APERITIVO DE DATIL

 

 

 

 

 Dátiles deshuesados

 Nueces

 Panceta muy fina

 Aceite

 Dátiles deshuesados

 Philadelphia

 Almendra

 Pistacho o nueces.

 

 

 

 

  

Se abre cada dátil y se rellena con un trozo de nuez. Seguido los envolvemos en filetes de panceta y sujetamos con un palillo.

En una sartén ponemos aceite y freímos los dátiles si bien los podemos hacer también en el horno a 200 grados unos 3 minutos (hasta que se dore la panceta o bacon).

 

Otra receta es abrir los dátiles, rellenarlos con queso philadelphia e introducir dentro una nuez.

 

 

 

APERITIVOS DE HOJALDRE

 

 

 

Masa de hojaldre

Harina

Huevo

Brandada de bacalao

Paté de atún

Chistorra

Morcilla

Cebolla

Piñones

 

 

 

Descongelamos el hojaldre y lo estiramos ayudándonos de harina y un rodillo.  Cortamos cuadraditos o círculos y los ponemos en la bandeja del horno. Pintamos con huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180 grados hasta que se doren.

Sacamos, dejamos enfriar y cortamos por la mitad para rellenarlos. Unos los rellenaremos de brandada de bacalao y otros de paté de atún. otros con morcilla refrita con cebolla y piñones y otros con chistorra previamente refrita para desgrasarla.

 

 

APERITIVO DE LANGOSTINO Y HUEVO REBOZADOS

 

 

Langostinos crudos

Huevos cocidos

Sal

Aceite

Harina de tempura

Água fria

 

 

Pelamos los langostinos quitándoles la cabeza y la cáscara del cuerpo, excepto el final de la colita. Hacemos un corte longitudinal en el lomito y le quitamos el intestino (hilo negro). Reservamos.

Cocemos los huevos en agua durante 10 minutos. Pelamos y cortamos por la mitad.

Salamos un poquitín los huevos y langostinos.

En un recipiente ponemos harina de tempura y vertemos agua fría hasta conseguir una crema un poco espesita.  Rebozamos en esta crema los langostinos y huevos cocidos y los freímos en abundante aceite bien caliente por los dos lados. Una vez dorados los sacamos a un plato con papel absorbente.

Pinchamos con un palillo un langostino y medio huevo para formar la banderilla. Comer bien caliente.

 

 

 

 

 

APERITIVOS FRIOS

 

 

 

Sardinas de cubo o guardia civiles

Jamón ibérico

Tomates

Huevos cocidos

Pepinillos

Aceite de oliva

Sal

Ajos

Bonito en aceite de oliva

Pimientos rojos guisados

Pimiento rojo en conserva

Olivas verdes rellenas

Anchoas

Mayonesa

Pan

Espárragos

 

 

 

 

Montadito de sardina de cubo:

 

 Comenzamos limpiando las sardinas de cubo. Para ello las aplastamos entre papel y le cortamos la cabeza y la colita. Las abrimos por la tripa y les sacamos el interior. Les hacemos un corte longitudinal en el lomo y vamos poco a poco arañando con el cuchillo la raspa hasta desprender el lomo. Haremos lo mismo con el otro lomo. Los pasamos por agua fría y los colocamos en un recipiente con aceite de oliva y unos dientes de ajo troceados.

Cortamos unas rebanadas de pan y sobre cada una colocamos una rodajita fina de tomate. A continuación, un lomo de sardina y coronamos con un trocito de ajo. Vertemos por encima aceite de la maceración.

 

 

 

Montadito de pimiento rojo guisado y bonito:

 

Cortamos rodajitas de pan y sobre ellas ponemos unas tiras de pimiento rojo guisado. Sobre él colocamos bonito en aceite y coronamos con una cucharilla de mayonesa.

 

 

 

Pepinillos rellenos de bonito:

 

Hacemos un corte longitudinal en un lado del pepinillo y lo rellenamos con migas de bonito, una tira de pimiento rojo y lo juntamos con un palillo en el que hemos hincado una oliva verde rellena envuelta en anchoa.

 

 

Montadito ibérico:

 

Cortamos rodajitas de pan y las untamos con tomate. Espolvoreamos una pizca de sal y una chorradica pequeña de aceite de oliva. Colocamos encima una loncha finica de jamón ibérico arrugada.

 

 

Banderillas variadas:

 

Envolvemos dos olivas rellenas en anchoas y entre medio de las dos ponemos una tira de pimiento rojo en conserva. Unimos todo ello con un palillo.

