DULCE DE CALABAZA

 

 

 

 

 

 

 1 kilo de calabaza

 canela en polvo

 zumo de limón

 casi la misma cantidad de azúcar que de calabaza

 

 

 

  Pelamos la calabaza y troceamos la carne. La ponemos en una cazuela junto con los demás ingredientes y o bien la dejamos macerar toda la noche o bien directamente la ponemos a cocer hasta que esté hecha y espesita. 1 hora  aprox.

Si el dulce quedase blandito se puede meter al microondas 10 minutos para que espese. Luego se deja enfriar del todo.

 

 

    

 

 

 

 

 

DULCE DE LECHE

 

 

 

 

 

1 bote de leche condensada 370 grs.

Agua

 

 

 

Ponemos en la olla el bote de leche condensada bien cubierto por el agua. Ponemos la tapa de la olla y cuando salga mucho vapor por la chimenea pondremos la válvula. Esperamos a que suban las 3 rayitas y bajaremos el fuego al mínimo. Lo tendremos cociendo de 25 a 30 minutos.  Transcurrido el tiempo, retiramos la olla del fuego y esperamos a que bajen las rayitas de la válvula para poder abrir la olla. La lata de leche condensada la abriremos cuando esté casi fría.

 

 

 

 

EMPANADICO DE CALABAZA

 

 

 

 

 

 

1 tazón de agua

½ tazón de azúcar

½ tazón de aceite

Piel de naranja

1 cucharada de anís

400 grs. Harina aprox.

Azúcar y canela

Pasas, piñones, nueces

400 grs. Calabaza limpia

Medio sobre de levadura química (opcional)

 

 

En una cazuela ponemos el aceite, el agua, el azúcar, la piel de naranja y el anís. Dejamos hervir unos 5 minutos.

En un recipiente ponemos la harina (reservamos un poco) y le hacemos un hueco en el centro. Con un colador, colamos los líquidos que hemos hervido y con una cuchara  de madera removemos hasta que la harina lo absorba. Volcamos en la encimera y seguimos amasando añadiendo la harina reservada si hiciera falta.. Terminamos de amasar hasta que la masa no se nos pegue en los dedos y reservamos la masa.

Con un rodillo estiramos bien la masa dejándola muy fina sobre papel de horno. En la mitad de la masa colocamos azúcar y canela abundante y encima la calabaza cortada en láminas finas. Agregamos las nueces troceadas, los piñones…y vertemos una chorrada de aceite de oliva por encima. Volvemos a espolvorear azúcar y canela y doblamos la otra mitad de la masa sobre la parte de relleno y precintamos los bordes formando un cordoncillo. Le hacemos unos agujeros en la superficie para que respire y vertemos un poco de aceite por encima junto con azúcar.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el empanadico en la segunda altura por abajo. Lo dejaremos 20 minutos y transcurrido ese tiempo subiremos el horno a 220 grados para que se dore subiendo una altura la bandeja del horno. En total serán unos 35 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

ESPUMA DE FRESA

 

 

 

500 gramos fresas

150 gramos de azúcar

Unas gotas de limón

200 gramos de nata montada

 

 

 

 

Limpiar las fresas y trocearlas. Colocarlas en una cazuelita con el azúcar y las gotas de limón y dejarlas cocer media hora removiendo para que no se peguen. Una vez transcurrido el tiempo, batir la mezcla con la batidora y si se desea, colar la crema para quitar las semillitas. Una vez fría la crema, mezclar suavemente con la nata montada con movimientos envolventes. Verter la crema en copas y decorar al gusto. Enfriar en la nevera.

 

 

 

 

 

     

 

      
  

 

ESPUMA DE MANGO

 

 

2 mangos maduros (700 gramos)

300 gramos azúcar

Unas gotas de limón

200 gramos de nata montada

1 cucharada azúcar

Chocolate fundir

Barquillos

 

 

 

Pelamos los mangos y los troceamos. Colocamos en una cazuelita con el azúcar y las gotas de limón y dejamos cocer media hora removiendo para que no se peguen. Una vez transcurrido unos 15 minutos batimos para formar una mermelada suave. Volvemos a poner al fuego hasta completar la media hora. Una vez hecha la mermelada de mango la dejaremos enfriar.

