ALMENDRAS GARRAPIÑADAS

 

 

 

 

 

250 grs almendras crudas con piel

250 grs azúcar

200 ml de agua

 

O bien:

 1 taza de almendras crudas con piel

 1 taza de agua

 1 taza de azúcar

 

 

 

 

 

 Se ponen todos los ingredientes en una sartén y se deja hervir dándole vueltas. Veremos que sale como espuma. Pasados 10 minutos a fuego fuerte lo bajamos a fuego medio y continuamos dándoles vueltas.

 Cuando empiecen a quedar como arenosas o secas, las retiramos del fuego un momento, volviéndolas a poner para que se derrita el azúcar que había quedado como arena y se impregnen las almendras de caramelo.

Se sacan sobre un mármol y se despegan unas de otras.

 

El mismo proceso se puede hacer con avellanas, nueces, etc.

 

 

 

 

 

ARROZ CON LECHE

 

 

 

 1 litro de leche

 160 gramos de arroz

 6 cucharadas soperas de azúcar

 cáscara de limón

 3 trozos de canela en rama

 canela molida

 

 

 

 

 Se pone en una cazuelita la leche, la cáscara de limón, el azúcar y la canela en rama.

(Opcional: En otra cazuelita ponemos agua y cuando hierva echamos el arroz. Lo dejaremos 3 minutos hirviendo y a continuación lo pasaremos por agua fría con un colador para quitarle el almidón. )

Cuando hierva la leche le añadimos el arroz  y lo tendremos cociendo unos 23-25 minutos.  Se saca a una fuente y se deja enfriar espolvoreándole por encima la canela en polvo.

 

 

       

 

 

 

 

        

 

 

BAKLAVA DE FRUTOS SECOS

 

 

 

 

 

 

Masa filo:

1 huevo

Media taza aceite girasol

1 taza leche

4 tazas harina

2 cucharitas levadura royal

Pizca de sal

Maizena

 

Baklava:

Masa filo

Pistachos, nueces y anacardos (250 grs.)

125 grs. mantequilla

Pistachos para decorar

 

Almíbar:

4 tazas azúcar

4 tazas agua

1 cucharada zumo limón

1 cucharada de miel

 

 

 

Para preparar la masa filo mezclamos todos los ingredientes  (excepto la maizena) y amasamos bien durante un rato hasta conseguir una masa lisa y elástica.

Una vez formada una bola, partimos en dos trozos la masa y cada mitad en 8 bolitas.

Espolvoreamos la encimera con maicena y con el rodillo estiramos la bolita hasta dejar una lámina fina. La reservamos sobre papel de horno y hacemos lo mismo con todas las demás bolitas hasta terminar la masa. Cada lámina la colocamos encima de la anterior espolvoreando maicena entre ella para que no se peguen. Cogemos el montón de hojas que tenemos hechas y juntas las volvemos a estirar ayudándonos del rodillo y de la maicena hasta conseguir unas hojitas tan fina como el papel de fumar. Las reservamos hasta su uso envuelta en el papel de horno y metidas en una bolsa de cocina.

 

Para elaborar el baklava cogemos un molde y lo untamos con un poco de mantequilla que habremos derretido en el micro y le habremos quitado la espuma de la superficie.

Colocamos encima dos hojas de filo y pincelamos un poco con mantequilla. Volvemos a colocar encima dos hojas filo y nuevamente pin celamos de mantequilla. Esparcimos por encima la mitad de la mezcla de frutos secos triturados.

Continuamos colocando dos hojas de filo y nuevamente pincelamos con mantequilla. Otras dos hojas y otra vez mantequilla. Volvemos a esparcir los restantes frutos secos y terminamos con todas las hojas filo pincelándolas cada dos hojas con la mantequilla. Presionamos para que formen un bloque los ingredientes.

Con un cuchillo cortamos el baklava formando cuadrados o rombos y pincelamos toda la superficie con una buena dosis de mantequilla derretida.

Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos el baklava a mitad de altura 30 minutos.

Inmediatamente que lo saquemos del horno lo emborracharemos con el almíbar que habremos hecho previamente hirviendo el agua, el azúcar durante 15 minutos y añadiéndole la cucharada de zumo de limón y la cucharada de miel.

Por último, decoramos por encima de cada porción con pistacho molido.

Dejamos enfriar unas horas.