Otra: Cortamos longitudinalmente un huevo cocido, lo cubrimos con mayonesa y encima bonito en aceite, dos puntitas de espárragos y un trocito de pimiento rojo encima. Unimos con un palillo.

 

 

 

 

 

AROS DE CEBOLLA CRUJIENTES

 

 

 

 

 

 

 

Sal

2 cucharadas soperas de harina repostería

2 cucharadas soperas harina de arroz

Colorante

Levadura química royal 1 cucharita

Leche muy fría

Aceite de girasol

 

 

Cortamos las cebollas en aros. Las dejamos en agua fría con sal unos minutos y las secamos con papel absorbente. Reservamos.

En un bol ponemos los dos tipos de harina, la pizca de sal, la levadura y el colorante. Mezclamos. Incorporamos la leche muy fría hasta conseguir una crema espesita. Tapamos el recipiente con film y lo metemos a la nevera 20 minutos para que siga muy frío.

Pasamos los aros por la crema y los freímos en abundante aceite bien caliente. Una vez dorados los sacamos a papel absorbente que habremos puesto sobre una rejilla.

Servimos inmediatamente.

 

 

 

 

 

 

BERENJENAS A LA MIEL

 

 

1 berenjena

Sal

Harina

Maicena

Cerveza

Aceite

Miel

Perejil

 

 

Lavamos y cortamos la berenjena en rodajas. Las salamos y las dejamos macerar una hora aprox.  Luego escurrimos bien las rodajas quitándoles todo el jugo que han sacado.

Formamos una cremita clara con la maicena, la misma cantidad de harina, un poquito de sal, perejil picado y cerveza. Mezclamos bien y rebozamos cada rodaja de berenjena con esta crema. Ponemos aceite bien caliente en una sartén y freímos las rodajas por ambos lados. Las sacamos a un plato con papel absorbente y las presentamos en otro plato vertiéndoles un hilo de miel por encima de ellas.

También se pueden rebozar en harina de tempura con agua muy fría y el resultado es igual de rico.

 

 

 

 

BLINIS

 

 

 

 

1 yogur natural
La medida del yogur de harina
Pizca de sal
½ sobre levadura
1 huevo

 

 

Mezclamos todos los ingredientes y batimos hasta formar una cremita. Tapamos el recipiente con papel film y lo dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Transcurrido el tiempo, ponemos una sartén antiadherente al fuego y vamos poniendo pequeñas cantidades de cremita dependiendo del tamaño que queramos los blinis. Cuando se formen burbujitas por la superficie les damos la vuelta y una vez dorados por los dos lados los sacamos.

Podemos consumirlos inmediatamente o bien conservarlos en la nevera tapados o congelarlos. Si los congelamos el día que los necesitemos, los descongelamos y les damos unos minutos de micro.

 

 

 

 

BLINIS NAVIDEÑOS

 

 

Blinis:

1 yogur natural
La medida del yogur de harina
Pizca de sal
½ sobre levadura
1 huevo

 

Rellenos:

Paté de foie

Queso brie

Cebolla caramelizada

Mermelada de piquillos

Caviar

Pepinillos

Mayonesa

Ensaladilla de cangrejo, bonito, pimiento y mayonesa

Sobrasada

Anchoas

Olivas

Huevos codorniz

Salmón ahumado

Queso philadelphia

Langostinos

Kiwi

Pimiento rojo en conserva

Humus

Membrillo

Tomates cherry

Aceitunas verdes rellenas

Piñones

 

 

 

 

Blinis:

Mezclamos todos los ingredientes y batimos hasta formar una cremita. Tapamos el recipiente con papel film y lo dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Transcurrido el tiempo, ponemos una sartén antiadherente al fuego y vamos poniendo pequeñas cantidades de cremita dependiendo del tamaño que queramos los blinis. Cuando se formen burbujitas por la superficie les damos la vuelta y una vez dorados por los dos lados los sacamos.

Podemos consumirlos inmediatamente o bien conservarlos en la nevera tapados o congelarlos. Si los congelamos el día que los necesitemos, los descongelamos y les damos unos minutos de micro.

 

 

Para hacer los montaditos

 

De cangrejo y bonito: Batimos bonito en aceite junto con palito de cangrejo, pimiento rojo en conserva y mayonesa.

 

De salmón ahumado: Untamos el blini con philadelphia o mantequilla y colocamos encima una lonchita de salmón y decoramos con caviar.

 

De paté de foie: Untamos con paté de foie y encima ponemos mermelada de piquillos. Otra opción es poner encima del paté de foie una loncha de queso brie y decorar con cebolla caramelizada.