 Una vez fría la crema, mezclar suavemente con la nata montada con la cucharada de azúcar con movimientos envolventes. Verter la crema en copas y decorar al gusto. Enfriar en la nevera.

 

 

 

 

 

 

 

 

FARINOSOS

 

   

 

440 gramos de harina

125 ml de aceite

130 ml agua

63 gramos de azúcar

63 gramos miel

 

 

 

 

En una cazuela ponemos a hervir todos los ingredientes excepto la harina.

Retiramos y dejamos templar. Vamos añadiéndole la harina hasta que quede una masa blandita.

Untamos con aceite un hule y vamos extendiendo porciones muy finas (casi transparentes) en forma de rectángulo. Ponemos encima de cada rectángulo una chorradita de aceite, una cucharada de azúcar y una cucharada de miel. Doblamos en forma de sobre para que no se salga por ningún lado el relleno. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos de azúcar.

Precalentamos el horno e introducimos los farinosos en la segunda altura empezando a contar por abajo hasta que se vean doraditos a unos 250 grados.

 

 

 

 

 

 

 

 

FLAN DE ALMENDRAS

 

 

500 ml. Leche entera

4 huevos

100 grs. Azúcar

100 grs. almendras

 

 

Mezclamos la leche junto con el azúcar y la calentamos un poco para que se disuelva bien el azúcar. A continuación agregamos la almendra y los 4 huevos batidos. Introducimos en un molde caramelizado apto para microondas.

Para caramelizar el molde ponemos azúcar en una sartén y dejamos que se forme el caramelo. Ponemos el molde dentro de un recipiente con agua fría para que al verter el caramelo no se nos deforme.

Lo pondremos en el micro al 60% de la potencia durante unos 13 minutos. Sacamos, dejamos enfriar un poco y desmoldamos.

Decoramos con almendra laminada tostada.

 

 

 

 

 

FLAN DE ALMENDRAS CON LECHE CONDENSADA

 

 

100 gramos de almendras molidas

4 huevos

1 bote de leche condensada

1 bote de agua

100 grs. Azúcar

 

 

 

Batimos muy bien todos los ingredientes e introducimos en un molde caramelizado. Introducimos en el micro al 60% de la potencia unos 13 minutos.

 

 

 

FLAN DE COCO

 

 

 

Un bote pequeño de leche condensada (unos 370 gramos)

 3 huevos grandes

 un paquete de coco rallado (100 gramos)

 agua

 azúcar

 

 

 

Se mezcla un bote pequeño de leche condensada con la misma cantidad de agua. A continuación ponemos los tres huevos batidos y el coco rallado mezclando todo muy bien. Caramelizar un molde para flan quemando el azúcar y una vez frío verter la mezcla en él. Tapar el molde y colocarlo en una olla normal en la que hemos puesto agua a hervir (unas tres cuartas partes del recipiente). Cerrar la olla y cuando salga vapor por la chimenea colocar la válvula y esperar a que gire con fuerza. Contar entonces 30 minutos y transcurrido ese tiempo retirar la olla del fuego sin quitar la válvula hasta que se haya ido todo el vapor.    Abrir la olla y una vez frío el flan desmoldarlo en una fuente y espolvorearle un poco de coco rallado por encima.

 

Microondas:

 

 Si se prefiere hacer el flan en el microondas se quema el azúcar previamente en una sartén y cuando se haya enfriado un poco se vierte en el molde para microondas. (También se puede verter la mezcla sin añadir el azúcar quemado, y en este caso una vez desmoldado el flan, le añadimos por encima caramelo líquido de bote). A continuación se echa toda la mezcla y se mete al microondas. La potencia será del 60% y la duración de 13 minutos. Se saca y una vez frío se desmolda y se espolvorea con coco rallado.

