CRUJIENTE DE BRANDADA DE BACALAO

 

 

 

 

 

150 gramos de migas de bacalao

Medio vaso de aceite de oliva

Medio vaso de leche

1 patata pequeña

Sal

Ajos

Pasta filo

Aceite de girasol

 

 

Desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.  Las ponemos en un cacito con agua fría y esperamos a que comience a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos las migas dentro unos minutos. Escurrimos.

En una sartén  ponemos todo el aceite y confitamos a fuego suave varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.

Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.

En el micro cocemos una patatita que habremos pelado, troceado y puesto en un recipiente con un poco de sal y de agua. Tapamos con film e la cocinamos unos 3-4 minutos en el micro. Sacamos, pelamos y chafamos.

En un recipiente ponemos las migas, varios dientes de ajo  confitados y la patata cocida. Chafamos bien y le vamos  añadiendo chorraditas de aceite y leche y batimos con la batidora para formar una pasta. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y reservamos.

Extendemos una lámina de pasta filo y la untamos con aceite. Colocamos sobre ella otra lámina y la volvemos a pintar con aceite. Con un cortapasta de 7 cm. de diámetro cortamos círculos.

Sobre cada círculo ponemos una pequeña cantidad de brandad y cerramos los bordes formando una especie de hélice. Guardamos en un taper hermético hasta hornearlas.

Calentamos el horno a 190 grados e introducimos la bandeja con las hélices en la mitad de altura unos 7 minutos o bien hasta que veamos que están doradas.

Servimos calentitas. También podemos acompañarlas con cebolla caramelizada o mermelada de piquillos.

 

 

 

 

 

 

 

EMPANADA DE BONITO

(y elaboración de la masa)

 

 

 

 

 

 

 

 

Masa:

600 gramos harina de fuerza

2 sobres levadura panadería

Sal

300 ml. Agua

10 cucharadas aceite del sofrito del relleno

7 gramos de sal

 

Relleno:

Cebolla

Aceite

Sal

Tomate frito

Bonito en aceite de oliva

Pimiento rojo

Pimiento verde

 

1 huevo

 

 

Freír en una sartén la cebolla troceada y el pimiento verde también troceado. Sacar a un plato y mezclar con el atún desmigado, el pimiento rojo troceado y el tomate frito. Reservar.

Hacer la masa colocando la harina en un recipiente y añadiéndole el agua templada con la levadura disuelta. A continuación añadimos la sal y el aceite del sofrito. Amasamos todo muy bien y formamos una bola. La dejamos en un recipiente tapada con film hasta que doble su volumen. Para acelerar el proceso de levado podemos precalentar el horno a 40 grados (no más) y meter la masa. De este modo leva antes.

Partir en dos trozos la masa de pan, procurando que uno sea un poco más grande que el otro. Enharinar una superficie y estirar uno de los trozos de masa con un rodillo espolvoreándola de vez en cuando con harina para evitar que se pegue. Una vez estirada, colocar sobre una placa de horno enharinada. Colocar encima el relleno dejando libre un centímetro de borde. Estirar el otro trozo de masa y colocar encima del relleno haciéndole un agujero en el centro para que sirva de chimenea. Doblar el reborde de la masa inferior juntándolo con el superior de manera que quede como un rulito y se mantenga herméticamente cerrado.

Batir el huevo y con una brochita impregnar la superficie de la empanada.

Precalentar el horno a 200 grados y meter la empanada a media altura .Cocer a unos 190 grados y sacar cuando esté dorada (30 min.)

 

 

 

 
 

 

EMPANADILLAS DE BONITO

 

 

 

 

 

 

 1 sobre de obleas para empanadillas

 1 lata de atún en aceite

 1 huevo cocido

 salsa de tomate

 1 cebolla

 1 pimiento verde

 pimiento rojo de lata

 aceite

 Sal

 Piñones

                  

 

 

  En una sartén con aceite freímos la cebolla y el pimiento verde troceados. Sacamos a una fuente y mezclamos con el huevo cocido picado, el atún, el pimiento rojo troceado y la salsa de tomate frito. Mezclamos bien.

En un paño limpio extendemos las obleas y vamos colocando en cada una de ella una cucharadita de relleno. Luego cerramos y presionamos con los dientes de un tenedor para sellar los bordes.

En una sartén ponemos abundante aceite y  cuando esté bien caliente, freiremos en él las empanadillas.

 

       

      

 

 

EMPANADILLAS DE SETAS

 

 

 

 

 

 

 Setas

 cebolla

 ajos tiernos

 aceite

 obleas

 sal

 

 

 

 

Limpiamos las setas y las cortamos en tiras. En una sartén ponemos aceite y freímos las setas. Reservamos. En otra sartén ponemos a freír la cebolla y los ajos tiernos picados. Una vez fritos se mezclan con las setas.

