AGUJAS EN ESCABECHE

 

 

Agujas

Sal

Aceite

Harina

Ajo

Zanahoria

Cebolla

Pimienta negra en grano

Perejil

Pimentón

Vinagre

Laurel

Starlux

 

 

 

 

 

 Limpiamos las agujas y les quitamos la cabeza. Les sacamos las tripas y las lavamos muy bien. Las secamos con papel absorbente y las salamos. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite. Reservamos en una rustidera.

En una sartén con aceite rehogamos la zanahoria pelada y cortada en bastoncitos, la cebolla cortada a tiras y dos dientes de ajo laminados. Salamos un poco y cuando estén casi fritos añadimos media cucharilla de harina y media  de pimentón dulce. Rápidamente agregamos agua caliente que habremos calentado con el laurel. Incorporamos unos granos de pimienta y las agujas. Condimentamos de sal.  Cubriremos las agujas con el agua y condimentaremos con sal y starlux. Dejamos que den un pequeño hervor suave y les ponemos una chorrada de vinagre al gusto.

Se pueden comer en caliente y en frío.

 

 

 

ALBONDIGAS CON SALSA DE PIMIENTOS

 

 

 

 

 Medio kilo de carne picada de ternera y magro de   cerdo

 ajos

 perejil

 huevo

 harina

 sal

 aceite

 tomate frito

 cebolla

 pimientos del piquillo

 miga de pan y leche

 laurel

 vino blanco

 tomillo

 zanahoria

 azúcar

 

 

 

 Ponemos en un recipiente la carne picada con sal, un diente de ajo picadito, perejil picadito, un huevo entero y miga de pan remojada en leche y escurrida. Se mezcla todo bien y se deja reposar un poco.

Hacemos las albóndigas y las pasamos por harina. Las freímos en una sartén con aceite y las vamos reservando en una cazuelita.

En una cazuela ponemos aceite y un diente de ajo en láminas. Cuando empiece a  bailar el ajo añadimos media cebolla troceada y la zanahoria también troceada. Dejamos que se frían un poco son sal y a continuación agregamos los pimientos troceados, una chorrada de tomate frito, 1 hoja de laurel, vino blanco y un poquitín de tomillo. Dejamos hervir suavemente todo junto unos 15 minutos y rectificamos de sal y azúcar. Sacamos el laurel y trituramos la salsa con la batidora. Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos que hierva suavemente todo junto unos 10 minutos.

 

 

 

 

 

 

ALBÓNDIGAS CON TOMATE

 

 

 

Medio kilo de carne picada de ternera y magro de cerdo

 ajo

 perejil

 huevo

 harina

 sal

 aceite

 tomate frito

 cebolla

 pimiento verde

 miga de pan y leche

 champiñones

 

 

 

 

 

 Ponemos en un recipiente la carne picada con sal, un diente de ajo picadito, perejil picadito, un huevo entero y miga de pan remojada en leche y escurrida. Se mezcla todo bien y se deja reposar un poco.

Hacemos las albóndigas y las pasamos por harina. Las freímos en una sartén con aceite y las vamos reservando en una cazuelita.

En una sartén freímos cebolla troceada y pimiento verde. Una vez fritos los reservamos y en esa sartén añadimos los champiñones limpios y cortados en láminas. Dejamos freír y una vez hechos incorporamos la cebolla y el pimiento y el tomate frito. Vertemos esto sobre las albóndigas y añadimos un poco de agua o vino blanco. Rectificamos de sal y azúcar para quitar la acidez. Dejamos cocer a fuego suave unos 15 minutos. Probamos de sal.

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBÓNDIGAS DE BACALAO

 

 

 

 

 

Migas de bacalao desaladas

 patatas

 sal

 ajo

 perejil

 1 huevo

 miga de pan

 harina

 aceite

 cebolla

 vino blanco

 fumé

 almendras

 guisantes

 almejas.

 

 

 

 

 

 Desalamos las migas de bacalao y desmenuzamos. Las mezclamos con patata cocida y triturada, sal, ajo picado, perejil, 1 huevo crudo y miga de pan. Hacemos bolitas y pasamos por harina. En una sartén con aceite las freímos y las colocamos en una rustidera.