 

 

 

 

 

 

BATIDO DE FRESAS

 

500 gramos fresas

400 ml. Leche

5 cucharadas azúcar

1 yogur natural

 

 

 

Limpiamos y lavamos bien las fresas. Las troceamos y las vamos colocando en un recipiente. Agregamos el azúcar, la leche y el yogur. Batimos bien. Pasamos la crema por un colador para quitarle las semillitas. Guardamos en la nevera.

 

 

 

 

 

BERLINAS DE CREMA

 

 

 

 

 

 

Masa madre:

140 grs. harina fuerza media

90 grs. agua tibia

3 grs. levadura fresca

 

Masa donuts:

150 grs. Harina fuerza media

4 yemas de huevo

20 grs. levadura fresca

15 grs. Leche

30 grs. Azúcar

5 grs. Sal

60 grs. Mantequilla

6 semillas de cardamomo

Ralladura de naranja

Aceite de girasol

 

Relleno:

Crema pastelera

 

 

Comenzamos elaborando la masa madre. Para ello, en un bol mezclamos la harina junto con la levadura disuelta en el agua tibia. Formamos una masa y la dejamos reposar 1 hora aprox. Tapada con papel film.

A continuación formaremos la masa de las berlinas y para ello en un recipiente ponemos la masa madre fermentada, la harina, la levadura disuelta en la leche tibia y mezclamos. Seguidamente incorporamos las yemas, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja  y el cardamomo machacadito y amasamos bien. Por último añadimos la mantequilla blandita y volvemos a amasar durante un rato hasta formar una bola lisa y compacta. La masa es normal que quede blanda. Tapamos la bola que hemos formado con papel film y dejamos que fermente hasta que doble su volumen.

Una vez ha doblado su volumen, la vaciamos sobre la encimera enharinada y la aplastamos suavemente para sacarle el aire. Formamos una plancha de 1 cm de grosor y cortamos las berlinas con un cortapasta redondo. Vamos dejando las berlinas sobre papel de horno y las tapamos con un paño. Las volvemos a dejar levar hasta que vuelvan a hincharse y doblen el volumen. Por último, recortamos con la tijera el papel alrededor de cada una para no tener que manipularlas al echarlas al aceite.

Calentamos mucho aceite de girasol en una sartén y cuando esté templado (número 3 de fuego) iremos poniendo las berlinas de dos en dos para que cojan color por un lado y a continuación, con la araña, darles la vuelta para que cojan color por el otro. Hay que tener mucho cuidado porque se doran enseguida. Las sacamos sobre una rejilla con papel y las dejamos enfriar. Si las queremos rebozar en azúcar, lo tendremos que hacer en caliente.

Podemos congelarlas una vez que estén frías y sacarlas una dos hora antes de ir a comerlas.

Para rellenarlas de crema, cogeremos una manga pastelera con una boquilla alargada y pincharemos con ella en un extremo de la berlina presionando la manga para introducir el relleno. Por último, espolvoreamos de azúcar glas.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE YOGUR

 

 

 

1 danone natural

3 vasos del danone de azúcar

3 vasos del danone de harina

3 huevos gordos o 4 medianos

una chorrada de aceite de oliva

1 sobre de levadura

ralladura de un limón.

 

 

 

 

 En un recipiente ponemos todos los ingredientes juntos y batimos con la batidora hasta que quede una masa cremosa y uniforme. En un molde de horno ponemos un folio de papel y lo espolvoreamos de azúcar vertiendo en él la crema.

Precalentamos el horno a 180 grados y cuando metamos el molde bajamos la temperatura a 180 grados. No se puede abrir la puerta del horno durante la cocción porque dejaría de subir el bizcocho. Lo introducimos a media altura en el horno durante 40 minutos. Una vez hecho se saca y se desmolda cuando esté frío.

 

Si se quiere hacer el bizcocho de naranja, sustituiremos la ralladura de limón por la de naranja, y si lo queremos de coco, sustituiremos el danone natural por uno de coco y le añadiremos medio sobre de coco rallado. El proceso siguiente es el mismo en cualquier caso.

 

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE CALABAZA Y COCO

 

 

 

 

 

400 grs. Calabaza

100 grs. Coco rallado

100 ml. Aceite oliva

100 grs. Harina repostería

150 grs. Azúcar

3 huevos grandes

1 sobre levadura química royal

1 pizca de sal

 

 

Pelamos y troceamos la calabaza. La lavamos y la colocamos en un recipiente con tape apto para microondas. Lo introducimos 10 minutos al micro a máxima potencia. Comprobamos que está blandita. Le añadimos el aceite y lo batimos bien las dos cosas. Mezclamos los huevos con el azúcar, la harina, el coco, la levadura y la pizca de sal batiendo bien. Agregamos la mezcla de calabaza y aceite y batimos hasta formar una crema.

