COCA DE VIDRE

 

 

 

 

 

 

 

5 cucharadas colmadas de harina de fuerza

5 cucharadas de aceite

5 cucharadas de agua templada

Azúcar

Piñones

Anís

 

 

En un recipiente mezclamos la harina con el aceite y el agua y amasamos hasta que formemos una bola que no se nos pegue en los dedos. Si hace falta añadir un poquico más de harina, la añadiremos. Dividimos la masa en tres trozos.

A continuación, sobre papel de horno colocamos los trozos de masa y ayudándonos del rodillo las estiramos muchísimo hasta dejarlas casi del grosor del papel. Una vez estiradas vertemos una chorradica pequeña de aceite por encima de cada una y lo extendemos. Agregamos abundante azúcar por encima y piñones al gusto.

Precalentamos el horno a 220 grados e introducimos la bandeja con las cocas en la segunda altura empezando por arriba a 220 grados unos 10 minutos. Cuando veamos que están bastante doradas las sacamos rápidamente y les vertemos por encima una buena chorrada de anís. Volvemos a meterlas al horno 2 minutos más. Las sacamos y las dejamos enfriar.

 

 

 

 

 

CONSERVA DE MELOCOTÓN

 

 

 

 

 

 

2 kilos de melocotones duros y sanos

500 gramos de azúcar

1 litro de agua

 

  

 

Con el azúcar y el agua hacemos un almíbar cociéndolos durante unos minutos. Reservamos.

Pelamos los melocotones y los troceamos. Los vamos metiendo en frascos limpios y cubrimos con el almíbar. Cerramos los frascos procurando no dejar burbujas y los hervimos cubiertos de agua durante 30 minutos.

 

 

 

 

COMPOTA DE MANZANA (Para carnes). Microondas

 

 

2 manzanas

1 cucharada azúcar

Zumo de medio limón

Nuez moscada

 

 

Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en láminas. Las ponemos en un recipiente apto para microondas y les añadimos el zumo de medio limón, la cucharada de azúcar y espolvoreamos nuez moscada.

Tapamos bien el recipiente con papel film y lo metemos 4 minutos al microondas. Lo sacamos y escurrimos el caldo. Trituramos la manzana y listo.

Si preferimos hacerla dulce le añadiremos más azúcar y canela en vez de nuez moscada.

 

 

 

 

 

 

COOKIES DE CHOCOLATE (Microondas)

 

 

50 grs. Mantequilla

55 grs. Azúcar

1 huevo

65 grs. Harina

15 grs. Cacao en polvo

1 cucharita de vainilla

Media cucharilla de levadura química

Perlitas de chocolate

 

 

 

 

Colocamos la mantequilla en un recipiente y la derretimos en el micro 20 segundos. La sacamos y añadimos el azúcar. Batimos bien. A continuación incorporamos el huevo y seguimos batiendo. Agregamos la cucharita de vainilla y el cacao. Batimos todo y por último incorporamos la levadura y la harina. Formamos una crema bien mezclada y agregamos las perlitas de chocolate.

En la fuente del micro ponemos papel de horno y vamos colocando cucharadas de la masa. Pondremos sólo 4 galletas. Introducimos al micro 2 minutos y 15 segundos a 800 watios. Las sacamos y las dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Es preferible comerlas al día siguiente.

 

 

 

 

COOKIES DE CHOCOLATE Y NUECES

 

 

 

 

 

 

225 grs. Mantequilla

110 grs. Azúcar moreno

110 grs. Azúcar blanco

2 huevos

340 grs. Harina de repostería

2 cucharitas de vainilla

1 cucharilla de levadura química

100 grs. de trocitos de chocolate de postres

100 grs. nueces

 

 

Colocamos la mantequilla en un recipiente y la derretimos en el micro 25 segundos. La sacamos y añadimos los dos tipos de  azúcar. Batimos bien. A continuación incorporamos los huevos, uno a uno  y seguimos batiendo. Agregamos las cucharitas de vainilla. Batimos todo y por último incorporamos la levadura y la harina junto con un pizco de sal.. Formamos una crema bien mezclada y agregamos los trocitos de chocolate y las nueces. Mezclamos muy bien.

