CODORNICES AL HORNO CON UVAS

 

 

 

 

 Codornices

 panceta

 sal

 ajos

 tomillo

 aceite

 coñac o vino blanco

 harina

 uvas blancas peladas

 

 

 

 

Metemos dentro de cada codorniz un diente de ajo y una ramita de tomillo. Envolvemos cada codorniz en un filete de panceta fino. Salamos las patas y atamos bien con liza para que quede prieto. Las vamos colocando en una fuente de horno y les echamos por encima una chorrada de aceite y otra de coñac. Precalentamos el horno e introducimos las codornices a 180 grados unos 20 minutos, o bien, 15 minutos a 250 grados.

Se sacan del horno y el caldo se pone en una sartén con otra chorrada de coñac o vino blanco y espesante al gusto. Luego se añaden las uvas peladas y se deja cocer con la salsa un poco. Servimos las codornices acompañadas de la salsa con uvas.

 

 

 

 

 

CODORNICES CON PIMIENTOS VERDES

 

 

 

 

 Codornices

 pimientos verdes grandes

 panceta

 sal

 aceite

 coñac

 caldo

 

 

 

 

 Sazonamos cada codorniz y las envolvemos en una loncha de panceta cada una. Seguido las introducimos dentro de un pimiento verde grande cada una. Las colocamos en una cazuela grande con aceite y añadimos coñac. Se flambea y a continuación se agrega caldo. Lo tendremos cociendo 35 minutos aprox. Luego sacamos los pimientos rellenos y ligamos la salsa.

 

 

CODORNICES ENCEBOLLADAS (Guiso perdiz)

 

 

2 codornices

Sal

Harina

Aceite

Ajos

2 cebollas

2 hojas de laurel

10 granos pimienta negra

Un vasito de vino blanco

1 cucharada de vinagre (opcional)

 

 

 

Limpiamos bien las codornices y les ponemos sal por fuera y por dentro. Las pasamos por harina y las doramos en una sartén con aceite. Las reservamos.

En una cazuela ponemos  el aceite de haber frito las codornices (colado previamente) y agregamos las cebollas cortadas en juliana, 3 dientes de ajo, dos hojas de laurel y sal. Refreímos un poco y agregamos las codornices. Ponemos los granos de pimienta y añadimos el vino blanco (el vinagre opcional). Dejaremos cocer a fuego suave 1 hora dándoles vuelta a las codornices cada 15 minutos para que se hagan por los dos lados). Taparemos la cazuela con un plato en el que pondremos agua. Transcurrida la hora comprobamos que estén blanditas. Para ello miraremos si los muslitos se desprenden fácilmente del cuerpo. Probamos de sal.

 

 

 

                  

 

 

CODORNICES ESCABECHADAS

 

 

4 codornices

Sal

4 hojas laurel

Pimienta negra en grano

4 dientes de ajo

3 zanahorias

Cebollitas pequeñas o cebolla en gajos

1 vaso vinagre

3 vasos aceite oliva

1 vaso agua

 

 

Limpiamos bien las codornices y las partimos por la mitad.

En una cazuela ponemos un poquito aceite y rehogamos las zanahorias peladas y cortadas a rodajitas, las cebolletas peladas y los dientes de ajo con piel. Salamos un poco. Una vez rehogadas incorporamos las codornices saladas. Las colocamos bien y les añadimos los granos de pimienta, las hojas de laurel y un vaso de vinagre, 3 de aceite y 1 de agua. Salamos y ponemos a hervir al fuego con un plato encima de la cazuela en el que pondremos agua.

Cuando rompa el hervor bajaremos el fuego para que no cueza muy fuerte. Lo dejaremos unos 45 minutos y transcurrido ese tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar.

 

 

 

 

 

 

COGOTE DE MERLUZA AL ORIO

 

 

Un cogote de merluza

Patatas

Cebolla

Sal

Ajos

Aceite

Vinagre de manzana

Guindilla cayena

Patatas panadera

 

 

 

Salamos el cogote y lo impregnamos con un poquito aceite por ambos lados.

En una sartén ponemos una gotica de aceite y cuando humee añadimos el cogote para dorarlo exteriormente. Le podemos dar la vuelta ayudándonos de un vuelca tortillas. Lo sacamos a una fuente de horno y le vertemos una chorradita de aceite y otra de agua.

Introducimos al horno a 200 grados durante 20 minutos (según tamaño de cogote) y cuando falten 5 minutos para acabar le añadimos el orio y continuamos horneando los últimos 5 minutos todo junto.

Orio: Ponemos aceite en una sartén y doramos varios dientes de ajo laminados junto con 2 guindillas cayenas.  Una vez cojan color retiramos la sartén del fuego y ayudándonos de una tapa incorporamos medio vasito de vinagre.

Serviremos el cogote con el orio acompañado de patatas panadera.