MEJILLONES AL VAPOR

 

 

 

 Mejillones

 vino blanco o agua.

 

 

 

 

 Limpiamos bien los mejillones y los colocamos en una cazuela o sartén con una chorrada de vino blanco o agua. Los tapamos y dejamos que cuezan hasta que se abran. Los vamos sacando conforme se abren y los podemos aliñar con mayonesa, tomate frito, vinagreta de cebolleta y pimiento verde, etc.

 

 

              

 

 

 

MERLUZA A LA PLANCHA (con ajilimójili)

 

 

Rodajas de merluza

Sal

Aceite

Ajos

Perejil

Limón

 

 

 

 

Colocamos al fuego una sartén o plancha para hacer nuestro pescado. Cuando esté bien caliente añadimos una gotica de aceite y colocamos encima las rodajas de merluza. Cuando lleven unos 3 minutos y se puedan deslizar por la sartén con facilidad, les damos la vuelta y dejamos que hagan otros 3 minutos aproximadamente por el otro lado. Les espolvoreamos sal. Las sacamos a una fuente y reservamos.

En una sartén ponemos un poco aceite y añadimos unos ajos laminados. Antes de que se doren añadimos perejil y a continuación vertemos todo sobre la merluza.

 

Aparte, exprimimos el zumo de un limón y le añadimos una picada de ajo y perejil. Acompañamos una salserita con esta mezcla para aliñar a nuestro gusto la merluza. 

 

 

 

 

MERLUZA A LA ROMANA

 

 

 

 

 Rodajas de merluza

 sal

 harina

 huevo

 aceite

 

  

 

 

 Se salan las rodajas de merluza y se pasan por harina y huevo batido. Se fríen en abundante aceite a fuego no muy caliente para que se hagan por dentro.

 

    

 

MERLUZA A LA VASCA

 

 

 

 

 1 merluza

 sal

 harina

 aceite

 ajo

 perejil

 fumé

 starlux

 gambas o langostinos

 almejas

 guisantes

 espárragos

 

 

 

 

 Limpiamos la merluza y cortamos en rodajas. Salamos y pasamos por harina. En una sartén ponemos aceite y freímos las rodajas enharinadas. Sacamos a una fuente y reservamos. En ese aceite colado, rehogamos una cucharada de harina y a continuación vertemos el fumé dejando hervir un poco. Añadimos una picada de abundante perejil y ajo y se incorpora a la salsa. Probamos de sal. Vertemos sobre el pescado. En una sartén con un poco aceite salteamos las gambas e incorporamos al pescado. Las almejas las abrimos en una sartén con un poco de agua y se añaden. Agregamos unos guisantes de lata y dejamos que todo de un pequeño hervor.

 

 

 

 

 

 

MERLUZA EN SALSA VERDE

 

 

 

 1 merluza

 sal

 harina

 aceite

 perejil

 ajo

 cebolla

 vino blanco

 almejas

 langostinos

 fumé

 

 

 

 

 En una sartén ponemos aceite y varios dientes de ajo a láminas. Una vez rehogado se añade 1 cebolla picada y cuando esté frita agregamos una cucharada de harina. Rehogamos bien e incorporamos las rodajas de merluza saladas y pasadas por harina en crudo. Se vierte sobre ello una chorrada de vino blanco y fumé. Probamos de sal el caldo e incorporamos unas almejas y unos langostinos en crudo. Espolvoreamos con abundante perejil picado y dejamos dar un hervor a fuego suave.

También se pueden poner espárragos, pero en este caso se ponen al final para que no se rompan.

 

 

 

MERLUZA ENCEBOLLADA AL HORNO

 

 

1 cola de merluza

Aceite

2 cebollas

2 dientes de ajo

2 patatas

Sal

Vino blanco

Limón

 

 

Ponemos aceite en una sartén y doramos los dientes de ajo. Los retiramos y en ese mismo aceite pochamos las cebollas cortadas  en juliana. Añadimos un poquito de sal. Una vez pochadas las reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en medallones finos. Los freímos en una sartén con aceite y los salamos un poco. Una vez fritas las colocamos en el fondo de la fuente para hornear y encima colocamos los lomos de merluza, abierta y sin raspa. Salamos y cubrimos los lomos con la cebolla pochada y unas rodajitas de limón. Agregamos 2 cucharadas de aceite de haber frito la cebolla y una chorrada de vino blanco. Espolvoreamos con perejil y horneamos 12minutos a 200 grados.

 

 

 

 

 

 

MERLUZA RELLENA GRATINADA CON MUSELINA

 

 

Lomos de merluza

Aceite

1 huevo

Pimiento verde

Cebolletas

Gambas o langostinos

Miga de pan untada en leche

Pan rallado

Sal

Mayonesa con medio diente de ajo

1 clara de huevo montada

Vino blanco

Cilantro y eneldo

Ajo

Patatas

 

 

Cortamos los tallos de las cebolletas y los troceamos junto con el pimiento verde y un diente de ajo. Los ponemos en una sartén con un poco aceite y los freímos añadiéndoles sal. Una vez están fritos incorporamos los langostinos pelados y troceados y los salteamos. Seguidamente vertemos un poco de vino blanco y dejamos que se evapore. Retiramos de la sartén y reservamos para que se enfríe el relleno.

Una vez frío le incorporamos el huevo crudo, el eneldo y el cilantro picado, la miga de pan mojada en leche y escurrida, pan rallado y mezclamos todo bien. Este será el relleno de la merluza.

 

Pelamos y cortamos en láminas medio centímetro las patatas y troceamos las cebolletas en gajos. Freímos a fuego suave ambas cosas con abundante aceite y sal. Cuando estén blanditos y fritos los retiramos a la fuente donde vayamos a hornear.

Salpimentamos los dos lomos de merluza y colocamos uno de ellos sobre la cama de patatas y cebolla. Encima de él pondremos el relleno y sobre él, el otro lomo de merluza. Vertemos una chorrada de aceite y un poco de agua e introducimos al horno a 210 grados unos 7 minutos.

Transcurrido ése tiempo sacamos la fuente y cubrimos la merluza con la muselina de ajo que habremos hecho con la mayonesa y ajo a la que habremos mezclado la clara a punto de nieve de otro huevo con movimientos envolventes.

Volvemos a meter la fuente al horno y la tendremos unos 11 minutos hasta que se dore la muselina y el pescado esté cocinado.