En una sartén ponemos aceite y freímos cebolla picada y ajo a láminas. Una vez fritos añadimos harina y rehogamos. Incorporamos medio vaso de vino blanco y fumé. Dejamos hervir y condimentamos. Cuando la salsa esté cremosa introducimos las albóndigas, las almendras y el perejil picado. Dejamos dar un hervor suave. También podemos añadir guisantes o almejas que habremos abierto al vapor.

También se puede hacer la salsa como el bacalao a la riojana.

 

           

 

           

 

 

ALBONDIGAS DE BACALAO CON LANGOSTINOS

 

 

 

 Migas de bacalao desaladas

 Sal

 Ajo

 Perejil

 1 huevo

 Miga de pan remojada en leche

 Pan rallado

 Harina

 Aceite

 Cebolla

 Vino blanco

 Fumé

 Almendras tostadas sin piel

 Guisantes

 Langostinos

 

 

 

 Desalamos las migas de bacalao y desmenuzamos. Las mezclamos con ajo picado, perejil, 1 huevo crudo y miga de pan. Si vemos que quedan un poco blanditas les añadimos pan rallado hasta que veamos que podemos hacer las bolitas. Hacemos bolitas y pasamos por harina. En una sartén con aceite las freímos y las colocamos en una tartera baja.

En el mortero hacemos una picada con ajo, perejil y las almendras tostadas sin piel. Reservamos.

Pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos. Las cabezas y pieles las ponemos a freír en una sartén con un poquico aceite. Una vez han soltado el jugo, vertemos en ella fumé y dejamos que dé un hervor. Colamos y reservamos.

En una sartén ponemos aceite y freímos cebolla picada. Una vez frita añadimos harina y rehogamos. Incorporamos medio vaso de vino blanco y fumé que teníamos reservamos junto con el caldo de los langostinos. Dejamos hervir y condimentamos. Vertemos una chorradita pequeña de vino blanco. Incorporamos la picada que habíamos hecho y mezclamos. Cuando la salsa esté cremosa introducimos las albóndigas. Dejamos dar un hervor suave. Añadimos los guisantes y salteamos los langostinos crudos pelados en una sartén con un poquitín de aceite. Acompañamos las albóndigas con los langostinos recién salteados.

 

 

 

 

 

 

ALBÓNDIGAS DE POLLO CON SETAS

 

 

500 grs. carne picada de pollo

1 diente de ajo

Perejil

1 huevo

Miga de pan

Leche

Sal

Harina

Aceite

Surtido de setas

Cebolla

 

Caldo de pollo:

Esqueleto de pollo

Zanahoria

Puerro

Cebolla

Perejil

Sal

Aceite

starlux

 

 

 

Hacemos un caldo de pollo poniendo en una cazuela el esqueleto de pollo, la zanahoria, el puerro, un trozo de cebolla, perejil, una chorradita de aceite, starlux y sal. Dejamos que hierva una media hora y transcurrido el tiempo colamos el caldo y reservamos.

 Mezclamos en un recipiente la carne picada con sal, ajo y perejil, 1 huevo entero y miga de pan untada en leche y escurrida. Dejamos reposar la mezcla  10 minutos en la nevera y luego hacemos las albóndigas pasándolas por harina y friéndolas en una sartén con abundante aceite. Las reservamos en una cazuela.

En una sartén ponemos aceite y añadimos la cebolla troceadita Salamos y cuando esté frita incorporamos las setas limpias y troceadas. Cuando esté todo bien frito añadimos media cuchara de harina y rehogamos. Vertemos el caldo de pollo y dejamos que dé un hervor. Probamos de sal. Incorporamos las albóndigas y dejamos cocer a fuego suave unos 15 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBONDIGAS DE POLLO EN SALSA

 

 

 

 

Carne picada de pollo

1 huevo

Ajo y perejil

Aceite

Harina

Vino blanco

Miga de pan

Leche

Sal

Cebolla

Zanahoria

Caldo de jamón o pollo

 

 

 

 

 Mezclamos en un recipiente la carne picada con sal, ajo y perejil, 1 huevo entero y miga de pan untada en leche y escurrida. Dejamos reposar la mezcla y luego hacemos las albóndigas pasándolas por harina y friéndolas en una sartén con aceite. Las reservamos en una cazuela.

