ARROZ A BANDA

 

 

 

 

Fumé:

Morralla (pescaditos de roca, gambas, rapecitos…)

Puerro

Cebolla

Laurel

Zanahorias

Perejil

Sal

 

2 dientes de ajo

Aceite

Azafrán

Tomate frito

Arroz El Brazal

Limón

Gambas

 

 

 

Se prepara un fumé con todos los pescados, el puerro, la cebolla, el laurel, zanahorias, aceite, sal y el perejil. Una vez que ha cocido 15 ó 20 minutos se cuela y se rectifica de sal.

En la olla ponemos aceite y los dientes de ajo. Antes que se doren los ajos añadimos unas hebras de azafrán y seguido una chorrada de tomate frito. Se incorpora el arroz (un vasito por persona) y se rehoga todo junto. A continuación vertemos el fumé caliente (un poco menos de 2 vasitos de caldo por cada uno de arroz) y cerramos la olla. Cuando salga abundante vapor por la chimenea de la olla ponemos la válvula y cuando suban las tres rayitas contaremos 5 minutos, bajando el fuego al mínimo. Transcurrido ese tiempo, retiramos la olla del fuego y esperamos que se vaya todo el vapor para abrirla.

Si se hace en paella convencional se pondrá por cada vasito de arroz, 2 de caldo y al final 1 más. Se tendrá cociendo 18 ó 20 min.

 

 

 

 

     

 

 

ARROZ BLANCO CON CORONA

 

 

 

 

 

 

 

 

3 vasitos de arroz

3 hojas de laurel

4 dientes de ajo

Aceite

Sal

Tomate frito

Champiñones

Media cebolla.

 

 

En una cazuela ponemos 4 vasitos y medio de agua a hervir con el laurel y la sal.

En la olla ponemos aceite y doramos los dientes de ajo troceados. Después añadimos el arroz y lo rehogamos. Seguido incorporamos el agua (3  vasitos de arroz por 4’5 de agua). Cerramos la olla y cuando salga vapor por la chimenea ponemos la válvula. Cuando suban las tres rayitas bajamos el fuego y contamos 5 minutos. Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos que bajen las tres rayitas de la válvula para poder abrir la olla.

Para la corona, cortamos a trocitos la cebolla y la freímos en una sartén con aceite. Una vez frita añadimos los champiñones laminados y los freímos conjuntamente. Una vez fritas las dos cosas agregamos una chorrada de tomate frito casera. Rehogamos un poco y reservamos.

En la presentación colocamos un corta pastas redondo en un plato y montamos con él el arroz. Alrededor colocaremos el acompañamiento.

 

 

 

 

 

ARROZ BLANCO O A LA CUBANA

 

 

 

 2 vasitos de arroz

 2 hojas de laurel

 4 dientes de ajo

 aceite

 sal

 huevos

 tomate frito

 

 

 

 

 En una cazuela ponemos agua a hervir con el laurel y la sal.

En la olla ponemos aceite y doramos los dientes de ajo troceados. Después añadimos el arroz y lo rehogamos. Seguido incorporamos el agua (2 vasitos y medio de arroz por 4 de agua). Cerramos la olla y cuando salga vapor por la chimenea ponemos la válvula. Cuando suban las tres rayitas bajamos el fuego y contamos 5 minutos. Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos que bajen las tres rayitas de la válvula para poder abrir la olla. Se acompaña de tomate frito y huevo frito.

 

 

 

 

 

 

 

 

ARROZ CON BACALAO Y ALCACHOFAS

 

 

 

 

Arroz

150 gramos de migas de bacalao

4 alcachofas

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolla

Guisantes

Tomate frito

Ajos

Fume

Azafrán

Colorante

Sal

Aceite

Garbanzos cocidos

 

 

 

En una sartén ponemos aceite y doramos dos dientes de ajo. Los sacamos y los tiramos. En ese mismo aceite ponemos media cebolla picada, un trozo de pimiento rojo troceado, un pimiento verde troceado. Salamos.  Dejamos que se vayan friendo suavemente y agregamos las alcachofas limpias y partidas por la mitad. Rehogamos un poco y añadimos una chorradita de tomate frito. Agregamos las migas de bacalao  desaladas  y rehogamos. Reservamos

En la olla ponemos una chorradita de aceite y cuando esté caliente añadimos el arroz y lo rehogamos. Vertemos todo el refrito y mezclamos. Por último, añadimos el fumé hirviendo con los guisantes y los garbanzos. Cerramos la olla y esperamos a que salga vapor por la chimenea. Ponemos la válvula y cuando suban las tres rayitas contamos bajamos el fuego al 1 y contamos 5 minutos. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego, esperamos que bajen las rayitas de la válvula para asegurarnos que ha salido todo el vapor, y abrimos la olla.

