JUDÍAS BLANCAS

CON CHORIZO

 

 

 
200 gramos de judías blancas  
una cebolla
una hoja de laurel
8 dientes de ajo
dos trocitos de chorizo Palacios
un trozo de torrezno de Soria
pimentón
aceite
sal

       

 

Poner las judías a remojo en agua la noche anterior. A la mañana siguiente escurrirlas y meterlas dentro de una malla. Colocarlas  en la olla cubriéndolas de agua y añadiéndoles una hoja de laurel, tres dientes de ajo, un trozo de cebolla y una chorradita de aceite. Se cierra la olla y cuando salga mucho vapor por la chimenea se pone la válvula. Cuando suban las tres rayitas de la válvula bajar el fuego al mínimo y dejar cocer 4 minutos. Retirar del fuego pasado ese tiempo y sin quitar la válvula dejar reposar hasta que se haya ido todo el vapor. Abrir la olla y pasar las judías a una cazuela cubriéndolas con el caldo justo. Añadirles el chorizo y el torrezno.

En una sartén quemar los restantes dientes de ajo y sacarlos una vez dorados.  Pochar en ese aceite la cebolla picada y una vez hecha retirar del fuego la sartén y añadirle el pimentón removiéndolo  junto con la cebolla. Verter el contenido en la cazuela y añadir la sal. Dejar hervir 10 minutos suavemente removiendo de vez en cuando para que el caldo engorde.

 

 

 

 

JUDIAS MANTEQUERAS

 

Medio kilo de judías  mantequeras

Sal

Aceite

Patata

Ajos

Cebolla

Tomate frito

2 rebanadas de pan

 

 

 Se lavan y trocean las judías y se pelan y trocean las patatas. Se ponen en la olla con 1 dedo de agua, un poco sal y una chorradita de aceite. Cuando salga vapor por la chimenea, ponemos la válvula, y cuando suban las tres rayitas bajamos el fuego al mínimo y las dejamos cocer 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y esperamos que se vaya todo el vapor para abrirla. Escurrimos toda la verdura en un escurridor.

En una sartén doramos unos dientes de ajo y los tiramos. En ese aceite pochamos una cebolla  troceada y cuando esté frita le añadimos tomate frito casero y una picada de 1 diente de ajo y unas rebanaditas de pan frito. Dejaremos freír todo junto unos minutos y se lo añadiremos a las judías, removiéndolas suavemente para que se mezclen los sabores.

 

   JUDÍAS PINTAS  O CANELA

 

 

 150 gramos de legumbre

 una cebolla

 8 dientes de ajo

 una hoja de laurel

 pimentón

 aceite

 arroz

 sal

 

 

 

 Se ponen a remojo las judías en agua fría la noche anterior. A la mañana siguiente se escurren y se meten en una malla dentro de la olla, cubriéndolas con agua fría y añadiéndoles la hoja de laurel, 3 dientes de ajo, un trocito de cebolla y una chorradita de aceite. Cerramos la olla y cuando el vapor salga por la chimenea, se coloca la válvula. Cuando suban las tres rayitas de la válvula, bajamos el fuego al mínimo y contamos 7 minutos. Retiramos la olla del fuego y esperamos a que bajen las tres rayitas de la  válvula. Pasamos las judías a una cazuela y las cubrimos abundantemente con el caldo de cocerlas incorporándoles las verduritas.

En una sartén doramos los restantes dientes de ajo y los retiramos. En ese aceite pochamos la cebolla y una vez frita la retiramos del fuego y le añadimos un poco de pimentón removiéndolo. Se vierte en la cazuela de las judías y se añade la sal. Se dejan cocer unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo le añadiremos el arroz y las dejaremos hervir 18 minutos.

 

        Canela  

 

 

 

 

 

 

 

 

 Pintas