En una sartén ponemos aceite y añadimos  la cebolla picada, el ajo picado y la zanahoria pelada cortada en rodajas. Salamos y dejamos que se fría. Una vez fritos añadimos media cucharada de harina. Rehogamos y añadimos el caldo. Opcionalmente podemos añadir un poco de vino blanco. Dejamos hervir todo junto unos minutos e incorporamos las albóndigas dejando que todo junto hierva suavemente 15 minutos. Probaremos de sal la salsa.

También podemos triturar las verduritas de la salsa antes de incorporar las albóndigas.

 

 

 

 

 

 

 

ALBONDIGAS DE SETAS Y POLLO CON TOMATE

 

 

1 kg. de carne picada de pollo

2 dientes de ajo

Perejil

2 huevo

Pan rallado

Sal

Harina

Aceite

Surtido de setas

Champiñones

Piñones

Pimienta molida

1 Cebolla

Tomate frito casero

Starlux

 

 

 

Picamos la cebolla pequeñita y la freímos en una sartén con aceite. Cuando esté casi frita incorporamos los champiñones y las setas bien lavadas y troceaditas pequeñas. Salamos. Una vez frito todo añadimos un puñadito de piñones. Salteamos un poco y escurrimos muy bien el aceite. Reservamos.

Mezclamos en un recipiente la carne picada con sal, ajo y perejil, los  huevos enteros y las setas con la cebolla fritas. Mezclamos muy bien y probamos la sal.

Dejamos reposar la mezcla  10 minutos en la nevera y luego hacemos las albóndigas pasándolas por harina y friéndolas en una sartén con abundante aceite. Las reservamos en una cazuela. Añadimos el tomate frito y el agua y hasta cubrir las albóndigas y condimentamos con sal y starlux. Dejaremos que cueza suavemente durante 15 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

ALBONDIGAS DE TERNERA Y SETAS CON TOMATE

 

 

750 grs. de carne picada de ternera

250 grs. Carne picada de cerdo

Perejil

2 huevos

Pan rallado

Sal

Harina

Aceite

Surtido de setas

Champiñones

Piñones

Pimienta molida

1 Cebolla

Tomate frito casero

Starlux

Miga de pan

Leche

 

 

 

 

Picamos la cebolla pequeñita y la freímos en una sartén con aceite. Cuando esté casi frita incorporamos las setas bien lavadas y troceaditas pequeñas. Salamos. Una vez bien frito todo lo reservamos.

Mezclamos en un recipiente la carne picada con sal, ajo y perejil, los  huevos enteros y las setas con la cebolla fritas. Incorporamos la miga remojada en leche y escurrida. Mezclamos muy bien y probamos la sal.

Dejamos reposar la mezcla  10 minutos en la nevera y luego hacemos las albóndigas pasándolas por harina y friéndolas en una sartén con abundante aceite.

 Las reservamos en una cazuela. Añadimos el tomate frito y el agua y hasta cubrir las albóndigas y condimentamos con sal y starlux. Dejaremos que cueza suavemente durante 15 minutos.

 

 

 

 

 

 

 

ALBÓNDIGAS EN SALSA

 

 

 

 Medio kilo de carne picada de ternera y cerdo

 1 huevo

 ajo y perejil

 laurel

 aceite

 harina

 vino blanco

 patatas

 miga de pan

 leche

 sal.

 

 

 

 

 

 Mezclamos en un recipiente la carne picada con sal, ajo y perejil, 1 huevo entero y miga de pan untada en leche y escurrida. Dejamos reposar la mezcla y luego hacemos las albóndigas pasándolas por harina y friéndolas en una sartén con aceite. Las reservamos en una cazuela.

En una sartén ponemos aceite y añadimos una abundante picada de ajo y perejil y una hoja de laurel. A continuación añadimos harina y rehogamos. Luego vertemos vino blanco y agua y probamos de sal. Incorporamos las albóndigas y dejamos cocer a fuego suave unos 15 minutos. Las acompañaremos con patatas troceadas y fritas que añadiremos al final.