BONITO CON FRITADA

 

 

 

 

 Una rodaja de bonito

 sal

 aceite

 harina

 cebolla

 ajo

 pimiento verde

 pimiento rojo

 laurel

 salsa de tomate frito

 azúcar

 

 

 

 

 

 Limpiamos la rodaja de bonito quitándole la piel y las espinas y troceándola en dados. Salamos los trozos y los freímos un poquitín en una sartén con aceite. Sólo es necesario que se blanqueen. ( Si se prefiere, no hace falta freírlo y en este caso lo añadiríamos salado y en crudo a la fritada. A fuego mínimo lo dejaremos sólo hasta que se blanquee.) Reservamos.

En una cazuela ponemos abundante aceite y freímos la cebolla troceada, tres dientes de ajo con piel, el pimiento verde a trozos y el laurel. Cuando esté hecho le agregamos el tomate frito y probamos de sal. Seguramente habrá que añadirle azúcar para quitarle la acidez. A continuación incorporamos los trozos de bonito y dejamos unos minutos a fuego muy bajo. Retiramos enseguida del fuego. Si lo hacemos mucho el bonito se quedará duro.

 

                              

                  

 

 

 

BONITO CON TOMATE

 

 

 

 Una rodaja de bonito

 sal

 aceite

 harina

 pimiento verde

 salsa de tomate frito

 azúcar

 

 

 

 

 Limpiamos la rodaja de bonito quitándole la piel y las espinas y troceándola en láminas. Salamos los trozos y los freímos un poquitín en una sartén con aceite. Sólo es necesario que se blanqueen. (Si lo preferimos los podemos pasar por harina y freírlos. Reservamos.

En una sartén ponemos aceite y freímos el pimiento verde a trozos con sal. Cuando esté frito le agregamos el tomate frito y probamos de sal. Seguramente habrá que añadirle azúcar para quitarle la acidez. A continuación incorporamos los trozos de bonito fritos y dejamos unos minutos a fuego muy bajo. Retiramos enseguida del fuego. Si lo hacemos mucho el bonito se quedará duro.

 

    

 

BONITO EN PAPILLOTE

 

 

 

 

  1 rodaja de bonito

 cebolla

 aceite

 laurel

 tomate

 sal

 

 

 

 

 

 Limpiamos y troceamos la rodaja de bonito.

En una sartén con aceite pochamos la cebolla tierna y cuando esté hecha la ponemos encima de una lámina de papel albal. Encima colocamos los trozos de bonito, unas hojas de laurel, tomate salteado a daditos y sal, una chorrada de aceite y un poquitín de agua. Cerramos muy bien el albal formando un paquetito que ha de quedar hermético. Lo colocamos sobre una bandeja de horno y por encima del paquetito vertemos otro poquitín de aceite. Precalentamos el horno e introducimos la fuente a 180 grados unos 5 minutos. Cuando el paquete se hincha ya está hecho.

 

 

BONITO ENCEBOLLADO

 

 

 

Una rodaja grande de bonito

Sal

Aceite

Harina

2 Cebollas

Ajo

Laurel

Vino blanco

Pimentón dulce

Vinagre

Satarlux

Pimienta molida

 

 

 

 

 Limpiamos la rodaja de bonito quitándole la piel y las espinas y troceándola en dados. Salamos los trozos y los enharinamos. Los freímos un poquitín en una sartén con aceite. Sólo es necesario que se blanqueen. Reservamos.

En una cazuela ponemos aceite y freímos la cebolla troceada en tiras, tres dientes de ajo con piel y el laurel. Cuando esté hecho le agregamos una pizca de pimentón y otra pizca de harina. Rehogamos y añadimos vino blanco junto con una cucharada de vinagre. Agregamos un poco de agua y probamos de sal. Dejamos que dé un  hervor y a continuación incorporamos los trozos de bonito y dejamos que se calienten en la salsa. Retiramos enseguida del fuego. Si lo hacemos mucho el bonito se quedará duro. Espolvoreamos pimienta molida.

 

 

 

 

 

 

 

BONITO ESCABECHADO

 

 

 

 Bonito en rodajas

 1 vaso de vinagre

 2 vasos de aceite

 1 cebolleta en juliana

 2 zanahorias

 4 dientes de ajo

 sal

 orégano

 laurel

 

 

 

 

 En una rustidera ponemos el vaso de vinagre, los dos de aceite, la cebolleta cortada en juliana recia, los dientes de ajo, las zanahorias cortadas en bastoncitos, la sal y el orégano. Se hierve todo a fuego lento 20 minutos. A continuación metemos las rodajas de bonito limpias y con un grosor de 1 centímetro aprox. saladas. Dejamos que comience de nuevo a hervir y retiramos del fuego tapando la rustidera para que se haga el bonito con el calor. Se le pone laurel.

El escabeche sirve para cualquier pescado y se puede reutilizar.

 

 

Otra fórmula sería: Se pone en una cazuela 1 parte de aceite y se añade cebolla en gajos, zanahoria en rodajas, laurel, ajos y pimienta negra en grano. Se deja hervir a fuego lento 15 minutos. Dejamos que se enfríe y se añaden 2 partes de vinagre, 2 partes de agua y se incorpora el bonito en rodaja ya salada. Se cuece todo junto 15 minutos muy suave.