 

                              

  

 

 

 

 

 

 

 

FLAN DE DULCE DE LECHE CON BAILEYS (Microondas)

 

 

 

370 grs. Dulce de leche

290 grs. Agua

80 grs. Baileys

3 huevos

Azúcar

 

 

Se mezcla el dulce de leche con el agua, los tres huevos batidos y el baileys. Reservamos.

Ponemos azúcar en un recipiente al fuego y cuando se haya formado caramelo lo vertemos sobre el molde que vayamos a utilizar. Si el molde es de plástico lo colocaremos dentro de otro con agua fría para que al echar el caramelo, no se deforme.

Una vez frío el caramelo del molde se echa toda la mezcla en él y se mete al microondas. En un microondas de 800 watios la potencia será del 60% y la duración de 13 minutos. Se saca y una vez frío se desmolda.

 

 

 

 

 

FLAN DE GALLETAS

 

 

 

14 galletas marías

2 huevos

1 vaso de azúcar escaso

2 vasos de leche

2 cucharadas de azúcar para el caramelo

 

 

 

Ponemos las dos cucharadas de azúcar en una sartén y hacemos un caramelo líquido. Dejamos que enfríe un poquitín ya que el molde que vamos a usar es de microondas y en este caso, de plástico, y con ayuda de una cuchara vamos echando el caramelo en el fondo.

Por otro lado, batimos el resto d ingredientes y los agregamos al molde. Introducimos al microondas 13 minutos al 60% de potencia. Sacamos y dejamos enfriar para desmoldar.

 

 

 

 

 

 
 

 

 

FLAN DE GALLETAS Y LECHE CONDENSADA AL MICROONDAS

 

 

 

 

 

 

14 galletas marías

3 huevos

1 tarro de leche condensada de 370 grs.

1 tarro de agua

2 cucharadas de azúcar para el caramelo

 

 

Ponemos las dos cucharadas de azúcar en una sartén y hacemos un caramelo líquido. Dejamos que enfríe un poquitín ya que el molde que vamos a usar es de microondas y en este caso, de plástico, y con ayuda de una cuchara vamos echando el caramelo en el fondo.

Por otro lado, batimos el resto de ingredientes y los agregamos al molde. Introducimos al microondas 12 minutos al 60% de potencia. Sacamos y dejamos enfriar para desmoldar.

 

 

 

 

 

 

 

FLAN DE LECHE CONDENSADA

 

 

 

 

1 bote de 370 gramos de leche condensada

La misma medida del bote de leche, lleno de agua

3 huevos

azúcar

 

 

 

 

Ponemos el azúcar en una sartén y hacemos un caramelo líquido. Dejamos que enfríe un poquitín ya que el molde que vamos a usar es de microondas y en este caso, de plástico, y con ayuda de una cuchara vamos echando el caramelo en el fondo.

Por otro lado, batimos el resto d ingredientes y los agregamos al molde. Introducimos al microondas 13 minutos al 60% de potencia (en mi caso mi micro es de 800W). Sacamos y dejamos enfriar para desmoldar.

 

 

 

 

 

 

FLAN DE QUESO

 

 

500 gramos de nata líquida

1 vaso de leche

2 sobres de cuajada

1 tarrina de queso philadelphia de 200 gramos

125 gramos de azúcar

Mermelada de tomate para decorar

 

 

 

Ponemos todos los ingredientes en un recipiente y los batimos. Introducimos en el microondas 8 minutos y sacamos. Volvemos a batir y vertemos en un molde. Introducimos en la nevera y dejamos enfriar.

 

FLAN FACIL

 

 

 

Un sobre de flan potax

 medio litro de leche entera

 cinco cucharadas soperas de azúcar

 caramelo líquido

  

 

 Poner un poco de leche fría en un vaso y disolver en ella el sobre de flan. El resto de la leche la ponemos a hervir en una cazuelita con el azúcar. Cuando esté a punto de hervir, vertemos la mezcla anterior sin dejar de dar vueltas para que no se pegue. Cuando espese, servir la crema en recipientes y dejar enfriar en la nevera. Desmoldar en frío y decorar con caramelo líquido.