Vertemos la mezcla en un molde de horno e introducimos al horno precalentado a 180 grados unos 40 minutos.  Pincharemos con un palillo en el bizcocho, y si sale seco es que ya está hecho.

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE CERVEZA

 

 

 

 

 

 

4 huevos

150 ml de aceite o mantequilla pomada

200 grs. azúcar

220 gr. harina repostería

Medio sobre levadura royal

100 ml cerveza Moritz

Almendra cruda troceada

 

 

 

En un recipiente ponemos el azúcar y los huevos y batimos hasta que blanqueen y queden espumosos. Añadimos la cerveza y el aceite y mezclamos. Por último agregamos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos suavemente hasta conseguir una crema lisa y homogénea.

Vertemos la mezcla en un recipiente para horno y espolvoreamos por encima la almendra.

Precalentamos el horno a 200 grados e introducimos el molde en la segunda altura por abajo 40 minutos a 180 grados. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldamos.

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y COCO

 

 

 

 

 

200 grs. Harina

4 huevos

200 grs. Azúcar

50 ml leche

1 vaso de aceite o 150 ml

1 sobre levadura química royal

125 grs. chocolate postres

25 grs. mantequilla

100 grs. coco rallado

Una cucharada ron

 

 

En un recipiente ponemos las yemas con el azúcar y batimos hasta que blanqueen. Por otro lado, montamos las claras a punto de nieve. Agregamos a la crema de huevo el aceite y la leche. Batimos bien. A continuación incorporamos la harina con la levadura tamizadas. Y seguimos batiendo. Incorporamos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes.

 Repartimos la crema en dos recipientes y a uno de ello le añadimos el coco rallado. Al otro, el chocolate y la mantequilla derretidos que habremos calentado 30 segundos en el micro y una cucharada de ron. Removemos con movimientos envolventes ambas cremas.

En un molde de horno colocamos papel antiadherente y  vertemos la masa de chocolate. Dejamos 5 minutos en la nevera y cuando lo saquemos añadimos encima la capa de masa de coco.

Precalentamos el horno a 200 grados. Introducimos el molde en la segunda altura por abajo y reducimos la temperatura a 180 grados. Lo tendremos unos 40 minutos, dependiendo de la potencia de cada horno. Para ello pinchamos con un palillo el bizcocho, y si sale seco, ya está hecho. (Si utilizamos el molde de 24 cm lo tendremos 50 minutos)

 Sacaremos y esperaremos a que enfríe para desmoldar.

 

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA

 

 

 

120 gramos de harina

1 sobre de levadura

370 gramos de leche condensada

4 huevos

50 gramos de mantequilla

 

 

 

En un recipiente ponemos la leche condensada. Le vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo con las varillas. Una vez incorporados, agregamos la mantequilla y seguimos batiendo. Por último añadimos la harina y la levadura y volvemos a batir.  Vertemos en un molde e introducimos en el horno precalentado a 180 grados unos 35 minutos. Sacamos transcurrido ese tiempo o cuando  pinchemos con un palillo y salga seco.

 

 

                   

 

   

 

 

 

  

 

 

 

BIZCOCHO DE MANZANA, NUECES Y CANELA

 

 

 

 

1 vaso de harina

1vaso de aceite

1 vaso de azúcar

4 huevos

1 sobre de levadura

1 cucharadita de canela molida

Nueces

2 manzanas

 

 

 

En un bol ponemos los huevos y el azúcar y los batimos bien hasta que doblen su tamaño y la mezcla quede espumosa blanquecina. A continuación agregamos el vaso de aceite, el vaso de harina junto con la levadura tamizada y la cucharadita de  canela en polvo. Mezclamos bien.

Pelamos las manzanas y las cortamos en daditos pequeños. La colocamos en el fondo de un molde de horno y agregamos la mezcla anterior por encima. Cortamos las nueces por la mitad y las ponemos por encima, hundiéndolas un poquito.

Precalentamos el horno e introducimos el molde a 180 grados unos 40 minutos. En mi caso, al ser un poco flojo el horno lo tendré 45 minutos a 190 grados.

 

 

 

 

 

                

    

 

 

BIZCOCHO DE NARANJA

 

 

 

1 naranja

3 huevos

250 gramos de azúcar

70 ml. Aceite girasol

170 gramos harina

1 sobre levadura

 

 

 

 

Lavamos la naranja y la troceamos con piel y todo. Mezclamos todos los ingredientes y vertemos en un molde. Precalentamos el horno e introducimos en la segunda altura empezando por abajo durante 40 minutos a 180 grados. Desmoldar cuando se haya enfriado.