 

 

 

 

 

 

ARROZ CON POLLO Y REBOLLONES

 

 

Pollo troceado

Rebollones

Caldo de verduras o pollo

Tomate frito

Cebolla

Pimiento rojo de lata

Guisantes

Colorante

Arroz

Sal

starlux

Aceite

Azafrán

 

 

En una sartén doramos los trozos de pollo previamente salados. Los sacamos a una cazuela y añadimos los guisantes, el tomate frito, el pimiento rojo de lata troceado.

 En una sartén freímos media cebolla troceda y cuando esté casi hecha incorporamos los rebollones limpios y troceados. Salamos y dejamos que se frían bien.  Incorporamos todo a la cazuela.

Calentamos el caldo y lo añadimos rectificándolo de sal y starlux si fuera necesario. Añadimos colorante y las hebras de azafrán y lo vertemos en la cazuela.

Al hacerlo en olla la medida del caldo será un poco menos del doble que de arroz.

Ponemos en la olla aceite del que nos ha sobrado de freír los rebollones y rehogamos en él el arroz. Una vez refrito incorporamos todos los ingredientes de la cazuela junto con el caldo que tendremos hirviendo.

 

Ponemos la tapa de la olla y cuando salga mucho vapor por la chimenea colocamos la válvula y al subir las 3 rayitas contaremos 5 minutos. Transcurrido el tiempo esperamos que salga todo el vapor para abrir la olla. Dejamos reposar unos minutos tapado con un paño y servimos.

 

 

 

 

ARROZ DE MARISCO

 

 

 

 

 Caldo de pescado

 gambas

 aceite

 colorante

 starlux

 sal

 mejillones

 almejas

 chipirones

 pimiento verde

 cebolla

 pimiento rojo

 guisantes

 tomate frito

 vino blanco

 arroz

 

 

 

 

                 Se hace un caldo de pescado  y se reserva.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y las cabezas de las gambas. Las freiremos un poco y añadiremos el caldo de pescado sazonándolo con sal y starlux. Ha de quedar un poquito sabroso ya que con el arroz pierde un poco de sal. Espolvoreamos colorante y dejamos hervir 15 minutos. Se cuela y se reserva.

Se limpian los mejillones y se ponen en una sartén con un poco de agua y se tapan. Una vez abiertos se van sacando y se les quita una de las cáscaras. Se reservan.

Se limpian los chipirones y se trocean en anillas. Se pone un poco de aceite en la olla y se introduce cebolla picada, los chipirones, una chorrada de vino blanco y un poco sal.  Los dejamos 5 minutos en la olla y reservamos. El caldo lo juntamos con el que teníamos.

 Las almejas las lavaremos y las abriremos igual que los mejillones. 

Iremos poniendo todos los ingredientes en una cazuela y añadiremos guisantes, pimiento rojo troceado, una chorrada de tomate frito y cebolla y pimiento verde fritos. Añadimos el caldo (2 vasitos de arroz por 3'5 vasitos de caldo).

 Las gambas las freímos un poco y se incorporan.

 Este aceite de freír las gambas lo ponemos en la olla y en él rehogamos el arroz. A continuación echamos el resto de ingredientes con el caldo que habrá de estar hirviendo. Se cierra la olla y cuando cuando suban las 2 rayitas bajamos el fuego al mínimo y contamos 5 minutos. Pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos a que salga todo el vapor para abrir.     

      

 

 

 

 

 

 

 

ARROZ DE POLLO Y CARACOLES

 

 

 Pollo troceado

 Caracoles cocidos

 Tomate frito

 Gambas

 Cebolla

 Pimiento rojo

 Guisantes

 Pimiento verde

 Colorante

 Arroz

 Sal

 starlux

 Aceite

 Judías verdes.

 

 

 

En una sartén doramos los trozos de pollo salados con aceite y unos ajos. Los sacamos a una cazuela y añadimos los guisantes, el tomate frito, los caracoles.

En una sartén freímos las judías verdes limpias y troceadas y se incorporan a la cazuela. En el mismo aceite freímos cebolla y pimiento rojo y verde troceados y también lo añadimos a la cazuela.

A las gambas les quitamos la cabeza y las freímos en una cazuela con un poco de aceite. Luego le añadimos agua y colorante y probamos de sal y starlux. Colamos el caldo una vez haya hervido 15 minutos y se vierte en la cazuela (4 medidas de caldo por 2 y media de arroz).

 Los cuerpos de las gambas los freímos un poco en una sartén con aceite y se incorporan al resto de ingredientes.

En la olla ponemos el aceite de freír las gambas y rehogamos el arroz. A continuación vertemos todos los demás ingredientes junto con el caldo hirviendo y cerramos la olla. Cuando salga vapor por la chimenea ponemos la válvula a la olla y cuando suban las tres rayitas contamos 5 minutos y bajamos el fuego al mínimo. Cuando haya pasado ese tiempo retiramos la olla del fuego y esperamos que bajen las rayitas de la válvula para poder abrir la olla.