 

De Sobrasada: Untamos con sobrasada el blini y colocamos encima un huevo de codorniz frito. La sobrasada podemos mezclarla con miel y decorarla con piñones.

 

De langostino: Ponemos ensaladilla de cangrejo y encima un langostino. Decoramos con pepinillo picado y una tirita de pimiento rojo.

 

De queso brie: Sobre el blini ponemos una tira de queso y encima cebolla caramelizada o mermelada de piquillos.

 

De kiwi y langostino: Ponemos una rodaja de kiwi encima del blini y sobre ella un langostino pelado y cocido acompañado de mayonesa y caviar.

 

De membrillo: Extendemos queso philadelphia sobre el blini y encima ponemos una estrellita de membrillo.

 

De jamón ibérico: Untamos el blini con tomate rallado condimentado con sal y aceite y encima ponemos una lonchita fina de jamón.

 

De anchoa: Ponemos ensaladilla sobre el blini y encima una anchoa enroscada. También se puede poner rodajita fina de tomate y encima la anchoa decorada con medio huevo de codorniz cocido o bien una aceituna verde.

 

 

De humus: Untamos con humus la rebanada y encima ponemos paté de olivas.

 

 

 

 

BOCADITOS DE CALABACÍN RELLENOS

 

 

 

 

 

Calabacín

Sabanitas de queso

Jamón york

Pan rallado

Ajo y perejil

Sal

Harina

Huevo

Aceite

 

 

 

Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajitas. Las salamos un poco y las dejamos que suelten el agua unos 15 minutos. Luego las escurrimos y las secamos con papel absorbente.

Troceamos el jamón york y las sabanitas de queso y ponemos encima de una rodajita de calabacín un trocito de york y otro de queso y tapamos con una segunda rodaja de calabacín haciendo un sandwich. Una vez tenemos hechos todos los bocaditos los pasamos por harina y por  huevo batido finalizando con el pan rallado mezclado con ajo y perejil picado.

Calentamos aceite en una sartén y freímos los bocaditos dorándolos por ambos lados. Los sacamos a un plato con papel absorbente y servimos.

 

 

 

 

 

 

BOLITAS DE MELÓN CON JAMÓN

 

 

 Melón y jamón.

 

 

 

 

 Se abre el melón y se sacan bolitas con un sacabolitas. Se va pinchando en un palillo una bolita de melón, un trocito de jamón y otra bolita de melón. Suele servirse de aperitivo.

 

 

 

         

 

 

 

 

BOMBONES DE JAMÓN Y SALMÓN

 

 

 

 

 

 

 Filetes finos de jamón serrano

 filetes de salmón ahumado

 paté de foie

 queso de untar finas hierbas o philadelphia natural

 nueces

 dátiles  

 

 

 

 

  En una cubitera ponemos en cada hueco papel film. Seguido colocamos una lonchita de jamón en cada hueco oprimiendo bien para que tome la forma del agujero.

Mezclamos el queso de untar con nueces y dátiles picados y con esa pasta rellenamos el hueco del jamón de la cubitera procurando darle la forma redonda. Con el jamón que sobresale del agujero cerramos todo formando la bolita y con el film que sobresalía tapamos bien el bombón presionando como si hiciésemos un caramelo. Metemos al congelador y desmoldamos cuando estén duritos. Sacaremos los bombones media hora antes de comerlos para que se descongelen.

También podemos sustituir el queso por paté de foie  y si queremos, el jamón por salmón ahumado.

 

          

    

 

 

 

 

BOMBONES DE QUESO Y PIQUILLOS

 

 

 

 

 

 

Gelatina de piquillos:

80 grs mermelada de pimientos de piquillo

50 ml  agua

2 hojas gelatina

 

Gelatina de queso:

50 grs queso untar

90 ml leche

3 hojas gelatina

 

Galletitas saladas o tostadas

 

 

 

 

 

Ponemos la mermelada junto con el agua en un recipiente y lo batimos bien. Llevamos al fuego para calentarlo y una vez caliente introducimos las hojas de gelatina que habremos tenido hidratando en agua fría. Removemos y ayudándonos de una cucharita rellenamos los huecos del molde de silicona hasta la mitad. Introducimos a la nevera para que enfríe y endurezca.

Una vez duritos comenzamos con la gelatina de queso. Para ello ponemos en un cazo la leche, el queso y cuando estén calientes agregamos las 3 hojas d silicona que habremos tenido hidratando en agua fría. Removemos y con una cucharita rellenamos los huecos de los moldes hasta arriba. Introducimos en la nevera para que solidifique.

Una vez duritos, presionemos por debajo de cada moldecito y ayudándonos de un cuchillo despegamos los laterales para facilitar desmoldarlos.

