la cazuela. En el mismo aceite freímos cebolla y pimiento verde troceados y también lo añadimos a la cazuela.

A las gambas les quitamos la cabeza y la freímos en una cazuela con un poco de aceite. Luego le añadimos agua y colorante y probamos de sal y starlux. Colamos el caldo una vez haya hervido 15 minutos y se vierte en la cazuela (2 vasitos de arroz por 3’5 de caldo). Los cuerpos de las gambas los freímos un poco en una sartén con aceite y se incorporan.

En la olla ponemos el aceite de freír las gambas y rehogamos el arroz junto con unas hebras de azafrán. A continuación vertemos todos los demás ingredientes junto con el caldo hirviendo y cerramos la olla. Cuando suban las 2 rayitas contamos 5 minutos y bajamos el fuego al mínimo. Cuando haya pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos que bajen las rayitas de la válvula para poder abrir la olla. 

 

 

 

 

 

 

PAPAS ARRUGAS

 

 

 

 

 Medio kilo de papas

 casi un cuarto kilo de sal gorda

  

 

 

 

 Se lavan las papas y se colocan en una cazuela con agua (medio dedo de agua por debajo de ellas) y se cuecen a fuego fuerte con abundante sal gorda y la tapa de la cazuela. A los 10 minutos se pinchan con un palillo para comprobar si están blanditas e inmediatamente se escurren sin quitar del todo la tapa, volviéndolas a poner al fuego para que se arruguen, pero sin quitar la tapa. Cada 2 ó 3 minutos las moveremos hasta que queden secas y con la sal adherida a la piel. Luego se sacan para que no suden en la cazuela.

 

 

 

 

 

 

PAQUETITOS DE ESPINACAS Y ATUN

 

 

 

 

 

 

Un paquete de pasta brick

Una caja de espinacas congeladas

Una lata de escabeche

Ajos

Piñones

Sal

Aceite

Harina

Leche

Nuez moscada

Tomate frito

 

 

 En una cazuela ponemos agua con sal a hervir y cocemos las espinacas unos minutos. Las sacamos y las escurrimos bien. En una sartén ponemos aceite y doramos unos dientes de ajo. Una vez dorados los sacamos y los tiramos. Agregamos los piñones y los doramos un poco. Añadimos las espinacas y las refreímos bien. A continuación, incorporamos dos cucharaditas de harina y rehogamos. Agregamos leche y hacemos una bechamel junto con las espinacas. Espolvoreamos nuez moscada y salamos al gusto. Retiramos y reservamos. Podemos añadir escabeche y mezclar bien.

Extendemos la masa brick teniendo el resto de las hojas tapadas con un paño húmedo para que no se sequen. En medio de ella ponemos una cucharada de relleno y formamos un paquetito de manera que quede bien cerrado. Haremos lo mismo con todas.

En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté caliente

doramos los rollitos. Los sacamos a un papel absorbente y colocamos en una fuente. Acompañamos de tomate frito.

 

 

 

 

PASTA CON ESCABECHE

 

 

 

 

 Pasta al gusto

 tomate frito

 escabeche

 cebolla

 huevo cocido

 sal

 aceite

 

 

 

 

  Ponemos abundante agua en una cazuela a hervir con sal y una chorradita de aceite. Cuando hierva incorporamos la pasta y removemos con cuidado para que no se pegue. Una vez cocida, escurrimos y refrescamos por agua fría. Reservamos.

En una sartén ponemos aceite y freímos cebolla picada. La añadimos a la pasta junto con el tomate frito, el escabeche troceado y el huevo cocido troceado. Calentamos para que se unifiquen los sabores.

 

Otra fórmula sería: cocer la pasta y una vez escurrida poner en una fuente de horno. Añadir el escabeche desmigado y cubrir con bechamel. Meter al horno a gratinar a 250 grados unos minutos.

También podríamos cocer la pasta, escurrirla y pasarla por agua fría. En una sartén pochar unos ajos y cebolla y cuando estén blanditos añadir atún en aceite y un brick pequeño de nata. Dejar hacer a fuego lento unos minutos e incorporar a la pasta. Calentar todo junto a fuego suave y servir espolvoreados con perejil.