 

 


 
 

 

 

BIZCOCHO DE NATA

 

 

 

 

 1  tarro de nata líquida de 200ml

 1 tarro de azúcar

 1 sobre de levadura

 1 tarro de harina con levadura

 medio tarro de harina normal

 3 huevos

 

 

 

 

Se ponen los huevos en un recipiente junto con el azúcar y se baten hasta que la crema blanquee. Seguido y sin dejar de batir, incorporamos la nata líquida. Después añadimos la  harina y la levadura tamizadas y mezclamos bien a mano.

Se introduce la mezcla en un molde de horno. Precalentamos el horno y metemos el molde a 180 grados unos 40 minutos. Pinchamos con una aguja y si sale seca es que ya está hecho. Se desmolda en frío.

 

 

 

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE QUESO-NATA

 

 

 

 1  tarro de nata líquida de 200ml

 1 tarro de azúcar

 1 sobre de levadura

 1 tarro de harina con levadura

 medio tarro de harina normal

 media tarrina de queso philadelphia ó 7 quesitos

 3 huevos

Almendra picada para decorar 

 

 

 

 

Se ponen los huevos en un recipiente junto con el azúcar y se baten hasta que la crema blanquee y doble su volumen. Seguido y sin dejar de batir, incorporamos la nata líquida y el queso. Después añadimos la  harina y la levadura tamizadas y mezclamos bien a mano.

Se introduce la mezcla en un molde de horno. Precalentamos el horno y metemos el molde a 180 grados unos 40 minutos . Pinchamos con una aguja y si sale seca es que ya está hecho. Se desmolda en frío.

            

 

 

BIZCOCHO DE YOGUR Y COCO

 

 

 

 

 

 

 

1 yogur natural o sabor coco

3 vasos del yogur de azúcar

3 vasos del yogur de harina

3 huevos gordos o 4 medianos

Medio vasito de aceite de oliva

1 sobre de levadura  

50 gramos de coco rallado

 

 

 

 

 En un recipiente ponemos todos los ingredientes juntos y batimos con la batidora hasta que quede una masa cremosa y uniforme. En un molde de horno ponemos un folio de papel o papel de hornear. Precalentamos el horno a 180 grados. No se puede abrir la puerta del horno durante la cocción porque dejaría de subir el bizcocho. Lo introducimos en la segunda altura contando desde abajo en el horno durante 35 minutos o 40 Una vez hecho se saca y se desmolda cuando esté frío.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE YOGUR Y NARANJA

 

 

 

 

 

1 danone natural

3 vasos del danone de azúcar

3 vasos del danone de harina de reposteria

3 huevos grandes

Medio vasito del yogur de aceite

Medio vasito del yogur de leche

1 sobre de levadura

Ralladura de naranja

 

 

 

En un recipiente ponemos los huevos y el azúcar y batimos bien hasta que espumen y queden blanquecinos. A continuación incorporamos la leche y el aceite y seguimos batiendo. Añadimos el yogur, la ralladura de naranja y batimos nuevamente. Por último incorporamos los 3 vasitos de harina junto con la levadura tamizados y mezclamos con espátula con movimientos envolventes.

Ponemos papel de horno en un molde de bizcocho y vertemos la mezcla.

Precalentamos el horno a 200 grados y cuando metamos el bizcocho lo bajamos a 180 grados. Colocamos la fuente en la segunda altura por abajo y lo dejaremos 55 minutos (molde redondo grande).

Retiramos del horno y dejamos enfriar para desmoldarlo.

 

 

 

 

 

BIZCOCHO DE ZANAHORIA

 

 

 

 

250 gramos de zanahorias

200 gramos de harina

200 gramos de azúcar

125 ml de aceite de oliva

1 sobre de levadura

4 huevos

 

 

 

Pelamos y troceamos las zanahorias y las picamos en la picadora hasta que queden muy finas. Las mezclamos junto con el aceite y reservamos.

Mezclamos los huevos con el azúcar y batimos bien hasta que doble su volumen y quede una espuma blanquecina. Agregamos la mezcla de zanahoria y aceite y mezclamos. Agregamos la harina y la levadura tamizadas y mezclamos.

Vertemos la mezcla en un molde de horno e introducimos al horno precalentado a 180 grados unos 40 minutos.  Pincharemos con un palillo en el bizcocho, y si sale seco es que ya está hecho.