CHICHARRO AL HORNO

 

 

 

 

1 chicharro

sal

aceite

limón

patatas

cebolla

pan rallado

ajo

perejil

vino blanco

 

 

 

 

 

 Se limpia el chicharro y se espolvorea con sal. Se le vierte zumo de limón por encima.

En una sartén medio freímos medallones de patata y cebolla. Los colocamos en una fuente de horno y ponemos encima el chicharro. Vertemos aceite de haber frito las patatas por encima y espolvoreamos con una provenzal. Precalentamos el horno e introducimos la fuente 20 ó 30 minutos a 200 grados. A media cocción echamos por encima una chorrada de vino blanco. De vez en cuando rociamos el pescado con el jugo de la fuente.

El pescado estará hecho cuando tirando de la cabeza se suelte fácilmente.

 

 

 

 

CHIPIRONES GUISADOS

 

 

 

 1 kilo de chipirones

 sal

 cebolla

 ajos

 perejil

 aceite

 starlux

 tomate frito

 laurel

 vino blanco

 

 

 

 

 

 Se limpian los chipirones y se cortan en rodajas. En la olla ponemos aceite y mucha cebolla picada, el laurel, dos dientes de ajo picados,  unas cucharadas de tomate frito y los chipis. Salamos y vertemos una buena chorrada de vino blanco y perejil troceado. Cerramos la olla y cuando salga vapor por la chimenea ponemos la válvula. Cuando suban las tres rayas bajamos el fuego al mínimo y contamos 10 minutos. Pasado ese tiempo retiramos la ola del fuego y esperamos que bajen las tres rayas para poder abrir la olla. Vertemos en una cazuela y probamos de sal. Si el caldo está demasiado ligero le añadimos espesante maicena.

 

 

 

 

 

CHIPIRONES RELLENOS EN SU TINTA

 

 

 

 

 

 1 kilo de chipirones

 sal

 aceite

 cebolla

 ajo

 perejil

 laurel

 3 ó 4 tomates maduros

 tinta de calamar

 

 

 

 

 

 Se limpian los chipis después de descongelarlos y se rellenan los cuerpos con sus tentáculos.

En una cazuela ponemos aceite, dos cebollas troceadas, los tomates troceados, 3 dientes de ajo y sal. Se deja freír hasta que esté hecho. Se pasa por la batidora y se añade la tinta.

En la olla ponemos la salsa y los chipis troceados. Coceremos 10 minutos a partir de que suban las tres rayas de la válvula.

 

 

CHIPIRONES RELLENOS EN SALSA

 

 

 

 

Chipirones o calamares pequeños

Cebolla

Huevo cocido

Sal

Aceite

Vino blanco

Tomate frito

Ajos

Pimiento rojo en conserva

Almendra granillo

Perejil

Arroz basmati

5 langostinos cocidos

Azúcar

 

  

 

  Se limpian los chipirones y se les quita las aletas y los tentáculos que picaremos y reservaremos.

En una cazuela ponemos el arroz basmati y lo cubrimos de agua. Añadimos sal y una chorradica de aceite. Dejaremos cocer a fuego suave, tapado, unos 15 minutos. Una vez cocido, lo reservaremos.

 

En una sartén ponemos aceite y freímos una cebolla picada y dos dientes de ajo troceados. Una vez frita incorporaremos las aletas y tentáculos picados y lo dejaremos todo freír suavemente. Luego lo sacamos a un plato y lo mezclamos con huevo cocido picado, los langostinos pelados y troceados, el pimiento rojo a trocitos y el arroz basmati. Agregaremos una chorradita de tomate frito casero y mezclaremos bien. Con esta mezcla rellenamos los chipirones a los que les habremos dado la vuelta para que al rellenarlos no se les salga el relleno. Reservamos.

Para hacer la salsa, ponemos en una sartén aceite y pochamos 1 cebolla en el mismo aceite que habíamos frito los tentáculos y la otra cebolla. Cuando esté frita añadimos tomate frito, vino blanco y una picada de ajo y perejil.

En una sartén, sin aceite, doramos un poco un puñadito de almendra granillo. Una vez dorada, la incorporamos a la salsa.

Agregamos agua y probamos de sal y azúcar. Introducimos los chipis en la salsa, y a fuego suave los dejamos cocer unos 30 minutos. Los pincharemos para comprobar que están blanditos.