Podemos presentarlos encima de galletitas saladas o bien tostaditas.

 

 

 

 

 

 

 

BOQUERONES EN VINAGRE

 

 

 

 Boquerones

 ajo

 perejil

 sal

 aceite de oliva virgen

 vinagre

                 

 

 

 

Se limpian las anchoas y se lavan. Se colocan en una fuente con vinagre y sal y se dejan unas horas. Luego se tira ese vinagre y se les echa por encima aceite y ajo y perejil picados.

 

 

Otra fórmula sería:

 hacemos filetes con las anchoas una vez limpias y las colocamos en una fuente formando capas. Se salan. Hacemos una picada de ajo y perejil y la mezclamos con una parte de vinagre y 2 de aceite. Vertemos sobre las anchoas y dejamos macerar un día. Volvemos a colocar en otra fuente y vertemos por encima caldo de macerar.

 

 

 

 

BRANDADA DE BACALAO

 

 

 

200 gramos de migas de bacalao

Medio vaso de aceite de oliva

Medio vaso de leche

Sal

Ajos

Pimienta molida

Nuez moscada

 

 

 

Desalamos las migas de bacalao y las desmigamos completamente quitándoles las espinas o pieles que pudieran tener.  Las ponemos en un cacito con agua fría y esperamos a que comience a hervir. Retiramos el cazo del fuego y dejamos las migas dentro unos minutos. Escurrimos.

En una sartén  ponemos todo el aceite y doramos varios dientes de ajo. Retiramos y reservamos.

Escurrimos ese aceite a un recipiente manteniéndolo caliente. Calentamos igualmente la leche y reservamos.

En el micro cocemos una patatita pequeña pinchándola con el tenedor durante 3 minutos. Sacamos, pelamos y chafamos.

En un mortero ponemos las migas, varios dientes de ajo  dorados y la patata cocida. Chafamos bien y lo vertemos en la sartén añadiéndole chorraditas de aceite y leche y removiéndolo constantemente para formar una pasta. Siempre a fuego muy suave. Realizaremos esta operación hasta terminar el aceite y la leche. Probaremos de sal y sazonaremos con nuez moscada y pimienta molida.

 

 

 

 

 

BRAZO DE GITANO DE PIQUILLOS

 

 

 

 

 

 

 

Bizcocho: (grande)

2 huevos

100 gramos harina repostería

Pizca de sal

150 grs.  Pimientos del piquillo en conserva

Medio sobre levadura royal

Relleno:

Bonito en aceite

Palitos de cangrejo

Mayonesa

Ketchup

Pepinillo picado

Decoración:

Philadelphia

Pimiento en tiras

 

 

 

Bizcocho: Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Reservamos

Batimos las yemas con los pimientos en conserva y mezclamos con la harina y la levadura tamizadas.

A continuación agregamos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes.

 En una bandeja de horno ponemos papel vegetal y vertemos la mezcla extendiéndola con un grosor de medio centímetro aproximadamente. Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos la bandeja en la segunda altura por arriba y lo dejaremos unos 10 minutos hasta que comience a dorarse un poquito. La sacamos y volcamos sobre un paño limpio. Quitamos el papel vegetal y enrollamos inmediatamente para darle forma de brazo de gitano. Presionamos y dejamos enfriar.

Una vez frio extendemos por dentro el  relleno que lo habremos hecho mezclando el bonito con los palitos de cangrejo, la mayonesa y el ketchup al gusto y batimos con la batidora. Por último incorporamos los pepinillos troceaditos pequeños. Colocamos una tira longitudinalmente de pimiento en conserva y enrollamos el brazo bien preto.

Decoramos con queso philadelphia que habremos metido en una manga pastelera con boquilla rizada y y entre medio pondremos una tiritas finas de pimiento.

 

 

 

 

 

BRIOUATS DE CARNE DE COCIDO

 

 

Pasta brick:

200 grs. Harina normal

200 grs. agua

Pizca de sal

Aceite de girasol

 

Briouats:

Carne de cocido

Sal

Aceite

Piñones

Cebolla

Pimiento verde

Puerro

Canela

Pimienta molida

Tomate frito casero

Aceite girasol

 

 

Ponemos en un recipiente todos los ingredientes y batimos con la batidora para formar una cremita espesa.