En un paño limpio extendemos las obleas y rellenamos con las setas. Cerramos y sellamos con un tenedor para que no se salga el relleno. Freiremos en abundante aceite bien caliente.

 

 

 

ENSALADILLA RUSA

 

 

 

 

 

 

 Patatas

 huevos

 escabeche

 guisantes

 pimiento rojo

 olivas verdes

 zanahoria

 pepinillos

 mayonesa

 

  

 

 

 Lavamos las patatas y las ponemos en la olla con agua y sal. Cuando salga vapor por la chimenea colocamos la válvula y cuando suban las tres rayitas bajamos el fuego y contamos 6 minutos. Transcurrido ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos que se vaya todo el vapor para abrirla. Dejamos enfriar las patatas y las pelamos. Luego las cortaremos a cuadraditos y las dejaremos en una fuente donde añadiremos el escabeche, las olivas verdes troceadas, los guisantes, el pimiento rojo de lata troceado y el huevo cocido picado. Las zanahorias peladas y troceadas las cocemos con sal y una vez blanditas las escurrimos y las añadimos a la fuente. Si se desea se pueden añadir trocitos de pepinillo. Por último mezclamos todo con mayonesa  y decoramos al gusto. Guardaremos en la nevera para  que se enfríe.

 

 

 

 

 

 

 

ESPÁRRAGOS BLANCOS

 

 

 

 

 

 

Medio kilo de espárragos blancos

Media cucharita de sal

¼ de cucharita de azúcar

 

 

 

Lavamos los espárragos y les cortamos unos 4 cm. de la parte final del tallo. A continuación con un pelador los pelamos, excepto la parte de la yema.

Los colocamos en una cazuela y los cubrimos de agua. Añadimos la sal y el azúcar y cuando comience a hervir contaremos unos 15 min si son espárragos finos o 20-25 si son recios y bajaremos el fuego para que hiervan suavemente y no se rompan. Los pincharemos con un tenedor para comprobar que están cocidos.

Una vez cocidos los dejamos en una fuente y los consumimos con mayonesa, aceite y vinagre o con lo que más nos guste.

Si queremos conservarlos algún día, los guardaremos en la nevera con el caldo de cocción.

 

 

 

 

 

FALAFEL

 

 

 

 

  

200 gramos  de garbanzos en remojo toda la noche

1/2 cebolla

1 diente de ajo grande o 2 medianos

1 cucharilla de  levadura

Sal

Pimienta molida

1 cucharadita de cilantro

Perejil 1 cucharadita

 

 

Después de tener a remojo los garbanzos toda la noche, los escurrimos y los trituramos con una picadora quitándoles si queremos, la piel. Les añadimos la cebolla bien picada, los dientes de ajo picaditos, el perejil, el cilantro, la pimienta y la cucharilla de levadura y batimos todo junto. Probamos de sal y dejamos reposar en la nevera unas horas.

Haremos bolitas con la masa apretando bien con las manos y escurriendo el agua que pudiesen tener. Formamos bolas o bien bolas que aplanaremos luego a forma de hamburguesa y las freiremos en abundante aceite bien caliente. Los sacaremos a un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante y los comeremos acompañados de salsa de yogur.

 

 

 

 

 

 

 

 

FIAMBRE DE POLLO

 

 

 

 

 

 

 

500 gramos pechugas de pollo

1 latita pimiento rojo

Un puñado olivas verdes rellenas

Perejil

Sal

Nuez moscada

Pimienta molida

3 filetes jamón york

 

 

 

 

Picamos la pechuga y la dejamos en un recipiente. Le añadimos el jamón de york picado, el pimiento rojo picado, el perejil picado, las olivas enteras o troceadas, sal, nuez moscada, pimienta molida. Mezclamos todo muy bien.

Colocamos varias  capas de papel film y volcamos en el centro nuestra mezcla. Enrollamos muy preto con el papel y anudamos los extremos. Colocamos sobre un plato y lo metemos al microondas 6 minutos. Pasados los 6 minutos, le damos la vuelta y lo volvemos a meter otros 6. Sacamos y dejamos enfriar. Le quitamos el film y partimos rodajitas al gusto.


 

 

 

 

 

 

FRITADA DE BACALAO

 

 

 

 

 

 

 

 Migas de bacalao

 harina

 cebolla

 pimiento verde

 tomate frito

 coñac

 pimiento rojo

 azúcar

 sal

 ajo 

 aceite

 

 

 

 

 Desalamos las migas de bacalao y las escurrimos. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén. Reservamos.

En otra sartén freímos las verduras limpias y troceadas y cuando estén hechas añadimos el tomate frito y una chorradita pequeña de coñac. Probamos de sal y azúcar para que no esté ácido el tomate. Incorporamos las migas de bacalao y se mezcla todo bien.