En la placa de horno ponemos papel vegetal y vamos colocando cucharadas de masa procurando dejar una buena separación entre ellas ya que en el horno se agrandan. Las aplanamos muy poquito.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la bandeja en la segunda altura por abajo, 15 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuidado porque al sacarlas están blanditas.

Una vez frías, a disfrutarlas.

 

 

 

DOBLADILLOS

 

 

  

 

½ vasito de moscatel

1 vaso y medio pequeño de aceite de oliva

1 vaso pequeño de azúcar

1/2 sobre de levadura química royal

1/2 vasito anís

450 gramos aprox. de harina

dulce de calabaza

nueces

pasas

1 huevo

canela

 

 

 En una cazuela ponemos el vaso de aceite, el azúcar, la pizca de sal, el moscatel y el anís y lo llevamos a hervor. Retiramos del fuego y añadimos la harina mezclada con la levadura poco a poco. Incorporamos el huevo y seguimos amasando. Removemos continuamente hasta formar una masa que se despegue de las paredes de la cazuela y verteremos en el mármol para seguir amasando un poco ayudándonos de un poco de harina. Troceamos la masa en bolas y cada una la estiramos con el rodillo. Hay que dejarla muy finita. Cada una de ellas la rellenamos con lo que nos guste: dulce de calabaza con nueces y pasas, cabello de ángel con nueces, miel con harina y almendras, etc. El relleno lo colocamos longitudinalmente en el centro de la masa extendida. Doblamos uno de los lados tapando el relleno y el otro lado por encima del anterior. Los extremos también los doblamos hacia el interior del dobladillo formando así una especie de paquetito. Colocamos cada dobladillo en la placa de horno espolvoreada de harina y los pinchamos para que no se abran en el horno. Untamos con la brocha aceite por encima de cada uno y espolvoreamos con azúcar y canela al gusto. Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos en él la bandeja en la 2ª altura por arriba hasta dorarse.

 

 

 

 

 

DONUTS

 

 

 

 

 

 

Masa madre:

140 grs. harina fuerza media

90 grs. agua tibia

3 grs. levadura fresca

 

Masa donuts:

150 grs. Harina fuerza media

4 yemas de huevo

20 grs. levadura fresca

15 grs. Leche

30 grs. Azúcar

5 grs. Sal

60 grs. Mantequilla

Aceite de girasol

 

Glasa:

100 grs. azúcar glas

Agua

 

 

 

Comenzamos elaborando la masa madre. Para ello, en un bol mezclamos la harina junto con la levadura disuelta en el agua tibia. Formamos una masa y la dejamos reposar 1 hora aprox. Tapada con papel film.

A continuación formaremos la masa de los donuts y para ello en un recipiente ponemos la masa madre fermentada, la harina, la levadura disuelta en la leche tibia y mezclamos. Seguidamente incorporamos las yemas, la sal y el azúcar y amasamos bien. Por último añadimos la mantequilla blandita y volvemos a amasar durante un rato hasta formar una bola lisa y compacta. La masa es normal que quede blanda. Tapamos la bola que hemos formado con papel film y dejamos que fermente hasta que doble su volumen.

Una vez ha doblado su volumen, la vaciamos sobre la encimera enharinada y la aplastamos suavemente para sacarle el aire. Formamos una plancha de 1 cm de grosor y cortamos los donuts con un cortapasta y el agujerito se lo hacemos con algún utensilio que tengamos pequeño. Vamos dejando los donuts sobre papel de horno y los tapamos con un paño. Los volvemos a dejar levar hasta que vuelvan a hincharse. Por último, recortamos con la tijera el papel alrededor de cada donuts para no tener que manipularlos al echarlos al aceite.

Calentamos mucho aceite de girasol en una sartén y cuando esté templado iremos poniendo los donuts de dos en dos para que cojan color por un lado y a continuación, con la araña, darles la vuelta para que cojan color por el otro. Hay que tener mucho cuidado porque se doran enseguida. Los sacamos sobre una rejilla y los pintamos con la glasa que habremos hecho mezclando el azúcar glas con una pizca de agua hasta formar una cremita. Una vez glaseados los dejamos enfriar.

Podemos congelarlos una vez que estén fríos y sacarlos una dos hora antes de ir a comerlos.