Ponemos una sartén antiadherente al fuego y cuando esté un poco caliente pincelamos toda la base de la sartén con una brocha limpia untada en la crema. Comenzamos pincelando alrededor y terminamos en el centro. Daremos dos capitas de crema y cuando veamos que se empieza a despegar por los bordes y va cogiendo un color blanquecino, ayudándonos de las manos, la iremos despegando suavemente. La dejaremos en un plato y la pincelaremos con un poco de aceite de girasol para que no se pegue la siguiente hoja que pongamos y no se resequen. Las taparemos con papel film. Haremos hojas hasta terminar la crema. El fuego ha de estar bajito para que no se sequen inmediatamente al poner la crema en la sartén.

 

 

Desmigamos la carne de cocido y la reservamos. En una sartén ponemos un poco aceite y freímos en él un trozo de cebolla picada, pimiento verde troceado y puerro troceado. Salamos y una vez fritos añadimos la carne de cocido, unos piñones y rehogamos bien. Incorporamos una chorrada de tomate frito y especiamos con pimienta molida y canela. Reservamos

Extendemos una lámina de pasta brick y la partimos por la mitad. A su vez, cada mitad la doblamos en dos verticalmente. Colocamos una cucharita de relleno y cerramos formando un triángulo.

Ponemos abundante aceite de girasol en una sartén o cazuelita y freímos los briouats hasta que estén dorados por ambos lados. Los sacamos a un plato con papel absorbente y servimos.

 

 

 

 

BRIOUATS DE LANGOSTINOS, DÁTILES Y MOZZARELLA

 

 

Pasta brick:

100 grs. Harina normal

100 grs. agua

Pizca de sal

Aceite de girasol

 

Briouats:

Sal

Aceite

10 langostinos

7 dátiles

Mozzarella

2 ajos

perejil

 

Aceite girasol

 

 

Pasta brick:

Ponemos en un recipiente todos los ingredientes y batimos con la batidora para formar una cremita no espesa.

Ponemos una sartén antiadherente al fuego y cuando esté un poco caliente pincelamos toda la base de la sartén con una brocha limpia untada en la crema. Comenzamos pincelando alrededor y terminamos en el centro. Daremos dos capitas de crema y cuando veamos que se empieza a despegar por los bordes y va cogiendo un color blanquecino, ayudándonos de las manos, la iremos despegando suavemente. La dejaremos en un plato y la pincelaremos con un poco de aceite de girasol para que no se pegue la siguiente hoja que pongamos y no se resequen. Las taparemos con papel film. Haremos hojas hasta terminar la crema. El fuego ha de estar bajito para que no se sequen inmediatamente al poner la crema en la sartén.

 

Pelamos los langostinos y les quitamos el intestino. Los cortamos en 4 trocitos y los reservamos. Cortamos a trocitos los dátiles y los reservamos.

En una sartén ponemos un poco aceite y añadimos los  ajos pelados y picados. Les damos unas vueltas y añadimos los langostinos. Salamos un poco y cuando estén blancos los retiramos junto con el ajo. Les añadimos los dátiles picados y el perejil también picado. Mezclamos todo.

 

Extendemos una lámina de pasta brick y la partimos por la mitad. A su vez, cada mitad la doblamos en dos verticalmente. Colocamos una cucharita de relleno y encima um puñadito de queso mozzarella. Cerramos formando un triángulo.

Ponemos abundante aceite de girasol en una sartén o cazuelita y freímos los briouats hasta que estén dorados por ambos lados. Los sacamos a un plato con papel absorbente y servimos.

 

 

 

BUÑUELOS DE BACALAO

 

 

 

 

150 gramos de migas bacalao

100 gramos harina

125 ml de agua

Sal

Aceite

1 huevo

1 ajo

Perejil

Colorante

Un trocito de cebolla tierna o cebolleta

1 cucharilla levadura

 

 

 

Desalamos y desmigamos el bacalao. Lo colocamos en la picadora junto con la  cebolla, el perejil y el ajo. Trituramos bien.  Batimos el huevo y le añadimos la mezcla que hemos triturado. Agregamos el agua, una pizca de colorante y vamos agregando la harina junto con la levadura. Mezclamos bien y probamos de sal.

En una cazuela ponemos 3 dedos de aceite y cuando esté caliente vamos añadiendo cucharada de la pasta. Cuando se doren por un lado les daremos la vuelta para que se hagan por el otro. Sacamos a un plato con papel absorbente y servimos.

 

 

 

 

CALABACÍN REBOZADO

 

 

 

Calabacín

Sal

Harina

Huevo

Aceite

 

 

              

 

 

 

Lavamos el calabacín y lo cortamos en rodajitas. Las salamos un poquito y las dejamos que suelten el agua unos 15 minutos. Luego las escurrimos y las pasamos por harina y huevo. Las freiremos en aceite bien caliente y una vez doradas las sacamos a un plato con papel absorbente.